Enlaces accesibilidad
Cataluña

Mas no volverá a la primera línea política y rechaza sumarse a JxCat porque "pone en riesgo" la unidad soberanista

  • "Mientras haya riesgo de separación, no me voy a sumar a ese proyecto" de Carles Puigdemont, ha dicho
  • Asegura que no va a participar en "una lucha pública" con Puigdemont: "Me quiero alejar del combate político"

Por
Artur Mas no volverá a la primera línea política y rechaza sumarse a JxCat porque "pone en riesgo" la unidad soberanista

El expresidente catalán Artur Mas ha manifestado este lunes su intención de no volver a la "primera línea de la política" y ha explicado que se no se sumará al nuevo partido del expresidente Carles Puigdemont, JxCat, sino que se quedará en el PdeCat, desde donde trabajará "para rehacer y tejer la unidad que no se debería haber roto" dentro del espacio soberanista ni dentro de su propio espacio político.

En una rueda de prensa en el Palau Robert de Barcelona, Mas ha señalado que a lo largo de sus 30 años de trayectoria política siempre ha trabajado para proyectos "que siempre sumaban" y, por tanto, ha asegurado que no se suma a JxCat para no "avalar" la división: "No puedo acabar mi trayectoria política en un proyecto que puede llevar a la separación".

Las decisión de Artur Mas sobre su actuación respecto al nuevo partido de Puigdemont ha sido una incógnita desde hace semanas, especialmente después de que varios líderes independentistas, entre ellos algunos presos del 'procés', se dieran de baja del PdeCat para integrarse en JxCat.

"Si no hay unidad, nadie nos tomará en serio"

"Mientras haya riesgo de separación -en el soberanismo-, no me voy a sumar a ese proyecto", ha incidido Mas, quien ha lamentado la fractura dentro del independentismo y de su propio "espacio político", y ha advertido al resto de líderes: "Si no hay unidad dentro del proyecto soberanista, nadie nos tomará en serio. Ni en Madrid, ni en Bruselas, ni en ningún lugar".

"No me voy a ningún lado, me quedo en un lugar -el PdeCat- que se creó hace cuatro años porque siete de cada diez militantes lo avalaron, entre ellos Puigdemont y yo mismo", ha explicado.

Ha añadido que el PdeCat no es un proyecto "anticuado" y que nació bajo el objetivo de "crear un partido soberanista de centro amplio, que agrupase sensibilidades e ideas diferentes" cuando Convergència Democrática de Catalunya (CDC), partido del que era miembro, "no podía cumpir esa función". Un partido, ha proseguido, que "estuviera por encima de la lucha clásica e interesada de la izquierda y la derecha".

Por eso, y aunque se siente "triste y decepcionado", ha defendido que se queda en el PdeCat para trabajar para rehacer la unidad: "Vengo de una larga trayectoria en la que sacrificábamos cosas en favor de la unidad, las agendas personales y las siglas de los partidos en favor de la unidad".

"Me quiero alejar del combate político que vivimos"

Mas, quien ha dicho que no va a participar en "una lucha pública" entre Puigdemont y él, ha asegurado que su voluntad es subrayar su propio "papel institucional como expresidente" de Cataluña: "Me quiero alejar del combate político que vivimos". "No existe ninguna confrontación con el presidente Puigdemont, yo no lo propuse presidente para acabar confrontándome con él", ha añadido.

Ha recordado que, ahora que ya se ha terminado su inhabilitación política por la consulta del 9N de 2014, él podría volver a la primera línea política. "Precisamente, porque se ha acabado mi inhabilitación, por lo que está pasando y por mi propia voluntad, no voy a volver", ha asegurado.

"Si antes dejaba alguna puerta abierta era porque no sabía si, dentro de mi espacio político, se me reclamaría algún tipo de ayuda para tender puentes e intentar trabajar por la unidad", ha expuesto.

Por último, ha dicho no querer participar "en ninguna lista electoral ni de ningún cargo de gobierno": "No quiero protagonismo de partido ni compartir gobierno".