Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia supera los 50.000 muertos con coronavirus

Por
Un hombre con mascarilla pasa frente al cartel de una exposición en Milán, Italia. EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNARO
Un hombre con mascarilla pasa frente al cartel de una exposición en Milán, Italia.

Italia ha registrado este lunes otros 630 fallecidos con coronavirus, lo que eleva el total a los 50.453. Es el segundo país de Europa, después de Reino Unido, en superar esta cifra. La cifra de fallecidos diarios es superior a la del domingo (562).

El Ministerio de Sanidad ha detectado también 22.930 nuevos casos en las últimas 24 horas, menos que el día anterior, aunque los informes que se elaboran los domingos suelen registrar una incidencia menor. En total, y desde el comienzo de la pandemia, el país ha registrado 1.432.000 casos. Por primera vez en esta segunda ola del coronavirus, ha bajado el número de positivos, que hoy se sitúan en 796.849 frente a los más de 800.000 del domingo. Además, las hospitalizaciones se ralentizan Las regiones más afectadas son Lombardía (norte), con 5.289 nuevos casos, y el cercano Véneto, con 2.540.

El gobierno llama a evitar movimientos "no esenciales" en Navidad

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha rebajado las expectativas de una apertura general en Navidad y ha señalado que la libertad de movimiento en el país para ese período solo será posible si todas las regiones son "zonas amarillas", es decir, las de menor riesgo de contagio.

En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son "zona roja", de alto riesgo, o "zona naranja", de riesgo medio-alto, de acuerdo al sistema de restricciones de tres niveles introducido este mes por el ejecutivo de Giuseppe Conte.

"Debemos mantener alto el nivel de prudencia - ha advertido Speranza - Será una Navidad diferente y más sobria, en la que tendremos que evitar movimientos que no son esenciales".

El Gobierno está estudiando las reglas que se aplicarán para el periodo navideño, y que se incluirán en un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre, un día después de que expire el actual, por el que se estableció un toque de queda nacional a las 22.00 horas, el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y las tres zonas de riesgo, entre otras medidas.