Enlaces accesibilidad
Baloncesto 3x3 | Selección Española Femenina

Ana Junyer concentra en Valencia a 12 jugadoras para preparar el preolímpico de baloncesto 3x3

  • El 3x3 será olímpico en Tokio y sólo participarán ocho equipos; el preolímpico de Graz repartirá 3 billetes
  • Ana Junyer: “La jugadora 3x3 tiene que ser muy dura, física y mentalmente, y ágil en tomar decisiones”

Por
Alonso de Armiño, del Movistar Estudiantes, novedad en la selección 3x3

La selección española 3x3 retoma el pulso 14 meses después de colgarse la medalla de plata en la Copa del Mundo disputada en Debrecen (Hungría). La seleccionadora nacional Ana Junyer quiere recuperar sensaciones y volver a tomar el pulso a la competición, asi que, por primera vez convoca a 12 jugadoras para entrenar durante 3 días en L´Alquería del basket, en Valencia (9-11 Noviembre).

En la lista se encuentran tres de las medallistas europeas de 2019: Vega Gimeno (Durán Maquinaria Ensino), Sandra Ygueravide (ESBVA Villeneuve) y Aitana Cuevas (Ynsadiet Leganés), además de Marta Canella (Barça CBS), Paula Palomares (Ynsadiet Leganés), Irene San Román (Sinergia Real Canoe), Gracia Alonso (Movistar Estudiantes), Georgina Bahí (Cadí La Seu), Gala Mestres (Cadí La Seu), Laia Flores (Campus Promete), Laia Raventós (Cadí La Seu) y Bea Sánchez (Durán Maquinaria Ensino). Una mezcla de jugadoras de la Liga Femenina Endesa y LF2.

Dureza mental y física, y buen tiro exterior, las cualidades del 3x3

Nos ponemos en contacto con Ana Junyer, la seleccionadora nacional para preguntarle qué cualidades debe de tener una jugadora del 3x3 y cuál es el perfil que busca para las cuatro elegidas para el Preolímpico de mayo en Austria: “Para mí tienes que ser dura mental y físicamente, aguantar los contactos, tomar decisiones en décimas de segundos y también tener un buen tiro exterior, en esto el equilibrio es importante, además de estar a gusto con el formato. No todo el mundo se adapta a la forma de juego y tipo de superficie” asegura la exjugadora internacional.

Gracia Alonso de Armiño, la enfermera ‘gladiadora’ del Movistar Estudiantes

Una de las novedades en la convocatoria es Gracia Alonso de Armiño, ala-pívot de 28 años y 1’82 de estatura del Movistar Estudiantes, el equipo revelación de la Liga Femenina Endesa. Un premio a esta 'gladiadora' colegial, que es enfermera y jugadora habitual en verano en los circuitos Herbalife 3x3 cancelados por la pandemia de COVID-19. La bilbaína, en su segunda temporada en el club del Magariños está promediando 5 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 6 en valoración en los 18 minutos que entra en la cancha.

“No me lo esperaba y voy a Valencia con todas las ganas de ayudar a mis compañeras para que puedan conseguir una de esas tres plazas para los Juegos. Estar entre las 12 convocadas dice mucho del esfuerzo y de la forma de jugar que se ajusta a las características del 3x3”, afirma Alonso de Armiño.

El preolímpico de mayo: 'la competición de la muerte'

Estar en el debut olímpico del baloncesto 3x3 está carísimo porque sólo competirán ocho equipos. El preolímpico de Graz (Austria) del 26-30 de mayo sólo reparte tres billetes para Tokio entre 20 equipos. España está enclavada en el grupo de Italia (campeona del Mundo), Suiza, China y Austria, la anfitriona. El objetivo es entrar entre los dos primeros de grupo y luego competir hasta donde se llegue. En este 'torneo de la muerte' hay selecciones durísimas como Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Hungría, Australia o Japón.