Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La enseñanza madrileña vive su primera jornada de huelga por los "incumplimientos" sanitarios y la falta de medios

Por
Concentración profesores ese martes ante la Consejeria de Educación y Juventud en Madrid EFE/Víctor Lerena

Los profesores de la Comunidad de Madrid han vivido este martes su primera jornada de huelga, y han convocado otra jornada de paros para este miércoles, ante los "incumplimientos" en materia de seguridad sanitaria y la falta de medios. Los docentes aseguran que faltan entre 1.400 y 1.600 profesores, que no han llegado los 150 enfermeros escolares prometidos y que el 15% de las bajas docentes están sin cubrir. 

Los sindicatos convocantes de la huelga aseguran que el seguimiento ha sido "altísimo" en el primer día de paro y rechazan la cifra del 4,5% que ha dado la Consejería de Educación a la que acusan de decretar unos servicios mínimos "abusivos", de casi el 100%.

Según los convocantes, el paro ha tenido "un altísimo seguimiento, con datos reales muy alejados de la valoración realizada por la Consejería", ya que el Gobierno regional "ha intentado boicotear la huelga con unos servicios mínimos más que abusivos" que están recurridos por CCOO y UGT.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El profesorado de Madrid va a la huelga para denunciar la falta de docentes y los contratos precarios - Escuchar ahora

"Faltan entre 1.400 y 1.600 profesores"

Para Comisiones Obreras "no es creíble ni aceptable la valoración del seguimiento por una Consejería que desconoce el número de profesores que faltan en las aulas, que no ha contratado personal de enfermería para los colegios y que ha dado la espalda a los centros, a los docentes y a las familias", ha afirmado la secretaria general de Enseñanza, Isabel Galvín.

Desde UGT aseguran que esta huelga, prevista inicialmente para comienzos de septiembre, fue aplazada hasta comprobar la implantación de medidas de seguridad anticovid en los centros, ha explicado la secretaria de Educación de UGT, Teresa Jusdado.

Sin embargo, más de una semana después de la reapertura de las aulas, "faltan entre 1.400 y 1.600 profesores; no ha llegado ninguno de los 150 enfermeros escolares prometidos; un 15% de las bajas de docentes están sin cubrir" y tampoco han llegado los barracones comprometidos para ampliar los espacios y mantener la distancia entre pupitres.

Jusdado ha añadido que muchos profesores que no han podido hacer huelga, se han concentrado este martes frente a sus centros ataviados con las camisetas verdes de la Plataforma por la Escuela Pública y con pegatinas indicando que estaban cumpliendo "servicios mínimos".

La Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de paro en un 5,39 % en la capital, el 0,32 % en el área norte, el 7,64 % en el sur, 4,11 % en el este y 3,88 % en el oeste.

Desde Educación justifican que los servicios mínimos decretados buscan "garantizar la atención educativa de los alumnos en los colegios e institutos de la región, máxime teniendo en cuenta la especial situación sanitaria producida por la covid-19".

Noticias

anterior siguiente