Enlaces accesibilidad

Bono revela que cesó al comandante de Melilla por tener "un retrato de Franco de proporciones superiores a las del rey"

  • El cese del comandante general Francisco José Fernández Sánchez se produjo en marzo de 2006
  • Lo ha dicho en La 1 tras recordar el arresto del general Mena "por hacer un discurso contra el Estatuto de Cataluña"

Por
Bono revela que cesó al comandante general de Melilla por tener "un retrato de Franco de proporciones superiores a las del rey"

El exministro de Defensa, José Bono, ha revelado que cesó al comandante general de Melilla, Francisco José Fernández Sánchez, en marzo de 2006, porque "en la oficina" tenía "un retrato" del dictador Francisco Franco "justo al lado y de proporciones superiores a las del rey". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 tras ser preguntado por el chat de militares retirados en el que se habla de fusilamientos y golpes de Estado.

Bono eludió explicar el motivo del cese del comandante militar de Melilla cuando este se produjo y se limitó a circunscribir ese relevo a "cuestiones internas" que formaban parte del "orden cotidiano" de los Ejércitos. El Consejo de Ministros aprobó su sustitución por el general de División Vicente Díaz de Villegas Herrería.

Después de ser preguntado por el polémico chat de militares retirados cuyo contenido Defensa ha llevado a la Fiscalía, Bono ha recordado en La Hora de La 1 el cese y arresto del general Mena en enero de 2006, tres meses antes que el del comandante general de Melilla, y ha asegurado que su cese se debió a que hizo un discurso en contra del Estatuto de Cataluña.

Bono asegura que cesó al general Mena por hacer un discurso conta el Estatut de Cataluña

Vigilancia a militares en la reserva y en activo

Además, el exministro de Defensa ha asegurado que en el entorno del general Mena había otros militares en la reserva y en activo a los que vigilaron porque dieron "indicios" de que querían convertir el discurso de Mena en "un manifiesto".

"Si me pregunta si hubo en el entorno de aquellas declaraciones algún militar que quiso también probar cómo estaba la temperatura del agua en la piscina le digo que sí, hubo militares, unos en la reserva otros en activo a los que vigilamos porque dieron indicios para que les pusiésemos la lupa encima", ha dicho en La Hora de La 1.

En relación con el chat de militares retirados que habla de fusilamientos y golpes de Estado, Bono lo ha calificado como un "grupo de trastornados o de fascistas" que daña la imagen de las Fuerzas Armadas y considera que la ministra de Defensa ha hecho "muy bien" en trasladar el asunto a la Fiscalía por si fuera constitutivo de delito.

José Bono, sobre el chat de militares retirados: "Hay gente que quiere confundir a los ejércitos con este grupo de trastornados o de fascistas"

Preguntado por si opinión sobre el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos, el también expresidente del Congreso ha dicho que "el rumbo que ha tomado Sánchez era obligado" y que "la compañía no le gusta" pero "tenemos un Gobierno de coalición y nos hemos tenido que fastidiar aceptando el voto".

"Cuando el Gobierno no ha podido tener una mayoría para sacar los Presupuestos la ha tenido que buscar por otro lado", ha dicho, y el Ejecutivo "quiso con Cs, pero Podemos dijo que no, que si Cs entraba Podemos se iría".