Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El Gobierno pidió sin éxito a Lesmes aplazar el acto en Barcelona e impidió ir al rey por razones de "convivencia"

  • El ministro Juan Carlos Campo confirma que la decisión se tomó por la cercanía de la sentencia a Torra y del aniversario del 1-O
  • Asegura que "no hay ningún frentismo con la Casa Real" por parte del Gobierno y pide "rebajar la tensión"

Por
Las mañanas de RNE - El Gobierno impidió al rey ir a Barcelona por motivos de "convivencia" y pidió a Lesmes que aplazara el acto

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado definitivamente los motivos que llevaron al Gobierno a decidir que no acudiera el rey Felipe VI al acto de entrega de despachos a los jueces el pasado viernes en Barcelona y los ha situado en una cuestión de "convivencia" ante la "inminente" sentencia sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de la cercanía del aniversario del 1-O. Ha explicado, además, que pidió al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, aplazar el acto, pero éste no accedió.

"Había razones que cualquier ciudadano puede entender. No se trataba solo de la seguridad del monarca, sino que había razones de convivencia "ante la inminencia de la sentencia y la cercanía del 1 de octubre, ha explicado Campo en una entrevista en RNE en la que ha pedido, sin embargo, "rebajar la tensión" al respecto.

"Hubo un intento de que se aplazara" el acto, ha explicado Campo, quien ha aclarado que el Gobiero pidió a Lesmes "si podía valorar el traslado a una fecha posterior", pero el presidente del CGPJ "ya lo había decidido" y es quien "tiene competencia". Durante el acto, Lesmes reivindicó la figura del rey y explicó después que Felipe VI le había llamado para decirle que le "hubiese gustado ir", lo que aumentó la polémica.

Pero Campo ha recalcado que la decisión se tomó, "sobre todo, por la convivenia". "¿Por qué íbamos a generar esa tensión?", se ha preguntado, añadiendo que tampoco "hay que olvidar que estamos en medio de restricciones importantes" y que hubo otras personalidades, como la consejera de Justicia de la Generalitat, que no fueron invitadas al acto.

"No hay ningún frentismo con la Casa Real y en absoluto lo han sido una serie de actuaciones" tomadas, ha insistido, recalcando que "hay que dar una idea de normalidad institucional que se ha producido".

"Todo ha sido un tanto extraño pero tampoco hay que hiperbolar", ha incidido, añadiendo que "bastantes problemas reales tenemos como para incrementar" esta cuestión.

El Gobierno admite que se impidió que Felipe VI viajase a Barcelona por razones de "convivencia"

Asegura que el CGPJ está "en descomposición"

Campo ha rechazado imputar culpa alguna a Lesmes, pero ha matizado: "Estamos hablando de que es un Consejo en descomposición porque hace dos años que debía haberse renovado" y el no haberlo hecho lo "deteriora". Ha emplazado, por tanto, al PP a desbloquear la renovación de este órgano judicial.

"Eso es el mandato constitucional, lo que no se puede ser es constitucionalista a tiempo parcial", ha reprochado al partido de Pablo Casado, incidiendo en que ya había entre el Gobierno y el PP un acuerdo al respecto. Ante el bloqueo, ha dicho no descartar que el Gobierno apruebe un decreto legal para facilitar la renovación.

También ha enmarcado las críticas que hicieron al rey el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la "libertad de expresión", aunque ha aclarado que él piensa de forma diferente sobre la Monarquía.

El Gobierno está preparado para "lo que haga falta" en Madrid

Preguntado sobre la situación en Madrid y las discrepancias entre el Gobierno central y la Comunidad, Campo ha asegurado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene "la gran oportunidad" de atender las recomendaciones sanitarias para frenar el virus, pero ha dejado claro que si no lo hace, el Ejecutivo central está preparado "para afrontar lo que haga falta" y ha dicho que se espera que "se haga la luz" al respecto.

No obstante, y pese a asegurar que el mejor instrumento es "la voluntad de solucionar los problemas", ha apuntado que el ordenamiento jurídico "está bien diseñado" y que el Gobierno es consciente de que estamos ante una situación grave, con semanas duras.

Tampoco ve bien el ministro de Justicia la idea de emprender acciones legales sobre las decisiones que en un futuro puedan adoptarse. "Es una mala salida judicializar lo que es una lucha colectiva; me parece una mala", ha defendido.

"Transmitamos ayuda y colaboración, no hay carga ideológica en este asunto y quien la quiera ver se equivoca", ha reiterado el ministro de Justicia antes de animar a recuperar el clima de acuerdo y colaboración adoptado hace una semana entre Ayuso y el presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez.