Enlaces accesibilidad
Caso Dina

Sánchez traslada su apoyo a Iglesias tras la petición del juez del caso Dina para que sea investigado

  • La portavoz del Ejecutivo no ha querido contestar a las peticiones del PP para destituir al vicepresidente segundo
  • El juez Manuel García Castellón ha pedido al Supremo que se le investigue por la supuesta comisión de tres delitos

Por
Sánchez traslada el apoyo del Gobierno a Iglesias tras la petición del juez del caso Dina para que sea investigado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles su apoyo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, una vez que el juez del caso Dina ha pedido al Tribunal Supremo que le investigue por la supuesta comisión de tres delitos.

Según ha podido saber RTVE, en una conversación informal con los periodistas minutos antes de tomar un avión rumbo a Argelia para una visita oficial, Sánchez ha querido dar respaldo a su vicepresidente segundo, al tiempo que ha subrayado su absoluto respeto por los procedimientos judiciales.

Sánchez, quien no se ha mostrado preocupado, ha confirmado que ya ha hablado con Iglesias, aunque no ha desvelado el contenido de esa conversación ni hacer más comentarios sobre las consecuencias políticas o para la estabilidad del Gobierno que podría tener la apertura de ese proceso judicial contra su vicepresidente.

Además, no le ha sorprendido la reacción del Partido Popular, que tras conocer la decisión del juez Manuel García Castellón ha exigido a Pedro Sánchez la inmediata destitución de Iglesias.

El juez del Caso Dina ha pedido al Tribunal Supremo que se investigue a Pablo Iglesias por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación, denuncia falsa o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

Calvo asegura que su imputación "nada tiene que ver con su labor"

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha mostrado su apoyo a Iglesias, y lo ha hecho en una entrevista en La Noche en 24h, donde ha afirmado que "el Gobierno no tiene ninguna inquietud", ya que el caso Dina "nada tiene que ver con su labor en el Gobierno". "Son asuntos que afectan a su persona", ha añadido.

Calvo, sobre la petición de imputación de Iglesias: "Nada tiene que ver con su labor en el Gobierno"

"No vamos a adelantar acontecimientos. Hemos visto muchas cosas ya, de todo en esta materia, incluso absoluciones que han destruido la vida política de personas que luego ha sido imposible recomponer", ha dicho la vicepresidenta. Así, ha afirmado que al Gobierno le corresponde ser "serio y riguroso", no pronunciarse sobre el tema y respetar los tiempos de la justicia: "Lo que conviene en el asunto de Pablo Iglesias es prudencia y esperar la decisión de la justicia".

Asimismo, la vicepresidenta primera ha destacado que las novedades sobre el caso Dina han coincidido el día en el que "el Gobierno ha hecho un diagnóstico" de las circunstancias del país. "Se ha producido esta casualidad cuando hemos puesto en la mesa 72.000 millones de inversión para dar soluciones" ha dicho Calvo, afirmando que en pocas ocasiones un país tiene que "enfrentar riesgos tan importantes como los actuales".

Preguntada por la reacción del PP, Calvo ha insistido en la presunción de inocencia y ha recordado que "es un derecho fundamental, está por encima de todo". "Casi no recuerdo una propuesta del PP una propuesta, ayuda o crítica constructiva", ha afirmado, "solo recuerdo la hipérbole y la exageración". Según la vicepresidenta, el PP debería "ocupar el espacio que le corresponde porque tiene problemas más importantes".

La portavoz del Gobierno pide "dejar trabajar a la justicia"

Mientras, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también ha expresado "todo el apoyo" del Ejecutivo. "Respetamos a la Justicia y Pablo Iglesias sabe que tiene todo nuestro apoyo", ha subrayado la ministra portavoz tras abandonar el Pleno del Senado, al que ha acudido para conocer de primera mano las votaciones sobre los proyectos de ley de la Tasa Tobin y Tasa Google.

No ha querido contestar a las peticiones del PP de destitución del vicepresidente segundo. "Nada más que añadir, hay que dejar actuar a la justicia", ha concluido la titular de Hacienda en unas breves declaraciones.

Los ministros de Unidas Podemos defienden su inocencia

Pablo Iglesias también ha recibido este miércoles el apoyo de los ministros de Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, le ha defendido en la Comisión de Igualdad en el Congreso alegando que "la diferencia entre ustedes y nosotros es que las querellas que nos ponen a nosotros acaban archivadas y las que les ponen a usted acaban con sus dirigentes en la cárcel".

Montero defiende a Iglesias frente al PP: "Las diferencia es que las querellas que nos ponen acaban archivadas"

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su "absoluta solidaridad personal" al vicepresidente, ya ha asegurado que confía en su inocencia. Sostiene, además, que el tiempo le dará la razón.

También se ha pronunciado el ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón, quien a través de Twitter ha afirmado que "van a por él" porque "encabeza un proyecto de regeneración y modernización del país" y le ha recordado al vicepresidente segundo que "no está solo".