Enlaces accesibilidad

El inventario del Pazo de Meirás incluye casi 700 bienes, entre los que hay muebles de la colecciones reales

  • También hay estatuas, bustos de Emilia Pardo Bazán, cuadros, libros, hórreos o pilas bautismales
  • El inventario se hizo en una visita el pasado 11 de noviembre en la que se tomaron 1.021 imágenes y un reportaje en vídeo

Por
El inventario del Pazo de Meirás incluye objetos de Patrimonio Nacional

El inventario del Pazo de Meirás, realizado a petición del Estado y por orden del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que condenó a los Franco a la devolución del inmueble, contabiliza un total de 697 bienes, que van desde mobiliario de la familia real hasta bustos de Emilia Pardo Bazán, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso RTVE.

En concreto, el inventario realizado por los técnicos de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia indica que 616 de los bienes contados están en el interior del inmueble, mientras que 81 corresponden al exterior. También figura una anotación específica sobre el inventario de alfombras y textiles y otra sobre la biblioteca, con fondos bibliográficos en tres lugares distintos.

Entre los objetos, sostiene este informe de 163 páginas, están las estatuas de Abraham e Isaac, esculturas y cuadros de la escritora Emilia Pardo Bazán, pero también retratos de Francisco Franco o de Carmen Polo.

Asimismo hay un escudo ducado de Franco y escudos de armas de otras familias, tres hórreos, un cruceiro, esculturas de piedra representando a distintos santos como San Pablo o San Andrés, composiciones de labra heráldica o pilas bautismales, un nacimiento napolitano en urna, un busto metálico de Francisco Franco, mesas de té, butacas de madera tallada y retablos de madera con imagen de la Virgen María con el niño, entre otros bienes inventariados.

Hay también una réplica del parteluz de la Catedral de Santiago; un grupo escultórico de músicos populares sobre una peana de piedra, aunque también otros elementos sin valor artístico o histórico como una pista de tenis.

Colecciones Reales

Además, otro documento de Patrimonio Nacional, de 61 páginas, al que también ha tenido acceso RTVE, recoge que hay varios bienes muebles que tienen su origen en las Colecciones Reales Españolas y su titularidad corresponde a Patrimonio Nacional.

Así, se detallan bienes muebles históricos de carácter institucional como una pantalla de chimenea, un sofá de talla dorada, una mesa vitrina, un sofá de caoba, un conjunto de escritorio y cómoda y libros como un almanaque destinado a explicar la estructura y organización del Estado de la que se conserva un ejemplar de la época de Alfonso XII.

En el caso de la mesa vitrina, como hace con otros elementos inventariados, precisa que ese mueble formó parte de la decoración de la sala de música de la reina Victoria Eugenia en el Palacio Real de Madrid.

"Sin embargo, es muy posible que no sean los únicos y que, de continuar las investigaciones, se encontrara más documentación relacionada con la titularidad de otras de las piezas conservadas en el edificio". Así, apunta que hay más piezas de las reseñadas en el informe "que hacen sospechar que podrían tener su origen en las Colecciones Reales Españolas".

"Lo mismo ocurre con la biblioteca", señala en el citado informe, en el que añade que "en los bienes muebles de la primera mitad del siglo XX de carácter institucional figuran alfombras, porcelanas y mobiliario".

Este informe explica que "existe una serie de bienes que claramente fueron creados para su adorno en los primeros años de uso del Pazo de Meirás como residencia oficial del entonces Jefe del Estado". También desgrana que hay una serie de muebles que se pueden atribuir al ebanista francés Claude-Charles Saunier (Francia, 1735-1807), dado que "siguen sus modelos".

Durante la visita realizada el 11 de noviembre se hizo un reportaje fotográfico que contiene 1.021 imágenes, en ficheros JPG, y un reportaje en vídeo compuesto por 80 ficheros MP4 que suponen 13,9 GB. Las tarjetas de memoria originales en las que se grabaron dichos ficheros fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, el mismo día de la visita a la finca.