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Coronavirus

La vacuna de Pfizer sale de Bélgica rumbo a España: así será el viaje

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Un camión con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya se dirige a España

Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer ya están de camino a España. Según ha podido confirmar TVE, el primer envío con dos contenedores ha salido ya por carretera de la localidad belga de Puurs, donde la farmacéutica tiene su planta de producción. Su destino serán los 50 puntos que ha designado el Gobierno para proceder a la campaña de vacunación, aunque la confidencialidad de las condiciones de suministro impiden conocer en qué momento llegarán estas primeras dosis a España; si, como estaba establecido, será el sábado 26 de diciembre -el día previo al inicio de la campaña-, o lo harán incluso antes.

De Puurs van a salir 200 millones de dosis y 20 serán para España, aunque el suministro será escalonado, y se producirá a lo largo de las próximas semanas. En un primer momento, se han asignado dos contenedores por cada país de la Unión Europea, para que todos lleguen a la vez y los Gobiernos puedan comenzar a vacunar al mismo tiempo. Así lo decidió la Comisión Europea, que ha adoptado una estrategia conjunta de vacunación para los Veintisiete.

Por tierra y por aire

El transporte a España de futuros envíos no siempre se va a llevar a cabo en camión. Pfizer ha explicado que en algunos casos van a trasladarse haciendo uso de vuelos comerciales a un punto concreto del país, desde donde continuarán su viaje por carretera. La utilización de aviones comerciales para distribuir sus productos por todo el mundo es una constante de las compañías farmacéuticas.

La vacuna de ARN mensajero requiere de una temperatura constante de aproximadamente -70 grados centígrados, lo que hace necesario que los viales con las vacunas sean transportados en contenedores ultraconcongelados, con un control continuo para que la temperatura se mantenga en el rango óptimo. Este procedimiento es habitual en cualquier medicamento biológico que, en mayor o menor medida, requieren de refrigeración para mantener sus propiedades terapéuticas.

Pfizer se encarga de toda la logística y distribución

La propia farmacéutica se encarga del transporte íntegro de las dosis, desde su planta de Puurs hasta los diferentes puntos de vacunación. "Hemos desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas. Nuestra distribución se basa en un sistema flexible que enviará los viales congelados al punto de vacunación en el momento necesario", han asegurado fuentes de Pfizer a RTVE. La farmacéutica se compromete a entregar las dosis en un plazo máximo de tres días, y no solo en España, sino en cualquier parte del mundo.

Pfizer se compromete a entregar las dosis en un plazo máximo de tres días, en cualquier parte del mundo.

Sobre la mutación inglesa del SARS-CoV-2, las mismas fuentes han confirmado que la nueva variante “no afecta al lanzamiento de la vacuna”, que tiene capacidad para “neutralizar múltiples cepas mutantes”. “Hasta la fecha, hemos encontrado una cobertura consistente de todas las cepas probadas”, aseguran. En estos momentos, Pfizer, junto con su socia alemana BioNTech, están investigando en profundidad la variante y su interacción con la vacuna, aunque ya han asegurado que en el peor de los escenarios podrían rediseñar el fármaco en seis semanas para adaptarlo.

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) garantizase este lunes la seguridad y eficacia de la vacuna, la Comisión Europea (CE) ha autorizado su uso para que el próximo domingo 27 de diciembre comiencen las campañas de vacunación contra el virus en los Veintisiete países de la UE.

La presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, señaló este lunes en una breve comparecencia tras dar el visto bueno a la comercialización del antídoto que estas campañas se lanzarán "al mismo tiempo y en las mismas condiciones" en todos los países europeos.