Enlaces accesibilidad

Las hipotecas de vivienda crecen por primera vez en la pandemia

  • En septiembre se firmaron 26.878 préstamos hipotecarios, un 18, 4 % más interanual, según el INE
  • Las hipotecas para comprar una casa aumentan, tras seis meses a la baja

Por
Bloque de viviendas en construcción
Bloque de viviendas en construcción. EFE/Marcel Guinot

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció en septiembre un 18,4 % en tasa interanual hasta 26.878, en la que es su primera subida tras seis meses a la baja y el mayor repunte desde diciembre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A este cambio de tendencia ha contribuido el entorno de bajos tipos de interés, ya que el tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 2,44 % en septiembre, el mínimo de la serie histórica.

El capital prestado para la compra de vivienda alcanzó 3.629,4 millones de euros, un 35,9 % más que en agosto y un 17,2 % más que en el mismo mes de 2019, si bien desde enero la cifra es un 0,4 % inferior a la del mismo periodo del año anterior.

En septiembre se firmaron un 35,6 % más hipotecas para compra de vivienda que en agosto, si bien en el acumulado del año la cifra es un 7,6 % inferior a la del mismo periodo de 2019.

Un importe medio de 135.000 euros

Sin embargo, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda apenas sufrió cambios en septiembre y se situó en 135.035 euros, un 1 % inferior a la del mismo mes del año anterior y apenas un 0,3 % por encima de la registrada en agosto.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 69,6 % del capital total prestado en el mes de septiembre, que ascendió a 5.213,8 millones de euros, un 18,7 % más que en el mes anterior y un 6,9 % menos que un año antes.

El responsable de hipotecas del portal Idealista, Juan Villén, destaca que el dato de septiembre "corrobora la tendencia de recuperación del mercado hipotecario de los últimos meses, empujado tanto por la demanda embalsada durante el confinamiento como por la iniciativa de las familias de cambiar de vivienda".

Desde Fotocasa, su directora de Comunicación, Anaïs López, apunta que la demanda de vivienda "se ha despertado con mucha fuerza después del confinamiento y las operaciones hipotecarias han vuelto a coger buen ritmo después de algunos meses con descensos".

Volver a ver datos positivos en esta estadística "invita a ser optimista y muestra que la actividad en el sector inmobiliario sigue siendo intensa desde el pasado mes de junio", añade Anaïs López.

La mitad a tipo fijo

En cuanto a los tipos de interés, el 51,5 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en septiembre a un tipo de interés variable, el porcentaje más elevado desde febrero de este año. Sobre este punto, Javier Villén señala que "los bajos tipos de interés siguen dando alas a las hipotecas variables, que mejoran ligeramente su peso frente a las fijas".

Además, el precio medio de las hipotecas, tanto fijas como variables, ha marcado un mínimo histórico, por lo que el experto no descarta que "antes de finales de año se vean precios aún más bajos".

Más hipotecas en Madrid

Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid (5.077), Andalucía (5.030) y Cataluña (3.968).

Las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.000,6 millones de euros), Cataluña (638,3 millones) y Andalucía (595,1 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado fueron Extremadura (220,4 %), La Rioja (106,5 %) y Cantabria (105,7 %), en tanto que la Comunidad Foral de Navarra y Baleares fueron las únicas que presentaron tasas de variación negativas, del 5,8 % y el 4,5 %, respectivamente

Las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas se registraron en Extremadura (173,4 %), Aragón (77,5 %) y Cantabria (76,0 %), mientras que Navarra fue la única que anotó un descenso, del 20,6 %.

Noticias

anterior siguiente