Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Los profesores extra que no llegan: así es el reparto por comunidades autónomas

Por
 Una profesora de secundaria del I.E.S. Maestro Padilla de Almería corrige los exámenes de recuperación de septiembre.
Una profesora de secundaria del I.E.S. Maestro Padilla de Almería corrige los exámenes de recuperación de septiembre. EFE

Las Consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas anunciaron hace dos semanas la contratación de 38.252 docentes para enseñanzas no universitarias con el objetivo de hacer frente a la nueva realidad que la pandemia impone en los centros educativos y favorecer la reducción de ratios necesaria. Sin embargo, varias comunidades han abierto sus aulas y más de la mitad del profesorado de refuerzo aún no ha llegado.

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), hasta el momento, faltan por incorporarse 22.999 de los profesores "comprometidos" y hay comunidades en las que ni siquiera se han adjudicado las plazas.

El responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, ha precisado a RTVE.es que las administraciones sí han aumentado las plantillas con personas interinas --32.782 concretamente-- pero explica que el 53,4% de los mismos se ha destinado a cubrir las 17.529 jubilaciones producidas, de modo que la ratio no habría bajado, "salvo en algunos grupos de Infantil y Primaria", y la situación actual de los centros es "muy dispar".

Gutiérrez también puntualiza que si los cálculos aluden únicamente a la contratación de interinos es porque este año no ha habido oposiciones y añade que gestionar las incorporaciones en tan poco tiempo es muy complejo. Incluso podría darse el caso, dice, de que algunas bolsas no cuenten con personal suficiente. 

Por otro lado, CSIF estima que si se quisiera cumplir con la ratio "segura" de 15 alumnos por aula, se necesitarían todavía 39.113 profesores hasta alcanzar los 55.000 necesarios.

Docentes y sindicatos de enseñanza: "Vamos muy tarde"

El número de profesores contratados a día de hoy para hacer frente a este gran reto educativo que plantea la pandemia se queda muy lejos también del que Comisiones Obreras calcula necesario para abordar un retorno a las aulas seguro, que sería de 70.746 docentes, y de lo que consideran adecuado las asociaciones y sindicatos ligados a la enseñanza. 

"Vamos muy tarde y se va a parchear la situación", asegura a RTVE.es el presidente del sindicato de docentes ANPE, Nicolás Fernández, quien cree que era necesaria una planificación previa para detallar la ratio más adecuada para cada centro. "Habíamos pedido que se hubiera hecho una radiografía centro a centro y había que determinarlo con concreción porque, por ejemplo, en la España rural el profesorado necesario sería mínimo", añade. 

También desde la Asociación de Profesores de Madrid se muestran preocupados. Su presidente, Carlos Fernández, critica que el regreso a las aulas se produzca sin que las plantillas se hayan reforzado y recuerda que, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, más de 2.000 profesores han dado positivo en los test serológicos. Esas bajas, dice, también deberían ser cubiertas.

 "El problema es que Incluso aunque contrataran los que dicen a lo largo de todo el mes, seguiría habiendo un riesgo de salud importante porque con las dimensiones normales del aula no es posible mantener la distancia de 1,5 metros", señala Fernández, que también considera que esta medida "se ha planificado muy tarde".

Reparto de docentes por comunidad

Esta sería la situación de cada comunidad, según datos del CSIF extraídos del Boletín estadístico de Administraciones Públicas, del Ministerio de Hacienda y de las adjudicaciones informatizadas por las autonomías. Para calcular los profesores que faltarían por llegar se ha tenido en cuenta el número de jubilaciones registradas y el de interinos a los que se ha llamado para cubrirlas. 

Andalucía

En Andalucía, donde se han comprometido de forma oficial a contratar a 4.761 docentes, faltarían por llegar 4.588, es decir, la mayor parte. La cifra, además, está lejos de llegar a los 10.517 profesores que, según CSIF son necesarios, para cumplir con la ratio recomendada de 15 alumnos por aula. 

Aragón

La comunidad de Aragón anunció inicialmente la contratación de 430 nuevos docentes, pero faltarían por llegar 1.218 para compensar las jubilaciones que se han producido y llegar a ese número. En total, para cumplir con la ratio de 15 alumnos por clase serían necesarios 2.264.

Asturias

En Asturias, el Gobierno regional se comprometió a reforzar las plantillas con 565 docentes y esa cifra todavía está lejos de materializarse, ya que faltan 960 docentes porque no se han cubierto ni siquiera las carencias. Lo idóneo sería contar con 1.519 para llegar a la ratio recomendada. 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es la que anunció un mayor número de profesionales como parte de su plan anti COVID-19 para la vuelta al cole: 10.600. Sin embargo, casi la mitad aún no habrían llegado (5.699) y, según CSIF, todavía están en proceso de adjudicación. De momento, faltarían 1.260 profesores para alcanzar la ratio idónea. 

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana tenía previsto contratar 4.374 y, de momento, faltan 1.723 contratos, mientras que para alcanzar la ratio adecuada son necesarios 3.355. 

Canarias

Canarias anunció la contratación de 2.500 nuevos profesores, pero tampoco se han cubierto las bajas que dejó el curso anterior, de modo que faltan por llegar 3.369. Para alcanzar la ratio de 15 alumnos por clase la comunidad necesitaría contratar en total a 3.353.

Cantabria

En Cantabria, según CSIF, no hubo un anuncio firme de contrataciones y en la actualidad hay 232 docentes menos que en el curso anterior porque no se han cubierto las ausencias por jubilación. Para cumplir con la ratio de 15 alumnos por aula se necesitan  en total 559 docentes. 

Cataluña

Una de las comunidades que informó de que iba a contratar un mayor número de docentes, 8.000, es Cataluña. Por el momento, se han hecho efectivas la mayoría de las contrataciones, pero faltan 1.189. En este caso, para una ratio de 15 alumnos por aula se necesitarían 1.348, según CSIF.

Ceuta

En Ceuta no se anunció un refuerzo de la plantilla pero faltarían 46 plazas por cubrirse respecto al curso anterior, mientras que para cumplir con la ratio fijada por CSIF como "segura" se requerirían 180 docentes. 

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha anunció un refuerzo de plantillas con 3.000 docentes más, pero faltarían por llegar 1.739. Según lo estimado, se requieren 1590 para cumplir con la ratio de 15 alumnos por aula.

En Castilla y León

En Castilla y León, el Gobierno regional se comprometió a incorporar a la plantilla 600 nuevos profesores y faltan por llegar 102. Para alcanzar la ratio adecuada serían necesarios 2.084. 

Extremadura

En Extremadura, las contrataciones, por el momento, son escasas. Se anunciaron 744, de los que faltan 706, de forma que la comunidad estaría muy lejos de alcanzar la ratio fijada como idónea, para lo que harían falta 1.596 profesores en total. 

Galicia

En Galicia se anunció la contratación de 1.000 docentes y faltan 606 por llegar a los centros. En esta comunidad serían necesarios 2.737 para poder aplicar la ratio de 15 alumnos por aula.

Baleares

El Gobierno de Baleares anunció un refuerzo de plantilla de 458 nuevos docentes, pero le faltarían 358 por cubrir respecto al curso anterior. En cuanto a la ratio de 15 alumnos por aula, serían necesarios 483 profesores en total.

La Rioja

La Rioja aseguró que aumentaría el número de docentes en 220, pero de esos faltan por llegar aún 111, mientras que para alcanzar la ratio idónea se necesitarían 264.

Melilla

En Melilla no hubo un anuncio oficial respecto al aumento de docentes pero ya existía una carencia de 108 plazas que no habían sido cubiertas. Se necesitarían 44 para alcanzar los 15 alumnos por aula. 

Navarra

Tampoco en Navarra hubo una confirmación oficial en cuanto al refuerzo de plantilla, pero además esta comunidad tendría sin cubrir 655 plazas respecto al curso pasado. Sin embargo, para cumplir con la ratio fijada por CSIF se necesitarían 298 docentes más.

País Vasco

El País Vasco anunció 1.000 nuevos contratos para docentes y faltarían por llegar 1.513, incluyendo las jubilaciones que aún no se han cubierto. La ratio de 15 alumnos por aula solo podría cumplirse si se contrataran, en total, a 2.804. 

Región de Murcia

La Región de Mucia no comunicó de manera oficial ningún refuerzo de plantilla y faltarían 988 docentes, según CSIF, mientras que para cumplir con la ratio de 15 alumnos por clase serían necesarios 2.858.

Noticias

anterior siguiente