Enlaces accesibilidad
Diada 2020

Torra pide "unidad" frente a un Estado "autoritario y vengativo" en la víspera de una Diada marcada por el coronavirus

  • El presidente de la Generalitat insiste en su discurso previo que persistirán hasta conseguir "la independencia"
  • Cataluña celebra una Diada sin manifestaciones multitudinarias por seguridad y en plena crisis de Gobierno

Por
Torra pide "unidad" frente a un Estado "autoritario y vengativo" en una Diada marcada por el coronavirus

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha incidido en su discurso previo a la celebración de la Diada del 11 de septiembre marcada por el coronavirus, que en Cataluña persistirán "hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país. La independencia", y ha añadido que este fin separatista se perseguirá "con el espíritu festivo que nos caracteriza", además, ha pedido "unidad" ante un Estado "autoritario y vengativo" que ha demostrado ser opresor a través de diferentes episodios de la historia.

Las palabras de Torra anticipan una Diada inédita y reformulada por la pandemia, en la que no habrá por primera vez desde 2012 manifestaciones multitudiarias en la calle por seguridad sanitaria, pero sí concentraciones por toda Cataluña con limitaciones de aforo para reducir el riesgo de contagios.

El independentismo afronta dividido la celebración, son múltiples las tensiones entre JxCat y ERC, en vísperas de una crisis institucional si se confirma la inhabilitación de Torra por desobediencia que podría dejar un Govern interino hasta la celebración de elecciones.

Hay una persecución política propia de un estado autoritario y vengativo

"Nuestra historia es un combate persistente por la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del primero de octubre ante toda la represión que ha descargado España contra demócratas pacíficos. Lo ha estado al lado de los presos políticos y los exiliados, que sufren aún hoy una persecución política propia de un estado autoritario y vengativo", ha recordado Quim Torra.

El president previamente ha desglosado que países como Alemania y Francia asumieron su reponsabilidad en la detención por parte de la Gestapo de Lluís Companys en París y su deportación a petición de la dictadura franquista. Companys fue fusilado posteriormente tras un Consejo de Guerra en 1940 en el Castillo de Montjuic.

Cuando se conmemora el 80 aniversario del asesinato de Lluís Companys, Torra ha instado al Gobierno español ha pedir disculpas publicamente en un "acto solemne" al Gobierno y al rey por el fusilamiento del político catalanista y líder de Esquerra Repulicana, y por "todos los miles de catalanes muertos en el exilio, a los campos nazis de concentración o en las prisiones catalanas".

"La pandemia nos pone a prueba pero saldremos más fuertes"

El presidente de la Generalitat también se ha referido al combate contra "la pandemia maldita que ya nos ha robado demasiado vidas, demasiado sueños, demasiados proyectos" ante la que la sociedad catalana ha demostrado gran "madurez y compromiso" aunque quedan por delante "tiempos de grandes esfuerzos y sacrificios" (En Cataluña casi 6.000 personas han muerto víctimas del coronavirus).

Por esta razón ha hecho un llamamiento en su mensaje institucional al "esfuerzo solidario y cívico" de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. "La pandemia nos pone todos a prueba. Pero tengo una confianza absoluta que nos saldremos y seremos más fuertes para un mundo incierto y poco previsible que ya ha llegado".

"Sólo tendremos lo que nosotros sepamos ganar", ha finalizado Torra citando la frase del lingüista Pompeu Fabra que ha conectado con su ideario porque a su juicio lo que tendrán que ganar es "la libertad en tiempos de represión; la sostenibilidad en tiempo de cambio climático; la vivienda digna en tiempo de especulación; la recuperación en tiempos de crisis económica; la democracia en tiempos de autoritarismo; la República Catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas ...", ha aseverado.

Noticias

anterior siguiente