Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump acusa a Pfizer de retrasar los datos sobre la vacuna para la COVID-19 hasta después de las elecciones

  • "Ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí", ha dicho Trump en una rueda de prensa
  • La secretaria de prensa de la Casa Blanca ha evitado pronunciarse sobre cuándo reconocerá Trump su derrota electoral

Por
Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca
Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a la farmacéutica Pfizer de retrasar los datos preliminares sobre su vacuna para la COVID-19 hasta después de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre: "Esperaron, esperaron y esperaron", ha lamentado Trump.

El mandatario tenía programada para este viernes una rueda de prensa en la Casa Blanca para anunciar una bajada en el precio de los medicamentos, pero visiblemente enfadado ha arremetido contra la farmacéutica y no ha aceptado preguntas de los periodistas.

"Se me puso aquí para hacer un trabajo, y Pfizer y otros iban adelante con las vacunas, ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA (el regulador estadounidense) nunca hubiera sido capaz de hacer lo que ha hecho si yo no los hubiera forzado a hacerlo", ha afirmado Trump.

"Y Pfizer y otros incluso decidieron no evaluar los resultados de su vacuna, en otras palabras, no sacaron una vacuna hasta después de las elecciones", ha denunciado sin aportar pruebas.

Durante la campaña para las elecciones, Trump reiteró en varias ocasiones que la vacuna para la COVID-19 estaría lista hacia la fecha de los comicios. Sin embargo, funcionarios de su Administración habían estimado que podría estar lista hacia finales de año o a principios de 2021. El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, indicó en su momento que probablemente la vacuna no estaría disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado 2021.

Este viernes, Pfizer y su socia alemana BioNTech ha pedido autorización de emergencia a la FDA para poder comenzar a distribuir su vacuna, que podría suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre. Pfizer no se ha servido de los fondos del Gobierno de EE.UU. para el desarrollo de la vacuna, aunque sí ha llegado a un acuerdo con Washington por valor de casi 1.950 millones de dólares para que les provea con 100 millones dosis.

Trump sigue sin aceptar su derrota electoral

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha evitado pronunciarse sobre cuándo reconocerá Trump su derrota en las elecciones y ha reiterado que hay "un litigio en curso" a ese respecto.

McEnany, que no comparecía ante la prensa desde el 1 de octubre, se ha referido así a la certificación de los resultados electorales en el estado de Míchigan y, de forma paralela, ha aludido a que Trump ha obtenido más votos en las elecciones que ningún presidente en la historia de la nación.

Trump cambia de estrategia y presiona a los suyos en estados clave para darle la vuelta al resultado

"Ahora mismo hay un litigio en curso", ha zanjado, poniendo el foco en que "hay, según lo que sabemos, 74 millones de estadounidenses que han votado por este presidente", algo que ha tildado de "realmente extraordinario".

"Hay afirmaciones muy reales que la campaña persigue, 234 páginas de declaraciones juradas disponibles públicamente en un solo condado, el condado de Wayne -en Míchigan- y dos personas en la Junta Electoral que han negado la certificación", ha proseguido McEnany, que ha sostenido que "estas son afirmaciones reales" y "estas personas merecen ser escuchadas".