Enlaces accesibilidad
Cómic

'El ratón de biblioteca', el manga que transmite a los niños la pasión por los libros

  • Una divertida y tierna aventura que en Japón ha conseguido el premio a la mejor historia dos años seguidos
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Imagen de 'El ratón de biblioteca'
Imagen de 'El ratón de biblioteca'

¿Os imagináis un mundo sin libros ni cómics? ¿Sin nada que leer? Ese es el universo en el que se desarrolla El ratón de biblioteca, uno de los mangas de mayor éxito actualmente en Japón, donde ha conseguido el premio a la mejor historia de manga dos años consecutivos y ha vendido más de dos millones de ejemplares. También se ha adaptado a una exitosa serie de anime (animación). Ahora llega a España de la mano de la editorial Kitsune Books, que inaugura con este título su colección de manga, que incluye también otro interesante título juvenil: Orphen el brujo, una historia fantástica de Yoshinobu Akita y Yagami Yu.

El ratón de biblioteca está protagonizado por una joven universitaria, Urano Motosu, que adora la lectura y que un día muere aplastada por un montón de libros. Pero se despertará en un nuevo universo fantástico en el que casi no hay ningún libro. Y los pocos que encuentra son artículos de lujo que solo pueden permitirse los más ricos. !Y encima está atrapada en el cuerpo de una enfermiza niña de cinco años!

Un manga destinado a los jóvenes que nos transmite la pasión por la lectura y el amor por los libros de una forma natural y divertida y que es más eficaz que cualquier campaña para que los chavales se decidan a leer voluntariamente, por placer y diversión. Aunque a los adultos también os conquistará por sus maravillosos personajes y su sentido del humor.

Y además aprenderéis un montón de cosas sobre los libros y sobre la vida.

Portada de 'El ratón de biblioteca'

Se fabricará sus propios libros

Como decíamos la protagonista se despertará en un mundo totalmente diferente, con una nueva familia, atrapada en el cuerpo de una niña de cinco años y en un mundo medieval donde la gente, que no sabe leer, se pasa la vida trabajando.

Los libros son ejemplares únicos, escritos a mano y carísimos. Incluso el papel y la tinta son objetos de lujo. Pero nuestra pequeña protagonista está decidida a leer y a convertirse en bibliotecaria, ¡aunque para ello tenga que fabricarse sus propios libros!.

Para ello tendrá que recordar los conocimientos aprendidos gracias a una vida de lecturas y también echarle mucha imaginación. Gracias a eso descubriremos cosas tan interesante como cómo se fabrica el papel.

Página de 'El ratón de biblioteca'

Se basa en las novelas de Miya Kazuki

El manga se basa en las novelas de Miya Kazuki, que se serializaron entre 2013 y 2017 y que también fueron un éxito. Destacar los dibujos de Suzuka, llenos de expresividad y vida, que transmiten el sentido del humor de la historia de una forma muy simpática y sin caer en la caricatura. Algo para lo que también ha sido fundamental el diseño de personajes de You Shiina, que son para comérselos (solo tenéis que ver los ojazos de la protagonista)

La idea de un adulto atrapado en el cuerpo de un niño no es nueva, la hemos visto muchísimas veces en el cine y los cómics. Como en el famoso manga Detective Conan. Pero aquí nuestra protagonista tiene el handicap de su débil y enfermo cuerpecito de cinco años. Lo que no le impedirá luchar por superarse y consegiur sus sueños.

Página de 'El ratón de biblioteca'

Destacar también ese nuevo mundo que nos propone el cómic, donde la gente solo vive para trabajar, en durísimas condiciones y con un altísimo nivel de analfabetismo y pobreza. Lo que no deja de ser una crítica a la sociedad actual, donde las diferencias cada vez son mayores entre ricos y pobres.

Además, El ratón de biblioteca consta de solo 7 volúmenes (que recogen el material publicado en Japón entre 2015 y 2018). Aunque actualmente se publica una segunda parte de la obra que esperamos ver también publicada en España.

Una historia de amor por la lectura, tan tierna como divertida, que consigue lo que se propone, transmitirnos la pasión por los libros. Por eso la recomendaría como lectura en los colegios.

Y no podemos dejar de mencionar la excelente traducción de Joan Eloi Roca.

Ilustración de 'El ratón de biblioteca'