Enlaces accesibilidad

El Gobierno y la Xunta acuerdan abrir al público el Pazo de Meirás con "un nuevo relato" que reivindique el legado de Pardo Bazán

  • Calvo y Feijoó han abordado los posibles usos del pazo una vez que el Estado asuma este jueves su titularidad
  • La vicepresidenta se ha ceñido a la colaboración entre administraciones y no a una cesión de la titularidad como pide la Xunta

Por
Reunión de Carmen Calvo, el delegado del Gobierno de Galicia; y el presidente de la Xunta, de cara al inminente retorno del Pazo de Meirás a manos estatales.
Reunión de Carmen Calvo, el delegado del Gobierno de Galicia; y el presidente de la Xunta, de cara al inminente retorno del Pazo de Meirás a manos estatales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido este miércoles en que el Pazo de Meirás debe abrir sus puertas al público para "contar la verdad" del paso de Franco por el inmueble con perspectiva democrática y también para reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Calvo y Feijóo han mantenido en la tarde de este miércoles una reunión que se ha alargado algo más de hora y media para abordar los posibles usos del pazo una vez que el Estado recupere este jueves su titularidad y a la que también han acudido el titular de la Diputación de A Coruña, Valentín González; el alcalde de Sada, Benito Portela; la regidora de A Coruña, Inés Rey; y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Las partes han acordado colaborar, cada uno en sus competencias, con este objetivo, por lo que se han emplazado a mantener varias reuniones para disponer el inmueble antes de su apertura al público ya con un nuevo relato.

Calvo apuesta por la colaboración

En la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, Calvo se ha ceñido a la colaboración de los dos Gobiernos y no a una cesión de la titularidad a la administración gallega, tal y como solicita Feijóo.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta ha vuelto a reivindicar que el pazo "vuelva al patrimonio" de la comunidad y se gestione por la Xunta, ha abogado por "recuperar la esencia de ese pazo (...) la esencia de la figura de Pardo Bazán".

"Sería un error y oportunidad perdida limitar el uso de Meíras a una parte limitada de su historia, identíficandola como el lugar en el que veraneaba Franco", ha argumentado Feijóo.

En este sentido, el presidente autonómico ha defendido que la memoria de Meirás "está ligada a su legítima propietaria: doña Emilia Pardo Bazán. Por eso creemos que el proyecto emblemático para poner en valor su obra y su legado como precursora de la igualdad es un proyecto de memoria completa de lo que allí se inició, de quien lo construyó, de quién lo poseyó, de quien fue su propietaria legítima, de las obras que allí se contienen, incluida la biblioteca de Pardo Bazán y por supuesto, sin ocultar que allí pasó varias semanas al año el dictador Franco varias semanas al año durante 40 años y su familia desde la muerte del general hasta el día de mañana".

"Faro de la igualdad de España y de Europa"

Feijóo ha subrayado que su propuesta pasa por convertir el Pazo de Meirás "en faro de la igualdad de España y de Europa" y ha recordado que el proyecto ha sido elaborado por técnicos, historiadores y profesionales de la cultura.

La reunión ha tenido lugar después de que la Justicia aceptara las alegaciones de la Abogacía General del Estado y confirmase la fecha de entrega del inmueble al Estado el 10 de diciembre, en ejecución provisional.

El pasado día 4, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña designó al Estado depositario de todos los bienes muebles y elementos accesorios que conforman el complejo del pazo, y solo permitirá retirar aquellos objetos "de estricto uso personal o que, por sus características, nada aporten a la significación del pazo como bien de interés cultural".

El inventario del Pazo de Meirás contabiliza un total de 697 bienes, entre ellos hay algunos que tienen "claramente" su origen en las Colecciones Reales Españolas, según los informes realizados.