Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump ya no representa "un riesgo de contagio de COVID-19 para otras personas", según su médico

Por
El médico de Trump asegura que ya no representa "un riesgo de contagio"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dio positivo hace más de una semana por COVID-19, "ya no se considera un riesgo de transmisión para otros", ha asegurado este sábado el médico del gobernante en la Casa Blanca, Sean Conley.

"Me complace informar de que, además de que el presidente cumple con los criterios de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para la interrupción segura del aislamiento, las muestras de PCR de COVID de esta mañana demuestran, según los estándares actualmente reconocidos, que ya no se considera un riesgo de transmisión para otros", ha indicado.

En un memorándum difundido por la Casa Blanca, Conley ha detallado que "en el décimo día desde el inicio de los síntomas", Trump ha estado "sin fiebre durante más de 24 horas y con todos los síntomas mejorados".

Una imagen del médico presidencial, Sean Conley.

Igualmente, afirmó que las pruebas de diagnóstico revelan que "ya no hay evidencia de que el virus se reproduzca activamente".

El médico de Trump ha añadido que las pruebas secuenciales demuestran igualmente "una disminución de la carga viral" y un "ARN subgenómico decreciente y ahora indetectable".

Horas antes reaparecía en un acto público

Este sábado, Trump encabezó su primer acto público desde que anunció el pasado 2 de octubre que él y su esposa, Melania, habían dado positivo en coronavirus.

Un enérgico Trump dirigió desde el balcón de la Casa Blanca un mensaje a las fuerzas del orden público, a los negros e hispanos de cara a la que consideró la "elección más importante en la historia" del país.

"Nuestra nación va a derrotar a este terrible virus de China", prometió el gobernante en su intervención, que arrancó asegurando que se siente muy bien.

Además de agradecer a sus seguidores sus oraciones, Trump resaltó que EE.UU. está produciendo "poderosas terapias y medicamentos", e indicó que la vacuna contra el virus está saliendo "en tiempo récord" y que será distribuida "muy rápidamente" por el Ejército.

EE.UU. se acerca a los 8 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 7.709.628 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 214.305 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Son 51.069 contagios más que el viernes y de 735 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.293, más que en Perú, España o Francia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.882 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (16.943), California (16.535), Nueva Jersey (16.171) y Florida (15.186, sin cambios frente al sábado). Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.587), Illinois (9.221), Pensilvania (8.324), Georgia (7.393) o Michigan (7.219).

En cuanto a contagios, California suma 850.778, le sigue Texas con 815.343, tercero es Florida con 728.921 (sin variación respecto al día anterior) y Nueva York es cuarto con 473.143.

El balance provisional de fallecidos -214.305- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos llegará a los 235.000 fallecidos y para el 31 de diciembre a los 360.000