Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Lukashenko destituye al embajador bielorruso en España por sus críticas a la violencia policial

  • El embajador bielorruso en España, Pável Pustovói, se había mostrado a favor del recuento de votos
  • Lukashenko ya relevó de su cargo la semana pasada al embajador bielorruso en Eslovenia

Por
Alexander Lukashenko fue reelegido presidente de Bielorrusia con más del 80% de los votos
Alexander Lukashenko fue reelegido presidente de Bielorrusia con más del 80% de los votos

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha relevado al embajador bielorruso en España, Pável Pustovói, por sus críticas a la violencia policial en su país y su apoyo a un nuevo recuento de los votos emitidos en las polémicas elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

La Agencia Telegráfica de Bielorrusia (BELTA) ha informado de que Lukashenko, en el poder desde 1994, ha firmado este lunes el decreto de destitución de Pustovói, que ejercía también el cargo de representante bielorruso ante la Organización Internacional de Turismo. La semana pasada ya relevó también, por el mismo motivo, al embajador bielorruso en Eslovaquia.

Pustovói comentó el pasado 19 de agosto en su página de Facebook que la situación en la antigua república soviética era "inaceptable" en un país europeo del siglo XXI. Además, abogó por un nuevo recuento de los votos como vía para el arreglo pacífico de la crisis, una investigación judicial contra los que golpearon a los manifestantes e instigaron el desproporcionado uso de la fuerza por parte de los efectivos antidisturbios.

Este domingo, en Minsk, más de 100.000 personas participaron en la tercera marcha pacífica contra Lukashenko, que propuso reformar la Constitución, pero se niega a dialogar con el Consejo coordinador opositor para el traspaso del poder