Enlaces accesibilidad

Expertos de la ONU condenan la ley de seguridad de Hong Kong por "infringir ciertos derechos fundamentales"

  • Según afirman, el texto amenaza particularmente "la libertad de pensamiento, expresión y reunión"
  • Instan al Gobierno a explicar cómo planea la "jurisdicción extraterritorial" para cumplir con el tratado internacional de derechos

Por
Expertos de la ONU condenan la ley de seguridad de Hong Kong por "infringir ciertos derechos fundamentales".
Expertos de la ONU condenan la ley de seguridad de Hong Kong por "infringir ciertos derechos fundamentales".

Expertos en derechos humanos de la ONU han advertido este viernes a China que su controvertida ley de seguridad de Hong Kong "infringe ciertos derechos fundamentales" para las libertades de la excolonia británica. El texto entró en vigor a finales de junio en el territorio autónomo.

"Las medidas adoptadas presentan un grave riesgo de que estas libertades fundamentales sean violadas", afirman los relatores en una carta fechada el 1 de septiembre, que acusa a Pekín de no respetar sus obligaciones internacionales.

El texto amenaza particularmente "la libertad de pensamiento, expresión y reunión", advierten los expertos. En particular, parece "criminalizar la libertad de expresar cualquier crítica a China".

Además, añaden en la carta que la nueva ley parece socavar la independencia de los jueces y abogados de Hong Kong. La ley ya había suscitado críticas de la ONU antes de su adopción que permite que cualquier cosa que China considere subversiva, secesionista, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras pueda ser castigado con hasta cadena perpetua.

Los críticos además agregan que la legislación erosiona aún más la amplia gama libertades prometidas a Hong Kong en su regreso al dominio chino en 1997 bajo un acuerdo de "un país, dos sistemas".

La carta de 14 páginas, publicada en el sitio web de los derechos humanos de la ONU, ha sido enviada por Fionnuala Ni Aolain, relatora especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra terrorismo y otros seis expertos del organismo.

Incumple las obligaciones legales en virtud del derecho internacional

Los expertos independientes han señalado que las medidas de la ley no cumplen con las obligaciones legales de China en virtud del derecho internacional y han expresado su preocupación de que la legislación "carece de precisión e infringe determinados derechos fundamentales".

La ley "no debe utilizarse para restringir o limitar la protección libertades fundamentales, incluido el derecho a opinar, expresión, y de reunión pacífica", han afirmado.

El grupo también ha mostrado su preocupación de que "muchos legítimos actividades" en defensa de los derechos humanos en Hong Kong serían redefinidas como ilegales.

Protestas: entra en vigor la ley de seguridad nacional en Hong Kong

Instan a China a que se explique

Los expertos han instado a China a explicar cómo planea hacer cumplir "jurisdicción extraterritorial" contenida en la nueva ley para garantizar que cumpla con un tratado internacional histórico sobre derechos civiles y políticos.

Las protestas en Hong Kong el año pasado comenzaron con marchas pacíficas, pero los enfrentamientos entre la policía y manifestantes se volvieron más violentos durante los meses siguientes.

China debería designar un "revisor totalmente independiente" para examinar el cumplimiento de la ley con sus derechos humanos internacionales y obligaciones, han afirmado los expertos.