Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE abre un procedimiento de infracción a Reino Unido por incumplir el acuerdo del 'Brexit'

  • Londres no ha retirado el proyecto de ley que viola el acuerdo de salida en relación a la frontera norirlandesa
  • La CE ya ha enviado a Reino Unido la carta del procedimiento de sanción y tiene un mes para responder

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no haber retirado antes de finales de septiembre el proyecto de ley que viola el acuerdo sobre la retirada británica de la UE. La polémica ley permitiría a Londres modificar de manera unilateral los mecanismos acordados con los 27 para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas tras el 'Brexit'.

Boletines RNE - Bruselas da el primer paso para llevar al Reino Unido a los tribunales por no cumplir el acuerdo del Brexit - Escuchar ahora

El anuncio de posibles medidas legales lo ha realizado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, durante una breve comparecencia sin preguntas. Esta semana Bruselas y Londres han retomado las reuniones a contrarreloj para concretar los términos de la relación cuando culmine el divorcio el 1 de enero de 2021, cuyos acuerdos deben ser ratificados por los parlamentos nacionales en estos meses de transición.

Por su parte, el Gobierno británico ha asegurado que responderá "a su debido tiempo" a la Comisión Europea (CE), según ha señalado un portavoz de Downing Street. "Responderemos a la carta (enviada por la CE) a su debido tiempo. Ya hemos detallado claramente cuáles son nuestras razones para introducir las medidas relacionadas con el protocolo de Irlanda del Norte".

Tras la carta de emplazamiento, las reglas de la UE prevén habitualmente un primer plazo de dos meses para que Bruselas y el Estado miembro resuelvan el litigio.

Si no hay acuerdo los servicios comunitarios pueden decidir dar el segundo paso del procedimiento, que con un dictamen motivado abre un nuevo plazo para el diálogo. Si no es suficiente, Bruselas podría elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Críticas al proyecto de ley británico

La Unión Europea ya había advertido a principios de septiembre a Londres de que no dudaría en emprender acciones legales si el Gobierno de Boris Johnson aprobaba la Ley de Mercados Internos que modifica el Acuerdo de Retirada ratificado en 2019 para la salida del Reino Unido del club comunitario.

La Comisión Europea lamentó entonces que la confianza con el exsocio estaba "seriamente dañada" horas después de que Johnson pidiese el apoyo de los diputados británicos para sacar adelante la ley con la que pretende evitar una hipotética aduana en la frontera con Irlanda del Norte, que según el primer ministro británico, pondría trabas al proceso de paz en Irlanda.

"Necesitamos crear una red legal de seguridad a fin de proteger la integridad del mercado interno del Reino Unido, asegurar que los ministros pueden siempre cumplir con sus obligaciones en Irlanda del Norte y proteger las ganancias obtenidas en el proceso de paz", han apuntado este jueves fuentes oficiales del Gobierno británico y recoge EFE.

Londres se niega por el momento a retirar la tramitación de la ley pese a haber reconocido explícitamente que viola la norma internacional y a las críticas de otros países y a nivel interno.

Esta controvertida legislación pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde los conservadores no tienen mayoría. No obstante, si la Cámara Alta introdujera cambios, esos deberían ser refrendados por los Comunes.

Los contactos entre la Unión Europea y el Reino Unido se enmarcan en la novena ronda de negociaciones que ha arrancado esta semana para acordar su relación futura una vez se produzca el 'Brexit'. La última de las rondas pactadas hasta el momento vuelve sobre los capítulos del acuerdo que han demostrado ser más espinosos hasta ahora, como la competencia justa, la pesca y la frontera norirlandesa.