Enlaces accesibilidad
Elecciones EE. UU.

Trump cesa al director de Ciberseguridad por negar las teorías de fraude electoral

  • El Departamento de Seguridad Nacional calificó los comicios como "los más seguros de la historia" la semana pasada
  • Krebs ha sido el primer director de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura, un cargo creado en 2018 por Trump

Por
Trump insiste en el fraude a pesar de los reverses judiciales y actúa como si no hubiese perdido las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes el despido del jefe de la agencia gubernamental a cargo de la seguridad de las elecciones, Chris Krebs, después de que no secundara las afirmaciones infundadas de fraude electoral durante las recientes elecciones presidenciales.

"La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo irregularidades y fraudes masivos", ha escrito el presidente saliente en su cuenta de Twitter.

"Por esta razón, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido destituido de su cargo como jefe de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA)", un organismo que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En su hilo de tuits, el mandatario ha afirmado: "Lo único seguro en nuestras elecciones de 2020 fue que fueron prácticamente impenetrables para las potencias extranjeras. En eso, la Administración Trump se atribuye un gran mérito".

Las elecciones "más seguras de la historia"

Trump ha justificado el despedido de Krebs alegando que sus afirmaciones descartando estas irregularidades no concuerdan con los otros hechos que se produjeron durante la jornada electoral del pasado 3 de noviembre. Pone como ejemplo los vigilantes electorales expulsados de los lugares de votación, "fallos" en las máquinas que "cambiaron" los votos a su favor para entregárselos Biden, "votos a destiempo y mucho más".

Esta decisión de Trump llega después de que la CISA, a través de su comité de coordinación para la infraestructura electoral, sostuviera el jueves pasado que las elecciones fueron "las más seguras de la historia".

"No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera", señaló en un comunicado que tuvo mucha repercusión al contradecir directamente las denuncias de fraude de Trump.

"Aunque -añadió- sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades para la desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones y ustedes también debería tenerla".

Krebs, que ha sido el primer director de la CISA, un cargo creado en 2018 por Trump, ya que hasta entonces la agencia estaba liderada por un subsecretario del DHS, se ha despedido en las redes sociales. "Honrado de servir. Lo hicimos bien", ha escrito en Twitter.

A dos semanas de los comicios, Trump sigue sin reconocer el triunfo del presidente electo, Joe Biden, un hecho que atribuye sin pruebas a un fraude orquestado en su contra por los demócratas.

La campaña de Trump disputa Nevada

La campaña de Trump ha presentado una nueva querella por supuestas "irregularidades sustanciales" y "fraude" en las elecciones en el estado de Nevada, mientras este martes ha sufrido un nuevo revés en Pensilvania, donde el Supremo estatal ha revertido un fallo de un tribunal inferior.

Diez días después de que las proyecciones de las televisiones estadounidenses señalaran al demócrata Joe Biden como ganador en Nevada con el 50,1 % de los votos frente al 47,7 % de Trump, la campaña republicana ha desafiado las cifras al reclamar que se concedan los seis votos electorales al actual gobernante o se anule por completo el resultado tras alegar, sin pruebas, irregularidades.

"La demanda detalla la falta de fiabilidad de la máquina de procesamiento de votos y escaneo de la firma Agilis utilizada en el condado de Clark, y las máquinas de votación electrónica usadas en todo el estado", ha señalado la campaña republicana en un comunicado, al insistir en sus afirmaciones pese a que otras querellas ya han sido rechazadas por jueces en ese estado.

La denuncia,  presentada en el Tribunal del Primer Distrito Judicial de la ciudad de Carson (Nevada), alega además que se negó el acceso de los observadores al proceso de verificación de votos confusos e "irregularidades" de algunos programas de divulgación para nativoamericanos que, según la nota, "concluyeron en una aparente compra de votos".

"No menos de 40.000 votos y posiblemente más fueron afectados por estos diversos defectos. Este margen es mayor que el margen entre el presidente Trump y Joe Biden en Nevada", ha argumentado la campaña del mandatario.