Enlaces accesibilidad
Brexit

Johnson prepara a los británicos para un posible Brexit sin acuerdo a finales de año

  • La ausencia de consenso supondría altos aranceles y amplios controles aduaneros
  • El primer ministro pone como fecha límite el 15 de octubre y advierte que si no es para entonces no ve "un acuerdo posible"

Por
Johnson fija en el 15 de octubre la fecha límite para llegar a un acuerdo con la UE sobre el Brexit

Las negociaciones del Brexit entran en su "fase final" y deberá alcanzarse un acuerdo con la Unión Europea (UE) antes del 15 de octubre para que entre en vigor antes de fin de año, según ha advertido el primer ministro británico, Boris Johnson.

El jefe del gobierno conservador, que repite que Reino Unido no comprometerá su independencia, está aumentando la presión antes de la reanudación de las discusiones de este martes. "Ahora estamos entrando en la fase final de nuestras negociaciones con la UE". "La UE ha sido muy clara sobre el calendario. Yo también. Debe haber un acuerdo con nuestros amigos europeos por parte del Consejo Europeo del 15 de octubre para que entre en vigor a finales de año", ha subrayado Johnson.

"No tiene sentido pensar en plazos que irían más allá", ha agregado. "Si no podemos llegar a un acuerdo para entonces, no veo un acuerdo de libre comercio.

Sin acuerdo, las reglas de la OMC

El Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero, casi cuatro años después de un referéndum histórico que marcó el final de casi 50 años en la Unión Europea. Pero sigue regido por las regulaciones europeas hasta finales de año, mientras las dos partes intentan llegar a un acuerdo de libre comercio. Las negociaciones tropiezan, en particular, con la pesca y las condiciones de competencia leal.

"Todavía se puede llegar a un acuerdo. Continuaremos trabajando duro en septiembre para lograrlo", ha continuado Johnson.

La ausencia de acuerdo antes del 31 de diciembre supondría la aplicación de las únicas reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sus altos aranceles y amplios controles aduaneros. Lo que debilita aún más a las economías ya golpeadas por la pandemia.

El pacto de salida es "una obligación internacional"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, confía en que el Reino Unido implemente el acuerdo que regula su salida de la Unión Europea (UE), después de que medios británicos hayan avanzado la intención de su Gobierno británico de anular partes de ese pacto.

"Confío en que el Gobierno británico implemente el acuerdo de salida, una obligación bajo la ley internacional y un requisito previo para cualquier asociación futura", advirtió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

El aviso llega después de que el Financial Times haya dado a conocer que Londres prepara un texto de legislación que podría anular partes del acuerdo de 2019. En concreto, la ley que se prepara podría eliminar la obligación del Reino Unido de controlar las mercancías que pasan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

En su mensaje, Von der Leyen insistió de que el protocolo irlandés, incluido en este acuerdo, "es esencial para proteger la paz y la estabilidad en la isla, y la integridad del mercado único".

"Lo mejor de ambos mundos"

El negociación de la Unión Europea, Michel Barnier, ha afirmado esta mañana en la radio France Inter que los británicos quieren "lo mejor de ambos mundos" en el acuerdo de ruptura, es decir, las ventajas del mercado único sin sus obligaciones, y que las negociaciones son "difíciles".

Antes Barnier ya había advertido que "no habrá acuerdo comercial sin un acuerdo duradero y equilibrado en materia de pesca". Sin embargo, "el Reino Unido no ha mostrado voluntad de buscar compromisos" y utiliza este tema como "moneda de cambio" en las negociaciones.

Según Barnier, el acuerdo comercial debe llegar a finales de octubre para permitir la ratificación europea a tiempo. Si no se llega a un acuerdo, Gran Bretaña tendría "un acuerdo comercial con la UE como el de Australia", mucho menos extenso, pero que sin embargo representaría "un buen resultado para el Reino Unido", que está preparando sus aduanas e infraestructura portuaria a tal escenario,según ha afirmado Johnson. "Tendremos la libertad de concluir acuerdos comerciales con todos los países del mundo. Y prosperaremos enormemente", sentenció.

"No ser un estado vasallo"

El pasado sábado, el negociador británico, David Frost, advirtió en una entrevista que Reino Unido no se convertiría en "un estado vasallo" de la Unión Europea independientemente del acuerdo comercial post-Brexit alcanzado con los 27.

No vamos a aceptar cláusulas que les den control sobre nuestra moneda, o nuestra forma de organizar las cosas aquí en Reino Unido, y eso no debería ser controvertido", agregó. "Esto es lo que significa ser un país independiente, esto es por lo que votó el pueblo británico y esto es lo que sucederá a fin de año pase lo que pase", dijo.