Enlaces accesibilidad

Tranquilidad en las carreteras madrileñas en una operación retorno marcada por las restricciones a la movilidad

Por
Carretera A-5 en sentido salida de Madrid.
Carretera A-5 en sentido salida de Madrid.

La tranquilidad ha sido la nota dominante en las carreteras madrileñas en una inusual operación retorno del puente del Pilar marcada por el confinamiento perimetral impuesto a la capital y otras ocho ciudades de la región para frenar la expansión del coronavirus, de modo que los viales han presentado pocos coches y tráfico fluido.

De hecho, los controles que se han visto han sido para asegurar el cumplimiento de las restricciones de movilidad. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han destacado que, por lo general, han detectado un buen comportamiento entre los conductores, y es que cabe recordar que fue justo el pasado viernes a primera hora de la tarde cuando entró en vigor ese estado de alarma en las nueve ciudades madrileñas.

Sin embargo, agentes de movilidad han reconocido que es difícil de determinar si una persona ha burlado las restricciones porque pueden alegar que durante la entrada en vigor del estado de alarma estaban fuera y que han decidido justo hoy volver a su domicilio habitual. De ahí que Policía Nacional y Guardia Civil decidieran hacer controles móviles de corta duración, de entre 15 y 30 minutos, y no tantos controles fijos,

Once fallecidos en las carreteras

En total, el puente ha dejado once fallecidos en las carreteras en los diez accidentes con víctimas mortales registrados en las carreteras españolas desde las 15:00 horas del viernes y hasta las 20:00 horas de este lunes, cuando se da por concluido el puente del Pilar, han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Trafico (DGT).

El primer accidente tuvo lugar poco antes de las 21:30 horas del viernes a la altura del kilómetro 34 de la A-474, a su paso por Hinojos (Huelva), donde dos personas fallecían y otra resultaba herida grave tras una colisión frontal entre dos turismos. Ya el sábado, un peatón fallecía tras ser atropellado por un camión en Bétera (Valencia), en la carretera CV-310, a las 6:24 horas.

En Burgos, en el término municipal de Merindaz de Montija, una persona de 84 años perdía la vida y dos, de 57 y 20 años, resultaron heridos graves tras una colisión frontal entre dos turismos que circulaban por la carretera CL-629, a las 8:15 horas. La jornada del sábado se cerró con otro accidente más,  en Ribeira (A Coruña), donde un motorista de 32 años fallecía tras una salida de vía y choque, a las 19:15 horas, en la carretera DP-7305

En la jornada del domingo se registraron tres accidentes con víctimas mortales, el primero de ellos a las 6:30 de la mañana en Tarazona (Zaragoza), donde una persona falleció y otra resultó herida leve tras una salida de vía y vuelco del camión en el que circulaban por la N-122.

En el municipio malagueño de Igualeja, una persona de 42 años murió y otras dos, de 38 y 49, resultaron heridas en un accidente entre dos motocicletas ocurrido en la A-397. Y en Posadas (Córdoba), un hombre de 80 años perdía la vida tras una colisión por alcance entre dos motocicletas, a las 19:20 horas, en la A-431. El fallecido iba de pasajero en una de las motos implicadas en un accidente que se saldó con dos personas heridas, una de ellas de carácter grave.

Ya en la jornada de este lunes 12 de octubre, un hombre de 41 años ha fallecido esta madrugada al ser atropellado tras invadir la calzada, en la autopista A-68, en el término municipal de Utebo (Zaragoza). El accidente ha tenido lugar a las 00.46 horas de este lunes a la altura del kilómetro 257,400 de dicha vía. En Pinoso (Alicante), una joven de 22 años ha muerto tras una colisión frontolateral entre dos turismos y vuelco de uno de ellos (en el que viajaba la ahora fallecida), en el kilómetro 23 de la CV-23. Finalmente, una mujer de 72 años ha muerto en un accidente de tráfico ocurrido en el cruce de la carretera CL-116 con la SO-100, en la rotonda que comunica con el municipio soriano de Berlanga de Duero, donde el turismo que conducía ha colisionado con un camión.