Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid reduce las reuniones navideñas a seis personas con un máximo de dos grupos de convivientes

Por
Las campanadas sonarán dos veces en fin de año en la Puerta del Sol
El reloj de la Puerta del Sol de Madrid con la perspectiva de la estatua del oso y el madroño.

La Comunidad de Madrid reducirá de diez a seis personas (niños incluidos) el límite de las reuniones navideñas con un máximo de dos grupos de convivientes para tratar de contener el aumento de infecciones de coronavirus, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Esta reducción afecta a las fiestas de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, según ha detallado el consejero en una rueda de prensa donde ha advertido de la necesidad de "endurecer el plan de Navidad" tras reconocer un "ligero aumento" de contagios. "Si queremos reconducir esta situación y volver a la senda de la mejora debemos actuar ya", ha dicho.

El consejero ha recomendado el uso de las mascarillas y la buena ventilación en las reuniones familiares e interacciones sociales porque es donde se han detectado más repuntes, en concreto, "un 18% más de casos desde el ocho de diciembre", una fecha que coincide con el puente de la Inmaculada.

Escudero ha extendido esta recomendación a la hostelería donde ha insistido en que solo hay que quitarse la mascarilla para ingerir "alimentos o bebidas".

Cinco nuevas zonas de salud con restricciones

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, también ha anunciado que cinco zonas básicas de salud que superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes con lo que habrá restricciones desde las 00.00 horas del 21 de diciembre durante 14 días.

Estas zonas son en Madrid capital Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza) y el resto de la comunidad Felipe II y Alcalde Bartolomé Gonzáles (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe).

Los dias 24, 25, 31 y 1 de enero se exceptuarán las restricciones de movilidad para estas zonas. Las limitaciones actuales en La Elipa (Madrid) terminarán el lunes al haber registrado una disminución de contagios superior al 50%, aunque seguirán en La Moraleja (Alcobendas) una semana más, desde el 21 de diciembre a las 00.00 horas hasta el 28 de diciembre a las 00.00 horas.

Los vecinos de las seis zonas sanitarias básicas que tendrán restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid durante las navidades no podrán entrar ni salir de esas áreas los días previstos salvo por motivos justificados, como ir a trabajar o al hospital.

En la Comunidad de Madrid, el toque de queda se mantiene entre las 0:00 y las 6:00 horas, salvo los festivos que se amplía hasta las 1:30 horas. La región está cerrada desde el 23 de diciembre al 6 de enero.

Vacunación a 65.000 personas de riesgo

La Comunidad de Madrid administrará en enero la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 65.000 personas de los grupos de riesgo, unas 20.000 a la semana, empezando por los ancianos y trabajadores de las residencias y luego el personal sanitario de primera línea, aunque se desconoce el número de dosis que llegarán a la región.

"Cuarenta equipos de enfermería, formados por dos enfermeras, irán diariamente a los centros de mayores" y el objetivo es que "en tres semanas" las 65.000 personas previstas hayan recibido la primera dosis, para a continuación empezar a administrar la segunda, ha dicho la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.