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Coronavirus

Ajustes en los protocolos, falta de personal e incertidumbre por el efecto del COVID: así ha sido la primera semana de cole

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Una profesora y un alumno se saludan en un colegio de Valladolid.
Una profesora y un alumno se saludan en un colegio de Valladolid.

El curso escolar más atípico e incierto ya ha arrancado en la mayoría de comunidades autónomas pese a los obstáculos que ha desencadenado la situación epidemiológica y sin que el número de incidencias registradas haga que tambalee el modelo presencial. De momento, la situación en las aulas parece estable, pero habrá que esperar para conocer qué incidencia tiene la vuelta al cole en los datos de contagios, algo que podría cambiar completamente el escenario educativo a partir de la próxima semana.

Es esa posibilidad la que sigue preocupando a las familias y a la comunidad educativa, obligadas a convivir con la incertidumbre día tras día.

Respondemos algunas cuestiones que son clave para analizar la situación actual tras esta primera semana de clases:

¿Qué comunidades han iniciado ya sus clases? ¿En cuáles está pendiente?

Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron sus centros escolares el viernes 4 de septiembre para la llegada de los estudiantes de enseñanzas no universitarias y le han seguido Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia, Aragón, Navarra, Madrid, Castilla León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla.

Solo queda pendiente que inicien el curso tres comunidades: Cataluña y Murcia, que lo harán el 14, y Canarias, que abrirá los centros el próximo día 15.

Por otro lado, la incorporación de todos los estudiantes matriculados se está llevando a cabo de manera escalonada y hay algunas autonomías que han tenido que hacer ajustes en las fechas de llegada de algunos grupos. El caso más reciente es el de Galicia, que este viernes decidió retrasar una semana (del 16 al 23 de septiembre) el inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y FP para ganar tiempo a la hora de afrontar algunas labores de adaptación de espacios educativos.

¿Cómo ha ido el arranque?

Esas comunidades autónomas que ya han comenzado el curso 2020/2021 hablan de cierta normalidad para definir cómo se están desarrollando los acontecimientos y asumen que, dado que el riesgo cero no existe, tendrán que ir encarando sobre la marcha los posibles inconvenientes que se presenten.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, hizo el pasado jueves una valoración "muy positiva" de los primeros días del curso y argumentó que, a 9 de septiembre, había "incidencias" en 53 centros educativos de un total de 28.600.

Entre estos problemas registrados se encuentran algunos casos positivos detectados, las cuarentenas que deben guardar los grupos afectados por esos contagios o la no apertura de algún colegio.

¿Se han tenido que cerrar colegios?

Por ahora, el único colegio que ha tenido que echar el cierre es el colegio público de Zaldibar (Vizcaya), donde se detectaron varios casos de COVID-19 entre los profesores. Esto ha obligado a las familias a tener que organizarse para compatibilizar su actividad laboral con en el cuidado de los niños durante el tiempo que permanezca clausurado.

En otros centros en los que ha habido incidencias se ha optado por el cierre parcial o por el aislamiento de algunas clases. Por ejemplo, en la comunidad andaluza ha habido problemas en Morón de la Frontera (Sevilla), donde se ha decretado el cierre de siete aulas del colegio El Llanete tras el positivo en coronavirus de un maestro.

También una veintena de alumnos de Primaria del CEIP Els Germanells de Rafelbunyol (Valencia) ha sido aislada siguiendo el protocolo sanitario, al igual que su profesora, después de que una alumna diese positivo por COVID-19.

¿Cuándo sabremos la incidencia de la vuelta al cole en los datos de contagios?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló este jueves que el repunte de casos de coronavirus se está estabilizando en España, pero pidió "prudencia" hasta saber cómo incidirá el inicio del curso presencial en los centros educativos.

Ese efecto, según dijo, se podrá observar, "probablemente", a partir de la semana que viene, ya que habrá pasado el tiempo suficiente para que se desarrollen síntomas en los casos en los que haya habido contagio. Además, la incidencia se podrá ver "de forma muy progresiva", señaló el epidemiólogo, porque la vuelta al cole ha sido desigual en las distintas comunidades.

¿Cuáles son las principales quejas de los profesores?

Todos los profesionales de la enseñanza consultados en la última semana por RTVE.es coinciden en que la comunidad educativa está haciendo todo lo posible para que el regreso a las aulas se desarrolle de la manera más segura posible y afirman que los protocolos, dentro del centro, se están cumpliendo. Sin embargo, en algunos centros educativos hay medidas que no pueden llevarse a cabo del modo en que a los profesores les gustaría por la carencia de recursos.

Los principales problemas que describen tienen que ver con la falta de personal --en algunos colegios todavía no se ha hecho efectivo el refuerzo de plantilla-- o la imposibilidad para disminuir las ratios tanto como se recomienda. Hay colegios en los que no hay espacio físico para reorganizar al alumnado y han tenido, incluso, que utilizar salones de usos múltiples o aulas de música para dar clase de materias genéricas.

También hay algunos centros en los que se han tenido que conformar grupos con alumnos de diferentes edades, algo que no gusta a los profesores y que preocupa a las familias.

¿Han llegado todos los docentes prometidos?

Con el fin de disminuir el número de alumnos por aula, la mayoría de comunidades autónomas se comprometió hace semanas a reforzar las plantillas de docentes a partir del 'fondo Covid' de 2.000 millones de euros que han recibido por parte del Gobierno central.

Esta promesa, en cambio, aún no se ha materializado del todo. El sindicato CSIF aseguró la pasada semana que de los 38.252 profesores anunciados por las comunidades autónomas solo se habían incorporado 22.999. También señaló que, hasta entonces, el 53,4 % del refuerzo de plantillas ha obedecido a cubrir jubilaciones (17.529).

Si bien es cierto que cada día siguen incorporándose nuevos docentes, son muchos los colegios e institutos en los que confirman que faltan algunos por llegar y que ni siquiera tienen fecha llegada.

En este sentido, la comunidad educativa y los sindicatos se quejan de la falta de previsión por parte de las Administraciones y piden que se agilicen las contrataciones.

¿Siguen en pie las movilizaciones de sindicatos?

Sindicatos y asociaciones no han descartado convocar movilizaciones y, de momento, CC.OO., UGT, CGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) lo han hecho en la Comunidad de Madrid para los días 22 y 23, mientras que el Sindicato de Estudiantes, mantiene su convocatoria para los días 16, 17 y 18 de septiembre.

¿Ha costado más a las familias esta vuelta al cole?

La vuelta al cole supondrá de media un gasto de 1.937 euros por hijo, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra de casi 1.500 familias con niños en edad escolar, a las que se les ha preguntado por el gasto que estiman realizarán por hijo en un año marcado por la pandemia de coronavirus, que supondrá un coste extra de 324 euros anuales.

El gasto medio, según la OCU, supondrá por lo menos 1.071 euros por hijo para las familias españolas en el caso de los centros públicos, mientras que el gasto por estudiante en un colegio concertado ascenderá a los 2.622 euros y a los 6.123 euros en el caso de los centros privados.

¿Cuáles son los síntomas para no llevar a los niños a clase?

Según el coordinador de la reapertura escolar de la Asociación Española de Pediatría, Quique Bassat, la fiebre y la tos persistente son los síntomas más comunes, pero las familias también deben prestar atención a los problemas gastrointestinales. “Con cualquiera de esos síntomas el niño debe quedarse en casa, por lo menos hasta que se pueda excluir que tiene una infección por coronavirus”, explica. “Si se demuestra que no tiene esa infección, 24 horas después de que desaparezcan los síntomas, el niño puede volver a la escuela”, añade.

Para pedir una PCR, los especialistas sobre todo tienen en cuenta los cuadros respiratorios. “Especialmente con tos, dificultad respiratoria y fiebre. Y, por supuesto, en niños que han estado en contacto reciente con personas enfermas”, explica la pediatra María García-Onieva.

Según la Asociación Española de Pediatría, los síntomas aparecen en la siguiente proporción: fiebre (56%); tos (54%); mialgias (23%); disnea (13%); cefalea (28%); dolor de garganta (24% ). En niños se ha descrito, además, menor duración de la fiebre respecto a los adultos (una media 3 días frente a los 10 días en adultos). Otros síntomas que se suman son la pérdida del sentido del gusto y olfato, o lesiones en la piel.

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¿Qué pasa con los padres que no quieren llevar a sus hijos a los centros?

Expertos en Sanidad y Educación coinciden en que el modelo de enseñanza presencial es el más adecuado para los niños por los múltiples beneficios que aporta a su desarrollo, pero, además, las leyes españolas obligan a las familias a escolarizar a los niños entre los 6 y los 16 años y su incumplimiento conlleva responsabilidades.

Antes de la pandemia, si un niño no acudía al colegio se activaba el protocolo de absentismo escolar y se daba cuenta a los servicios sociales locales. A partir de ahí, la situación solía desembocar en un procedimiento administrativo que ahora, debido a las circunstancias sanitarias, podría variar.

Debido a la situación epidemiológica, hay padres que han decidido no llevar a sus hijos al colegio para protegerlos a ellos mismos, en caso de tener patologías, o a algún miembro de la familia con el que conviven, algo que poco tiene que ver con el estado de "abandono" que antes de la pandemia se le atribuía a los casos de absentismo escolar.

El Gobierno ha encargado un informe jurídico para analizar esta situación y, según señaló la ministra de Educación, Isabel Celáa, de momento, se van a evitar medidas coercitivas.

No obstante, el Ministerio Fiscal ha recordado que se iniciarán acciones penales contra aquellos padres o tutores que permitan el absentismo escolar presencial de sus hijos al colegio de forma repetida cuando no haya una "justificación clara".