Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El TSJC ratifica las nuevas medidas aprobadas en Cataluña, donde el sector protesta por el cierre de bares y restaurantes

Por
Aspecto de una terraza del centro de Barcelona
Aspecto de una terraza del centro de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ratificado las nuevas medidas aprobadas por la Generalitat, entre ellas el cierre de bares y restaurantes, que ha desatado protestas del sector empresarial, y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, que han entrado en vigor este viernes para un período de 15 días con el objetivo de atajar el repunte del coronavirus.

Según ha informado el alto tribunal catalán este viernes, la sala contenciosa del TSJC ha autorizado, con un voto particular en contra, las medidas planteadas por el Govern, que necesitaban el aval judicial, ya que afectaban a derechos fundamentales, entre las que también se incluye suspender la actividad presencial en universidades y la reducción de aforo en espacios de culto.

Las nuevas restricciones decretadas por el Govern para la contención de la COVID-19 han entrado en vigor después de publicarse esta madrugada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), a excepción de tres apartados que estaban condicionados a la autorización previa por parte del TSJC.

Restricciones de movilidad y limitación de los aforos

Las restricciones aprobadas en el seno del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ratificadas por el TSJC incluyen, además de la prohibición de apertura para los locales de hostelería, una reducción del aforo de los locales comerciales al 30%, así como la obligación de imponer controles de acceso en los comercios de más de 400 metros cuadrados.

Los establecimientos culturales, como cines y teatros, deberán reducir su aforo al 50% y cerrar como muy tarde a las 23:00 horas, mientras que parques y jardines deberán estar cerrados a las 20:00 horas. En el ámbito deportivo, se limita el aforo de los gimnasios al 50% y se suspenden todas las competiciones deportivas catalanas, a excepción de las profesionales de ámbito nacional o internacional.

También se restringe a la mitad el aforo de actos religiosos y ceremonias; se decreta el cierre de casinos y salas de juegos; se cierran todos los centros de estética a excepción de las peluquerías; y se suspenden las clases presenciales en las universidades de la comunidad, que hasta dentro de dos semanas solo podrán impartir clases prácticas.

El cierre de bares y restaurantes desata las protestas

Con el beneplácito judicial, las nuevas restricciones se han comenzado ya a notar en muchas calles céntricas de las ciudades catalanas, en las que son habituales las terrazas de bares y restaurantes y que han amanecido con las persianas bajadas o con servicio solo para llevar.

Mientras tanto, con una cacerolada y bajo el lema "No somos el problema", los propietarios de bares y restaurantes se han concentrado en la plaza Sant Jaume, de Barcelona, para expresar su malestar por esta medida.

Secundada por entidades como el Gremio de Restauración de Barcelona, Barcelona Oberta, Comertia Retail, las patronales Foment Treball y Pimec y representantes de las principales asociaciones y ejes comerciales de la ciudad condal, la protesta ha congregado a un millar de personas.

Los manifestantes han alertado que la decisión del ejecutivo catalán destruirá centenares de puestos de trabajo y llevará a la bancarrota a muchas compañías, ya en situación crítica por el parón económico durante el estado de alarma y la mala temporada turística.

También han protestado, aunque frente a la Catedral de Barcelona, los trabajadores del ocio nocturno, que permanece cerrado desde el pasado julio. La patronal Pimec ha estimado que el sector de la restauración y la hostelería dejará de ingresar 780 millones de euros, el equivalente al 71 % de los beneficios de un año, a raíz del cierre decretado durante 15 días, y ha exigido al Govern aumentar el paquete de ayudas anunciado de 40 millones.

PortAventura World ha cerrado desde este viernes, en plena campaña por la celebración de Halloween, hasta el próximo día 31 -sus hoteles, el 30 por la noche- en cumplimiento de las medidas de contención de la pandemia, según ha informado la compañía turística.