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Entrevista en TVE

Celaá, sobre el absentismo en la vuelta al cole: "El riesgo cero no existe, pero la alternativa es intransitable"

 Entrevista   La hora de la 1  

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Celaá: "El riesgo cero es imposible, pero animamos a las familias a que lleven a sus hijos"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha reiterado este jueves la importancia de que los niños vuelvan al colegio de manera presencial y ha advertido a los padres que rechazan llevarlos a los centros que “el riesgo cero no existe, ni fuera ni dentro” de las aulas y que la “alternativa es intransitable” porque, dice, conduciría a la exclusión.

Así de tajante se ha mostrado respecto a este asunto en una entrevista con ‘La Hora de la 1’ en la que ha señalado que el número de familias que se decantan por el absentismo es “minoritario”.

“Quiero animar a las familias a que lleven a sus hijos, pero no por medidas coercitivas sino porque sepan que el bienestar para ellos es superior al riesgo (…) No hay otra alternativa. La alternativa de la no escuela es la exclusión, es la falta de progreso y de desarrollo social y económico”, ha subrayado la ministra, que ha destacado el esfuerzo que los docentes y los centros educativos están haciendo para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19.

La entrevista a Isabel Celaá en 'La hora de la 1' de TVE, en cinco titulares

Las "incidencias" de los primeros días forman parte de lo esperado

Preguntada por cómo se está desarrollando el inicio de curso, en líneas generales y tras los primeros días, Celaá ha apuntado que las incidencias registradas forman parte de lo esperado debido a las circunstancias y sostiene que tanto el profesorado como el alumnado han afrontado la vuelta “con ilusión”.

“Lo que ha pasado estos días ya contábamos con ello. Habrá más casos y más incidencias”, ha admitido la ministra, que avanza que desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se sigue mejorando el sistema de prevención con nuevos controles que, piensan, “van a funcionar”.

También ha insistido en que los protocolos para el comienzo del curso no han llegado tarde y asegura que el Ministerio de Educación comenzó las reuniones en el mes de mayo.

Celaá: "Las reuniones sobre la vuelta al colegio empezaron en mayo"

Pide a las familias que la vida social de los niños sea "acorde" a las burbujas

En este sentido, la ministra ha vuelto a hablar de manera positiva sobre la relación con las comunidades autónomas a la hora de coordinar la vuelta al colegio y ha aseverado que desde el Ejecutivo se pusieron "los recursos encima de la mesa" en junio para que los Gobiernos regionales pudieran preparar sus planes. 

Lo que ahora pide a las familias es que confíen en la comunidad educativa y que hagan todo lo posible para que la vida social de los niños sea “lo más acorde posible con las burbujas” en las que se relacionan dentro de los centros, con el fin de que la precaución se extienda al exterior de las aulas.

Celaá pide a los padres extremar la precaución con las relaciones sociales de los niños

Por otro lado, la ministra ha respondido a algunas cuestiones sobre la baja laboral para padres que tengan que cuidar de sus hijos en cuarentena, un tema que ha despertado polémica en los últimos días después de que no coincidieran los mensajes lanzados por parte de los dos partidos que componen el Gobierno de coalición.

“Se tiene que seguir hablando. Importa que los agentes sociales estén de acuerdo con los ministerios correspondientes”, ha señalado Celaá, quien ha vuelto a plantear como solución para los padres con hijos en cuarentena que no hayan dado positivo en coronavirus acogerse al plan ‘Me Cuida”.

Los menores que estén en cuarentena seguirán "conectados" de forma online

También ha afirmado que estos mismos menores que, por alguna circunstancia, tengan que permanecer en aislamiento dentro de sus domicilios y, por tanto, no puedan acudir al colegio de forma presencial seguirán “conectados online con su profesorado”.

En cuanto a esto, la responsable de la cartera de Educación ha dejado claro que, aunque la educación ‘online’ “no sustituye a la presencial”, sí se convertirá en algo complementario y ha avanzado que ya está en marcha el plan ‘Educa en digital’, que proporcionará 500.000 dispositivos electrónicos a aquellos alumnos que los necesiten.

Por último, respecto al uso de pruebas PCR en las escuelas e institutos, la ministra ha precisado que solo se contemplan para los casos de niños que presenten sintomatología.

“La prueba PCR te la haces hoy, puedes dar negativo y 48 horas más tarde dar positivo”, ha recordado Celaá, en línea con lo que ya se ha argumentado también en otras ocasiones desde el Ministerio de Sanidad.

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