Enlaces accesibilidad

Los Mossos identifican a dos de los fallecidos en el incendio de la nave de Badalona y continúan investigando las causas

  • Se trata de dos hombres de 48 y 58 años de Senegal y Gambia
  • Este viernes, se dará comienzo a las tareas de desescombro de la nave incendiada

Por
Los bomberos rescatan a uno de los fallecidos de la nave incendiada en Badalona
Los bomberos rescatan a uno de los fallecidos de la nave abandonada incendiada en Badalona (Barcelona).

Los Mossos d'Esquadra han podido este viernes identificar a dos de las tres víctimas mortales en el incendio de una nave abandonada y ocupada en Badalona (Barcelona) la noche del pasado miércoles. Se trata de dos hombres, uno de 48 y otro de 58 años. Mientras tanto, continúan investigando las causas del incendio

Según han informado los Mossos en su cuenta en Twitter, las labores efectuadas por la policía científica han permitido ya identificar a dos de los fallecidos, mientras siguen trabajando para tratar de hacer lo propio con el tercero.

Fuentes cercanas al caso han detallado a Efe que los dos hombres eran originarios de Senegal y Gambia.

Investigar las causas y comenzar el desescombro

Además, los Mossos han informado de que la policía científica continúa trabajando viernes en la investigación de las causas del incendio, aunque han avisado de que estas labores "se pueden alargar debido al estado de la nave", que tiene riesgo de colapso.

Por otra parte, este viernes va a dar comienzo las tareas de desescombro y demolición de la nave. Para ello, el Ayuntamiento de Badalona ha contactado ya con cuatro empresas de derribos para iniciar los trabajos de demolición de manera urgente.

En rueda de prensa, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol ha explicado que están a la espera de adjudicar el proyecto a una, pero ha estimado que las tareas de desescombro podrán empezar este viernes por la tarde.

De hecho, los Bomberos de la Generalitat están a la espera de la llegada de una empresa de derribo que asesore para asegurar que no haya ningún cuerpo sin vida donde no se ha podido llegar, según han explicado en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, los Servicios Sociales han atendido a 104 personas que vivían en la nave, de los que a 50 se les ofreció dormir en un hostal, pero solo lo aceptaron 16.

Una nave ocupada desde 2008

En la rueda de prensa, García Albiol ha dado detalles acerca de la historia de la nave incendiada. Al respecto, ha asegurado que la nave estaba ocupada desde 2008, aunque en los primeros años la convivencia era "normal". Sin embargo, desde 2017, empezó a haber problemas de "convivencia" y de "inseguridad" y que incluso fue denunciado por los vecinos del barrio. El regidor ha afirmado que esto fue así a raíz de llegar a la nave un pequeño grupo de personas que eran conflictivas y que se hicieron con el control del edificio.

Según García Albiol, cuando él llegó a la Alcaldía en mayo, no constaba en el Consistorio ningún expediente contra la ocupación de esta nave, aunque ha reconocido que había cuatro denuncias vecinales: tres interpuestas en octubre de 2017 y una en febrero de 2020.

Asimismo ha relatado que desde que está al frente del Ayuntamiento, se han estado realizando diversas actuaciones para solventar el problema de convivencia en la nave. Entre las actuaciones, el Consistorio abrió un expediente urbanístico para que los propietarios de la nave, una empresa del Baix Llobregat, "actuasen" y desocupasen el edificio, que no podía ser usado como vivienda.

Según su relato, estos meses de atrás, el personal de Servicios Sociales trató de acceder al interior de la nave para prestar atención a los que allí residían, pero no fue posible. Ante esto, el Ayuntamiento solicitó al juzgado poder entrar, pero García Albiol ha señalado que no han recibido aún respuesta.

En este sentido, ha denunciado que los Ayuntamientos están "con las manos atadas", ya que no pueden actuar "cuando se tiene constancia de este tipo de situaciones". Por eso, ha pedido que los Consistorios tengan competencias para poder entrar en este tipo de espacios ocupados para aplicar medidas sanitarias, de servicios sociales, de seguridad y de dignidad de las condiciones de vida.

El líder del PP, Pablo Casado, que ha visitado este viernes la nave industrial incendiada junto con el alcalde de Badalona y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha lamentado el "terrible" incendio en Badalona y ha puesto en valor la labor de Albiol porque, según ha dicho, "desde el primer momento ha coordinado una respuesta" ante un "problema" del que "ya venía avisando, incluso al juzgado correspondiente".

No había denuncias

Por otro lado, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han reconocido que el juez decano de Badalona recibió una carta personal del alcalde de Badalona con fecha 19 de octubre, por tanto extrajudicial, pero han resaltado que en ningún caso ha habido denuncia, ni escrito formal que permitiera la acción judicial.

Asimismo, estas mismas fuentes aseguran que no existe ninguna denuncia por delito de usurpación del edificio incendiado, ni han recibido atestado de ningún cuerpo policial, poniendo de manifiesto la existencia de hechos delictivos en el interior del inmueble.

Por eso, subrayan que ante la inexistencia de demandas civiles, denuncias o de atestados policiales, los Juzgados de Badalona no han sido requeridos para intervenir.

Además, señala que los juzgados de Badalona no tienen ninguna competencia en materia de condiciones de higiene o salubridad, por lo que el desalojo por estos motivos es competencia de los juzgados de lo Contencioso (de ámbito provincial y ubicados en Barcelona). En este sentido, afirman que los juzgados de Barcelona no han recibido ninguna petición de intervención por parte del Ayuntamiento de Badalona por razones de emergencia sanitaria u otra.