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Coronavirus

Más supervisión en el patio y transportes seguros: consejos para la vuelta al cole de los niños con enfermedades raras

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Una clase del colegio San Rafael del Obispo en Córdoba
Una clase del colegio San Rafael del Obispo en Córdoba.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha elaborado un documento con más de 20 recomendaciones para garantizar que los menores con este tipo de patologías tengan una adecuada atención y proceso socioeducativo durante la vuelta al colegio en este año marcado por la pandemia de coronavirus.

Las recomendaciones, recogidas en un documento publicado este miércoles, tienen en cuenta los tres escenarios educativos que puedan darse durante la crisis sanitaria: educación presencial, telemática o mixta.

Como recomendaciones generales, FEDER insta a garantizar la coordinación entre educación y sanidad con una mesa de trabajo con profesionales de ambas áreas, una evaluación psicopedagógica de cada alumno, aumentar los profesionales especialistas, garantizar la educación a distancia si hay una recomendación médica de no asistencia, impulsar la sensibilización social y en caso de suspenderse la escolarización combinada (entre un centro de educación especial y uno ordinario) dar a las familias la opción de elegir qué modalidad se realizaría de forma presencial.

Modalidad presencial

  • Evitar la rotación de profesionales para minimizar el impacto que conlleva.
  • Establecer grupos de convivencia estables priorizando aquellos con alumnos con una salud vulnerable.
  • Facilitar medios de transporte seguros para evitar el especial riesgo de contagio.
  • Mayor supervisión durante los tiempos de patio, y en su caso, también en el comedor.
  • Establecer un plan de refuerzo que compense las dificultades de acceso y la interrupción de los apoyos durante el estado de alarma con actividades de refuerzo y horas de intervención terapéutica.
  • Garantizar por parte del centro educativo la continuidad de la relación emocional con su entorno más próximo dentro del aula.
  • Proporcionar formación y orientación a profesionales en colaboración con el movimiento asociativo.
  • Fomentar la comunicación entre los profesionales y las familias.
  • Reducir el ratio de alumnos por clase para garantizar las medidas de seguridad e higiene.

Modalidad semipresencial

  • FEDER insta a complementar la modalidad educativa presencial con un servicio de apoyo educativo domiciliario que garantice que se llevan a cabo las medidas de atención a la diversidad.
  • Un plan de trabajo "personalizado" que detalle la planificación semanal teniendo en cuenta las recomendaciones para las dos modalidades.
  • Definir nuevos criterios de acceso al servicio de atención educativa domiciliaria ante la situación de COVID-19.

Modalidad a distancia

  • FEDER recomienda proporcionar a las familias formación específica y recuerda que "no son especialistas", por lo que considera imprescindible que puedan realizar las intervenciones socioeducativas y terapéuticas de forma telemática durante el confinamiento.
  • Facilitar a las familias, desde los centros educativos, la vía más adecuada para que sea el propio profesorado especializado el que pueda impartir los contenidos telemáticamente
  • Prever los materiales necesarios para que las familias puedan contar con ellos en sus domicilios.
  • Generar espacios de encuentro e interacción de manera virtual entre los menores del mismo aula con su tutor comenzando con pequeños grupos de cuatro o cinco niños.
  • Apoyar a las familias que por su situación económica no disponen de los medios para la conexión telemática.
  • Garantizar que el profesorado dispone de recursos para desarrollar sus clases de manera telemática (videoconferencias, campus, redes sociales) proporcionando formación específica en nuevas tecnologías e innovación en atención a la diversidad.
  • Contemplar diferentes modos de desarrollo de las clases, según las condiciones del grupo-clase y del profesorado, ya que "muchos alumnos" no pueden seguir sus clases en línea.
  • Dar continuación al servicio de atención educativa domiciliaria, vía online, según la planificación prevista.
  • Definir nuevos criterios de acceso al servicio de atención educativa domiciliaria ante la situación de COVID-19.