Enlaces accesibilidad

Rufián califica a Vox como una "enorme maquinaria política, mediática, judicial y policial terriblemente amoral"

  • Reprocha a Abascal que, “con la que está cayendo”, haga "perder el tiempo" al Congreso con su moción
  • El líder de Vox responde que le da "placer" ver la "preocupación" del portavoz de ERC por el avance de su partido

Por
Rufián a Vox: "Ustedes antes hacían las mociones con tricornio y con pistolas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado al líder de Vox, Santiago Abascal, que, “con la que está cayendo”, haga "perder el tiempo" al Congreso con una moción de censura que solo sirve, ha dicho, para “culminar un ciclo de ruidos y vísceras” iniciado en mayo por su formación, a la que ha definido como una “enorme maquinaria política, mediática, policial y judicial terriblemente amoral”.

“La única buena noticia del debate de hoy es que es un debate porque, señorías, se sabe que ustedes antes las mociones las hacían con tricornio y con pistolas. Ir de Tejero a Torrente 6 está muy bien", ha señalado Rufián.

Durante su turno en el debate de la moción de censura, el portavoz de ERC ha asegurado que “la mejor manera de encarar” la sesión habría sido dejar solos a los diputados de Vox en el hemiciclo y ausentarse porque “silenciar al fascismo”, ha recalcado, “no es censura, es autoprotección”.

“Para que eso pasara se necesitaría a una derecha completamente democrática que tuviera claro que al fascismo no se le discute, sino que se le aísla y se le combate”, ha dicho en alusión al PP y Ciudadanos, a quienes más tarde se ha dirigido para recordarles que en Alemania “vetan” a partidos como el que lidera Abascal.

A Abascal le da "placer" la preocupación de Rufián

Este último ha respondido a Rufián en tono jocoso y le ha pedido que “deje de hacer el ridículo” tratando de combatirlos porque ya hay una “amplísima” lista de partidos que quieren hacerlo.

“Cuando veo su preocupación, cuando veo cómo alerta de cómo los trabajadores se están acercando a Vox me doy cuenta de que tiene cierta perspicacia política pero sobre todo me da muchísimo placer”, ha confesado Abascal.

Antes de abandonar la tribuna le ha dicho al portavoz de ERC: “Le informo de algo. La república no existe, ni existirá”.

Rufián: "Vox representa el franquismo, el trumpismo y el cuñadismo"

En el turno de réplica, Rufián ha mencionado las palabras que más ha utilizado el líder de Vox durante la defensa de su moción y el número de veces que han salido a relucir.

Usted ha dicho 30 veces España, 15 veces ETA, 10 veces gestión criminal”, ha recordado el diputado de ERC, que se ha detenido en uno de los adjetivos pronunciados por Abascal, el de “renegado”.

“Sí. Yo soy un renegado de su España, de la España a la que ustedes representan, pero ustedes han hecho cero propuestas para la gente de este país. Bueno, sí, todo un manual para los cuñados fachas de este país para las cenas de Navidad. Todo un manual durante toda la mañana”, ha insistido Rufián.

Ningún partido respalda la moción de Vox contra el Gobierno en su primera sesión

En su opinión, la formación que ha impulsado la moción de censura representa “el franquismo, el trumpismo y el cuñadismo social” y no busca “gobernar” sino “destruir”.

“Vox culmina así un ciclo de ruidos y vísceras iniciado en mayo, aplicando una fórmula que se conoce muy bien en América: guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele, una fórmula que ha hecho que frikis en los 90 como Trump o Bolsonaro gobiernen en sus países. (…) Jesús Gil hoy sería diputado de Vox. El ridículo hoy hace ganar elecciones”, ha afirmado.