Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía

Prisión para varios empresarios por negligencia en la construcción de edificios caídos en el terremoto de Turquía

  • La investigación ha detectado la retirada de pilares de carga para ampliar el espacio en locales comerciales
  • El terremoto de magnitud 6,8 del pasado viernes que causó 114 muertos en Turquía y miles de heridos

Por
El terremoto se produjo el pasado viernes causando la muerte de 114 personas
El terremoto se produjo el pasado viernes causando la muerte de 114 personas

Un tribunal turco ha ordenado este viernes prisión preventiva para siete personas, entre ellas responsables de constructoras y dueños de negocios de los edificios derruidos por el terremoto de magnitud 6,8 del pasado viernes que causó 114 muertos en Turquía.

Nueve sospechosos fueron detenidos el pasado lunes, tras una investigación iniciada por la Fiscalía de Esmirna, la provincia turca más afectada por el sismo, tras el colapso de 17 edificios en un barrio céntrico de la ciudad.

Dos detenidos han sido puestos en libertad, aunque siguen bajo control judicial, mientras continúa la investigación de un décimo sospechoso, que permanece ingresado en el hospital por las heridas que sufrió durante el temblor.

Los detenidos están acusados de negligencia con resultado de muerte y de violar normas de edificación, tras detectarse que se habían retirado pilares de carga para ampliar el espacio disponible en los locales de uso comercial de los bajos de algunos edificios, debilitando así la estructura del inmueble.

Legislación actualizada

Durante su primer interrogatorio, los constructores afirmaron que la edificación cumplió la legislación vigente y que los cambios fueron aplicados tras la venta de los locales.

Las autoridades dieron por concluidas el miércoles las labores de búsqueda de supervivientes entre los escombros de los 17 edificios derruidos en Bayrakli, el barrio más afectado por el sismo. Al menos 114 personas murieron por el terremoto, la mayoría atrapadas en los inmuebles derrumbados.

En la isla griega de Samos, también afectada por el terremoto con epicentro en el Mar Egeo,  fallecieron dos adolescentes al derrumbarse un muro en una calle estrecha.

El servicio de emergencias AFAD ha contabilizado mil heridos, de los que 135 se hallan aún ingresados en el hospital, diez de ellos en cuidados intensivos.

Varios miles de personas se han quedado sin hogar y se albergan en tiendas de campaña porque, aparte de los 17 inmuebles colapsados, hay otros 107 que deberán ser derribados de inmediato al representar un peligro, y 119 que han sufrido daños medios, según datos del Ministerio de Urbanismo.