Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Comunidad de Madrid prohíbe de 00:00 a 6:00 las reuniones sociales y familiares

Por
Madrid limita las reuniones sociales entre la medianoche y las 6:00 horas a convivientes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se prohíben las reuniones sociales y familiares en espacios tanto públicos como privados para personas no convivientes, desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas, entre otras medidas que entrarán en vigor este sábado, una vez finalice el estado de alarma para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

La limitación de las reuniones a un máximo de seis personas, salvo si son convivientes, seguirá vigente el resto del día, según ha anunciado Ruiz Escudero. Para todo el territorio de la Comunidad de Madrid habrá medidas generales que entrarán en vigor este sábado a las 16:47 horas y otras específicas por un período de 14 días en las zonas básicas de salud donde se requiere "mayor control y hacer un seguimiento más estricto de los aislamientos", ha afirmado.

Las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid entrarán en vigor este sábado tras el estado de alarma

El consejero de Salud ha pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid, en la rueda de prensa para detallar las medidas, que la "colaboración sea real" para realizar los controles de movilidad y en la vigilancia de las cuarentenas.

Las medidas por zonas básicas de salud han permitido, según el consejero de Sanidad, que "en un solo mes" hayan descendido en un 55% los casos positivos y que la incidencia acumulada pase de un pico máximo de 813 casos a 409, mientras que los pacientes ingresados han descendido en un 20% respecto al máximo de esta segunda ola. Por su parte, el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, las ha calificado de "tremendamente efectivas".

La Comunidad de Madrid asegura que sus medidas restrictivas por zonas básicas de salud han sido "tremendamente efectivas"

Medidas para toda la Comunidad de Madrid

La limitación de la actividad social será una "obligación", según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, y el gobierno regional presentará la propuesta para su ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El transporte no estará restringido ya que "hay personas que trabajan" y tienen que desplazarse entre las 00:00 y las 6:00 horas, ha aclarado por su parte el consejero.

En toda la Comunidad de Madrid, las reuniones sociales y familiares de personas no convivientes solo se permitirán en esa franja horaria por motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales.

Deberán cerrar a las 00:00 horas y no podrán abrir antes de las 6:00 horas la hostelería, los locales de restauración, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, establecimientos para espectáculos públicos y actividades recreativas, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, parques, jardines, y establecimientos de juegos y apuestas. Los servicios de hostelería no podrá admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

Los comercios tampoco podrán iniciar la actividad antes de las 6:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas "menos los que presten servicios imprescindibles" (farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables). Aquellos centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

El aforo, como norma general se limita al 50%, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, donde además se suspende el servicio en barra. Como excepción, el límite será del 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, terrazas al aire libre y comercios, del 60% en centros de formación no reglada y dell 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora).

Restricciones por zonas básicas de salud

Las 32 zonas básicas de salud con restricciones específicas en la Comunidad de Madrid se reparten en 12 municipios y dentro de la capital, en nueve distritos. Según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, una de esas zonas ya se encontraba bajo restricciones y se incorporarán otras 31.

En concreto, los municipios afectados por estas restricciones por zonas de salud son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En todos ellos la tasa de incidencia de coronavirus es de 500 casos por 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid limita la movilidad en 32 zonas básicas sanitarias de 12 municipios

En las zonas básicas de salud afectados por las restricciones quedará restringida la entrada y salida salvo para desplazamientos justificados como la asistencia a centros educativos, el cuidado de personas dependientes o el retorno al lugar de residencia habitual.

La circulación por carreteras dentro de estas áreas solo estará permitida en caso de que tenga origen y destino fuera de ellas, y dentro se permitirá la circulación de personas residentes siempre y cuando se respeten las medidas de prevención del virus, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En estas áreas, las limitaciones de aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región. En los bares y restaurantes no se podrán admitir clientes en barra y deberán garantizar una distancia de 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las mesas con una ocupación máxima de seis personas por cada una.

Los lugares de culto no podrán superar un tercio de su aforo, mientras que la asistencia a velatorios se limita a 15 personas para espacios al aire libre y a 10 para lugares cerrados. También se suspenden los parques infantiles de uso público para tratar de "preservar" los grupos burbuja de los centros educativos, según ha explicado Andradas.

La Comunidad de Madrid ha anunciado estas restricciones cuando queda un día para que finalice el estado de alarma que ha afectado a nueve municipios madrileños: Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.