Enlaces accesibilidad

Serbia y Kosovo pactan normalizar sus relaciones económicas

  • La negociación se ha producido en la Casa Blanca, en presencia del presidente Donald Trump
  • Por su parte, Netanyahu ha anunciado que Israel establecerá relaciones diplomáticas con Kosovo

Por
El presudente de la República de Serbia, Aleksandar Vucic (derecha), el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y el primer ministro de la República de Kosovo, Avdullah Hoti (derecha)
El presudente de la República de Serbia, Aleksandar Vucic (derecha), el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y el primer ministro de la República de Kosovo, Avdullah Hoti (derecha)

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, han firmado en la Casa Blanca un acuerdo para normalizar las relaciones económicas, tras dos días de conversaciones en Washington.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que establecerá relaciones diplomáticas con Kosovo, la exprovincia serbia que proclamó su independencia contra la voluntad de Belgrado, y a la que Israel no había reconocido soberanía hasta ahora.

Netanyahu también ha agradecido al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, que declarara este viernes a Jerusalén -cuya parte este está ocupada y anexionada contra las resoluciones de la ONU- como capital israelí y se comprometiera a trasladar su embajada a la Ciudad Santa en 2021, que lo convertirá en el primer país europeo en hacerlo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado en su cuenta de Twitter una "decisión valiente e histórica" que supone "otro gran día para la paz con Oriente Medio". El pacto sirve a Trump para reivindicar una nueva victoria diplomática a dos meses de las elecciones generales de Estados Unidos, en las que se enfrenta a Joe Biden.

Vucic y Hoti, que el lunes tienen previsto volver a verse en Bruselas, han pactado en Washington un acercamiento sin precedentes que por ahora se limita al ámbito económico, sin que exista por tanto una normalización plena de los contactos entre Serbia y su antigua provincia, autoproclamada independiente en 2008.

"Ha habido mucha lucha y ahora hay mucho amor"

El presidente estadounidense ha sido el encargado en anunciar, en presencia de sendos líderes, que "Serbia y Kosovo se han comprometido a la normalización económica". El enviado estadounidense para los Balcanes, Richard Grenell, que también ha asistido, no ha descartado que pueda ser un primer paso hacia un acuerdo político más amplio.

Trump ha reconocido la labor de Grenell y ha destacado que "la economía puede acercar a la gente", confiado también en que Pristina y Belgrado puedan seguir acercando posturas. "Ha habido mucha lucha y ahora hay mucho amor", ha alegado el mandatario norteamericano, celebrando este "día histórico".

Vucic ha reconocido el "gran trabajo" de Trump, al que ha invitado a visitar Serbia, ya que el último presidente de Estados Unidos en viajar a este país fue Jimmy Carter. Por su parte, Hoti ha destacado que el acuerdo firmado este viernes supone un importante avance.

Israel iniciará relaciones diplomáticas con Kosovo

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ha emitido un comunicado en el que ha destacado que Kosovo será el primer país de mayoría musulmana en abrir una embajada en Jerusalén.

"Como dije en los últimos días, el círculo de paz y reconocimiento de Israel se está expandiendo y se espera que más países se unan a él", reivindicó Netanyahu en relación al acuerdo con Emiratos anunciado en agosto.

Ante la mediación de Washington, Netanyahu ha expresado: "Me gustaría dar las gracias a mi amigo el presidente (Donald) Trump, por la contribución a este logro. Continuaremos con nuestros esfuerzos de mover más países europeos a Jerusalén".

Por su parte, el presidente de Kosovo, Hashim Tachi, mostró desde el principio su simpatía por Israel y comprometió la apertura de una embajada en Jerusalén a la aceptación de su soberanía, reconocida por Estados Unidos y por la Unión Europea a excepción de cinco estados miembros, entre ellos España.