Enlaces accesibilidad

Trump ofreció indultar a Assange si revelaba la fuente que filtró los correos de la Convención Demócrata

  • Su abogada afirma que supervisó una reunión en la que exrepresentantes republicanos hicieron la oferta
  • La Casa Blanca niega su participación en el acuerdo: "Es una completa fabricación y una mentira total"

Por
Una mujer pone  un cartel en la valla de Woolwich Crown Court en favor de Assange
Una mujer pone un cartel en la valla de Woolwich Crown Court en favor de Assange

La abogada de Julian Assange ha dicho este viernes ante un tribunal londinense que un asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  ofreció un indulto para el fundador de WikiLeaks a cambio de que proporcionase la fuente que hackeó los correos electrónicos de la Convención Nacional Demócrata en 2016,  una propuesta que había sido aprobada por el mandatario.

Assange, de 49 años y nacido en Australia,  está intentando evitar ser extraditado a EE. UU. , donde se le acusa de conspirar para infiltrarse ilegalmente en computadoras del Gobierno y de violar la ley de espionaje por la publicación de cables confidenciales de WikiLeaks entre 2010 y 2011.

Su abogada, Jennifer Robinson, ha afirmado que supervisó una reunión en la embajada ecuatoriana en Londres en 2017 en la que el exrepresentante republicano Dana Rohrabacher y Charles Johnson, un asesor con fuertes vínculos con la campaña electoral de Trump, hicieron la oferta.

Una "solución beneficiosa" de la que Trump estaba al tanto

Robinson ha dicho en una declaración como testigo ante el tribunal que ambos se ofrecieron a organizar un indulto para Assange a cambio de que identificara a la fuente que accedió ilegalmente a los correos electrónicos de la Convención Nacional Demócrata antes de las elecciones de Estados Unidos del 2016.

Según la abogada, la oferta de Rohrabacher se presentó a Assange como "una solución beneficiosa para todos" que permitiría a Assange "seguir con su vida" y que también favorecería políticamente al presidente estadounidense.

"La propuesta presentada por el congresista Rohrabacher fue que Assange identificara la fuente de las publicaciones electorales a cambio de algún tipo de perdón, garantía o acuerdo,  lo que beneficiaría políticamente a Trump y evitaría la acusación y la extradición a EE. UU.", ha explicado la letrada.

"Ellos declararon que el presidente Trump estaba al tanto y había aprobado que se reunieran con Assange para discutir una propuesta, y que tendrían una audiencia con el presidente para discutir el asunto a su regreso a Washington D.C.", ha dicho la abogada.

La Casa Blanca rechaza su participación en el acuerdo

El equipo legal de Assange alegó por primera vez en las audiencias celebradas en febrero que Rohrabacher había transmitido una oferta de indulto a Assange, algo que la Casa Blanca negó asegurando que la participación de Trump en el acuerdo era "una completa fabricación y una mentira total".

Rohrabacher negó haber sido enviado en nombre de Trump y dijo que nunca había hablado con el presidente acerca de Assange. El congresista aseguró que estaba actuando por su cuenta cuando se ofreció a pedirle al mandatario un indulto para el fundador de Wikileaks.

Durante la campaña presidencial de 2016, WikiLeaks publicó una serie de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata perjudicando a la candidata Hillary Clinton. Los investigadores estadounidenses concluyeron que los mensajes fueron hackeados por Rusia como parte de un plan para influir en los comicios.

Rusia ha negado la intromisión en las elecciones de 2016 y Trump rechaza que su campaña se haya confabulado con Moscú.

14 horas - ¿Quién es Julian Assange? - Escuchar ahora

No obstante, las filtraciones de las elecciones no forman parte de la causa penal de Estados Unidos contra Assange, que abarca los documentos militares y diplomáticos secretos publicados por WikiLeaks varios años antes.

Assange está luchando contra la solicitud de extradición de Estados Unidos, argumentando que la administración Trump ha presentado cargos contra él por razones políticas. En 2012, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia, donde fue acusado de delitos sexuales, que negó y que luego fueron retirados. Después de siete años, la policía británica lo expulsó de la embajada en 2019.