Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Miles de partidarios de Trump salen a la calle para exigir "cuatro años más"

  • El mandatario republicano ha saludado a los manifestantes cuando se dirigía a jugar al golf
  • Varias agencias federales aseguran que las elecciones fueron "las más seguras" de la historia de EE.UU.

Por
Miles de partidarios de Trump protestan por el supuesto fraude electoral

Miles de partidarios de Donald Trump y en otras ciudades de Estados Unidos para exigir "cuatro años más" y denunciar el "robo" electoral, a pesar de la falta de de pruebas concretas que apoyen la hipótesis de un fraude masivo en favor del ganador de los comicios, el demócrata Joe Biden.

A su salida de la Casa Blanca para jugar al golf en su club de Virginia, el mandatario estadounidense -que sigue sin reconocer la derrota una semana después de que se anunciaran los resultados- pudo saludar a algunos de los manifestantes, concentrados en el lugar desde primeras horas de la mañana.

El convoy presidencial pasó por Freedom Plaza, junto a la Casa Blanca, donde los manifestantes gritaban "Cuatro años más, cuatro años más" y ondeaban banderas de Trump y carteles en los que se le proclamaba el "mejor presidente de la historia". También han proferido insultos contra medios de comunicación como la CNN o la FOX.

Muchos de los manifestantes, en su mayoría de raza blanca y de todas las edades, no llevaban mascarillas faciales para protegerse de la covid-19, pese a que EE.UU. es la nación más afectada del mundo por la pandemia.

La protesta, que transcurrió desde la Freedom Plaza hasta la parte de atrás del Capitolio, frente al Tribunal Supremo, estaba convocada por una amalgama de organizaciones pro Trump y fue bautizada con varios nombres, como "Marcha MAGA (siglas de Make America Great Again) del Millón", "Marcha por Trump" y "Detén el Robo, DC", entre otros.

Después de la manifestaciones se han producido incidentes entre seguidores y detractores de Trump que, según medios locales, se han saldado con diez detenidos y un herido por apuñalamiento.

Denuncian "un sistema amañado"

Algunos de los manifestantes han llegado a la capital estadounidense desde otros puntos del país, como Dario Schaublin, que condujo más de seis horas desde Ohio para denunciar "un sistema completamente amañado", según ha señalado a AFP. Este joven de 26 años, que afirma haber perdido su trabajo en un restaurante tras negarse a llevar mascarilla, duda de la "legitimidad" del resultado electoral.

También Margarita Urtubey, una criadora de caballos de 49 años, asegura que Trump ha ganado "en gran medida" las elecciones presidenciales. "Todo el mundo lo sabe, pero él está contra los medios, los gigantes tecnológicos y la corrupción es horrible", señala.

Una pareja de Indiana, Terrelen y Jay, acudió a Washington para apoyar a Trump y "respaldar el estilo de vida estadounidense, la libertad, la democracia y la protección de las elecciones legales", según han declarado a Efe.

"La gente ha visto fraude -afirma Jay-, la gente ha visto extracción de papeletas de votación, la gente ha visto manipulación de programas informáticos... Hay un motivo por el que Trump lideró durante un rato la noche electoral, y luego en mitad de la noche fueron 138 votos electorales a Bien, es estadísticamente imposible".

Con los resultados prácticamente anunciados en casi todo el país -solo falta por concluir el recuento en Georgia, donde el escrutinio no cambiará el resultado final-, la victoria de Biden es indiscutible pero Trump sigue sin reconocerla.

Pese a ello, varias agencias federales han contradicho al todavía presidente, asegurando que las elecciones del 3 de noviembre fueron "las más seguras en la historia de Estados Unidos", según un comunicado conjunto emitido por varias autoridades electorales locales y nacionales. "No hay evidencia de que un sistema de votación haya borrado, perdido o cambiado las papeletas o que haya sido pirateado de alguna manera", añade el comunicado.

Trump insta al Congreso a aprobar un rescate "grande y centrado"

Por otro lado, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este sábado al Congreso a que apruebe un nuevo paquete de estímulo de la economía "grande y centrado" para frenar el deterioro causado por la pandemia del coronavirus y en medio del estancamiento de las negociaciones entre los demócratas y los republicanos.

"El Congreso debería hacer ahora un Proyecto de Ley de Alivio para la Covid. Necesita el apoyo de los Demócratas. Háganlo grande y centrado. ¡Hagánlo!", ha dicho Trump en Twitter.

Estas son las primeras palabras de Trump referidas a las conversaciones para aprobar un nuevo paquete de estímulo, desde que hace una semana las proyecciones de los principales medios de comunicación dieran como ganador en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre al demócrata Joe Biden.

Antes de las elecciones, el ahora presidente saliente había hecho llamamientos en varias ocasiones para llegar a un acuerdo con los demócratas del Congreso para pactar un nuevo rescate de la economía, tras el aprobado en marzo pasado por valor de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia de EE.UU.