Enlaces accesibilidad

Récord de participación en las elecciones de distrito en Hong Kong tras meses de protestas

  • El porcentaje de participación ha sido del 71,2%, frente al 47% de las municipales de 2015 y al 58% de las legislativas de 2016
  • 1.090 candidatos se disputan 452 puestos de concejal en los 18 distritos que conforman Hong Kong

Por
Récord de participación en las elecciones locales en Hong Kong

Los ciudadanos de Hong Kong han acudido este domingo masivamente a las urnas en unos comicios a consejos de distrito con participación récord, en una jornada electoral sin altercados que tomará el pulso político del movimiento prodemocrático tras casi seis meses de protestas en las calles.

Más de 2,9 millones de personas han acudido a las urnas, la cifra más alta de unos comicios en la historia de Hong Kong, por encima del récord de los 2,2 millones en las legislativas de 2016, muestra de una sociedad cada vez más politizada.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Justice Barnabas Fung Wah, ha dicho bien entrada la madrugada que el porcentaje de participación ha sido del 71,2%, frente al 47% de las municipales de 2015 y al 58% de las legislativas de 2016.

Desde antes de la apertura de los centros electorales, a las 07.30, los hongkoneses hacían largas colas para ser de los primeros en votar, algo insólito en la ciudad de unos 7,5 millones de habitantes, de los que 4,1 millones se registraron para votar, otra cifra récord condicionada por las protestas.

"La gente de Hong Kong todavía tenemos libertad de elección y tenemos que expresar qué queremos", ha dicho a Efe Alex, un ingeniero de 24 años que ha participado activamente en las manifestaciones y que pensaba votar por el candidato prodemócrata de su distrito en el barrio de clase media-alta de South Horizons.

Otra imagen de gente esperando en el exterior de un centro de votación. REUTERS/Marko Djurica

El activista Joshua Wong, vetado en las elecciones

Un total de 1.090 candidatos se han presentado estas elecciones, en las que se disputan 452 puestos de concejal en los 18 distritos que conforman Hong Kong.

Aunque el puesto de concejal tiene escasa relevancia política, las elecciones de este domingo son vistas como un barómetro que servirá para medir el filón político del movimiento pro-democrático que ha encabezado las protestas de los últimos meses, así como el respaldo de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, alineada con Pekín. 

"Los hongkoneses todavía tenemos la libertad de elegir y hoy vamos a elegir nuestras preferencias", ha dicho a Efe Alex, un joven de 24 años que iba a votar por el candidato pro-democrático y que ha participado activamente en las protestas que comenzaron en junio.

El activista Joshua Wong, uno de los líderes pro-democráticos más visibles, ha sido el único candidato vetado para concurrir a las elecciones. "Aunque me hayan censurado en la boleta electoral o me encerraran en la cárcel, eso me anima a seguir luchando en el futuro con una mayor determinación", ha asegurado Wong a los medios antes de votar.

El activista pro-democrático Joshua Wong (i). Vivek Prakash / AFP

Lam desea que los comicios sirvan para que la ciudad recupere la calma

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, por su parte, ha voatdo temprano en el distrito de clase alta de Middle Levels, donde ha expresado su deseo de que los comicios sirvan para que la ciudad recupere la calma, ya que las últimas protestas fueron particularmente violentas.

"En los últimos días, hemos visto cómo nuestra sociedad recuperaba la paz. Muchos ciudadanos han valorado el retorno de la tranquilidad", señaló Lam sobre la relativa calma que ha reinado en la ciudad los últimos cinco días para evitar la cancelación de las elecciones.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, depositando su voto. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Noticias

anterior siguiente