Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Y Granada (casi) retrocedió a marzo

  • Granada vive el primer día de las medidas restrictivas y solo están abiertos los establecimientos esenciales
  • La capital y su provincia estarán con estas limitaciones hasta el 23 de noviembre

Por
La actividad no esencial deja a Granada casi en silencio

Ha amanecido soleado en la capital granadina. Soleado y en silencio. Se nota en sus calles. Y no solo en las de la capital. A todos los municipios de esta provincia afecta la orden de la Consejería de Salud y Familias publicada en BOJA que detalla las actividades suspendidas en la provincia de Granada desde la pasada medianoche.

Los granadinos, en general, opinan que las medidas eran necesarias y piden más sanciones para los que las incumplan. Esta orden establece que se suspende con carácter general la apertura al público de los establecimientos comerciales que no son considerados esenciales, por eso encontramos cerradas desde tiendas de ropa hasta cafeterías, bares y restaurantes.

La Alhambra, de nuevo, cerrada

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha tomado la decisión de cerrar este conjunto monumental hasta el próximo 23 de noviembre a la visita pública. Se trata del segundo cierre que realiza en un año, en el marco de las nuevas restricciones aprobadas por la Junta para frenar la expansión del coronavirus. Para quienes tuvieran adquirida una entrada para estas dos semanas, se ha activado un sistema de reembolso del dinero.

También se suspende la celebración de manera presencial de "congresos, conferencias, reuniones de negocios, reuniones profesionales, seminarios, reuniones de comunidades de propietarios y eventos similares", así como de "espectáculos públicos, actividades recreativas y culturales" y la actividad "en todos los establecimientos de juegos recreativos o de azar".

Igualmente queda suspendida "la apertura al público de museos, cines, teatros, y en general de todos aquellos establecimientos o actividades en general cuyo fin sea el esparcimiento, ocio, recreo o diversión". No obstante, se permite la realización de actividades, obras o espectáculos de carácter cultural y su grabación "para su difusión a través de cualquier medio audiovisual o digital, respetando las medidas de higiene y prevención en el ámbito de la cultura".

Por último, la orden "suspende la apertura de peñas, asociaciones gastronómicas, culturales, recreativas o establecimientos similares" a excepción de "aquellos que realicen labores de entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico".

La comunidad universitaria pide certezas

Otras de las medidas que se aplican desde hoy es la suspensión de las clases presenciales en todas las universidades andaluzas. Miles de estudiantes seguirán su formación de forma telemática durante las dos próximas semanas, al menos. Una situación en la que ya se encontraba la Universidad de Granada.

La Universidad de Granada está valorando extender la modalidad 'online' para la impartición de clases teóricas hasta el final del primer semestre de este curso académico si la Junta vuelve a prorrogar las restricciones para frenar la expansión del coronavirus que le afectan desde mediados de octubre.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, resalta que la apuesta de la institución académica sigue pasando por la "semipresencialidad" dado el "esfuerzo" que se ha hecho para la adaptación de la vida universitaria a la nueva realidad. “Prácticas, seminarios, talleres y exámenes que se están desarrollando presencialmente siguen estando libres de contagios internos”, agrega.

Por su parte, la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada ha considerado que el Rectorado debe definir ya si su modelo de clases teóricas virtuales y si se mantendrá durante todo este primer semestre. El coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la UGR, Javier Torres, considera que “la idea planteada por la UGR es un paso en la buena dirección, aunque llega tarde y no concreta el posicionamiento de la institución que ha de valorar la aplicación de esta medida según los grados”.

Ahora mismo, hay estudiantes que están prácticamente "encarcelados" en Granada, ha agregado el coordinador, en referencia a que, si se supiera ya si la vigencia de la suspensión de las clases teóricas presenciales se va a extender por todo el semestre, los que son de fuera podrían volver a los domicilios familiares en un momento en que "la situación económica no es la mejor".

La situación epidemiológica es muy preocupante

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus le ha costado la vida a 587 personas en esta provincia, 22 de estas muertes notificadas en las últimas 24 horas. En este martes son 888 las personas hospitalizadas en los hospitales granadinos, 116 de ellos en UCI. Además, en la Residencia Camino de Santiago de Alhendín, se han registrado en las últimas 24 horas 30 casos (23 residentes y 7 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento.

Los contagios han obligado a cerrar de forma completa un total de 856 centros educativos (0,12% del total de la provincia). De forma parcial están cerradas 44 aulas de las 8.700 totales, lo que supone un 0,50%.

Únicos establecimientos autorizados

Los únicos establecimientos a los que hoy, con toda la prevención posible, están recurriendo granadinos y granadinas son los que quedan excluidos por la orden de la Junta de Andalucía: "Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de abastos, productos higiénicos, servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías, así como estas mismas actividades de mercado desarrolladas en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente llamados mercadillos".