Enlaces accesibilidad
Venezuela

Maduro aprueba una "Ley Antibloqueo" que le otorga mayores poderes y con la que pretende eludir las sanciones de varios países

  • Esta nueva ley, redactada por él mismo, le permite también concentrar más poderes para actuar sobre los recursos del país
  • La ANC insiste en que no viola la Constitución, aunque establece que tendrá acción preferente sobre el marco legal preexistente

Por
Nicolás Maduro durante una prensa en Caracas, Venezuela, el 4 de octubre de 2020.
Nicolás Maduro durante una prensa en Caracas, Venezuela, el 4 de octubre de 2020.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), integrada solo por oficialistas, ha aprobado este jueves la llamada "Ley Antibloqueo", que anula normas legales para darle al Ejecutivo margen de maniobra legal y poca obligación de rendir cuentas, en su intento por burlar las múltiples sanciones económicas impuestas por varios países.

El marco legal, redactado y propuesto por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, implica la confidencialidad de las decisiones que se tomen bajo el nuevo escenario, en el que el jefe del Gobierno podrá actuar sin la auditoría de las leyes existentes cuando se trate de "medidas de equilibrio" económico.

Otorga más poderes al Gobierno venezolano

Este marco legal tiene como razón de ser, según su artículo 1, proveer al "poder público" de herramientas jurídicas para "contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición" de sanciones financieras, principalmente las aplicadas por Estados Unidos.

Según el artículo 19, "cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños (de las sanciones)" el Ejecutivo procederá a "inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente".

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ha insistido en que estas "inaplicaciones" se harán sin violar la Constitución venezolana, aunque la misma ley establece que sus apartados tendrán acción preferente sobre el marco legal preexistente.

Permite al Gobierno actuar sobre los recursos del país

Este blindaje "antibloqueo" otorga también facultades al Ejecutivo para la "celebración de todos los actos o negocios jurídicos que resulten necesarios" para la protección de activos nacionales, así como para "impedir o revertir actos o amenazas" que atenten contra las riquezas de la república.

Todo esto, ha subrayado Cabello, sin perjuicio del artículo 303 de la Constitución que ordena al Estado conservar la totalidad de las acciones de la petrolera estatal Pdvsa, encargada de administrar las mayores reservas de crudo del mundo, con las que cuenta el país sudamericano.

La ley, además, declara "secretos y reservados los procedimientos, actos y registros efectuados con ocasión de la implementación de alguna de las medidas" que impliquen inaplicación de normas, lo que prohíbe, ahora formalmente, el control legislativo del Ejecutivo y que los ciudadanos conozcan en tiempo real cómo se manejan dineros públicos.

Esta confidencialidad se deberá mantener "hasta 90 días posteriores al cese" de las sanciones o circunstancias que hayan "propiciado la situación".

La única auditoría contemplada queda en manos de la Contraloría General de la República, que podrá solicitar al Ejecutivo algún reporte y, en menor medida, el Poder Judicial podrá "tramitar solicitud" de acceso a estos expedientes, pero por medio de la Contraloría.

La ley tendrá vigencia hasta que cesen las sanciones.

Dirigentes chavistas rechazan el proyecto

Algunos dirigentes del chavismo que han sido críticos con el Gobierno en los últimos años han rechazado este proyecto de ley al considerar que "convalida la entrega del país", o al menos así lo ga expresado en Twitter Rafael Ramírez, quien presidió Pdvsa durante más de 10 años.

Maduro ha asegurado que la legislación fue consultada con todas las autoridades regionales y municipales pero el gobernador del estado Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, ha señalado a Efe que ni él ni los otros tres gobernadores contrarios al chavismo fueron tomados en cuenta en este proceso.