Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Lukashenko afirma que la "bacanal se acaba", en alusión a las protestas contra el resultado electoral

  • La UE acuerda sanciones contra los responsables de fraude electoral en Bielorrusia
  • El país es escenario de la mayor ola de protestas de su historia postoviética

Por
Lukashenko recurre a la retórica de una invasión extranjera y ordena al ejército que se prepare para el combate

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado que la "bacanal se acaba" y ahora hay que "ocuparse de la economía", en alusión a las protestas que sacuden el país desde el pasado día 9 contra los resultados electorales que dieron la victoria al mandatario, en el poder con mano de hierro desde hace 26 años, y que han provocado una situación límite en la exrepública soviética con represión policial en las calles, detención de periodistas y la huida de la oposición que ha denunciado el fraude en los comicios.

Lukashenko subrayó que en Bielorrusia no se "perseguirá a la gente" por sus opiniones. "Aquí hay periodistas. La mitad de ellos puede tener su propia opinión, pero no andan por la calles incordiando al país en momentos en que chirrían orugas (de carros de combate) junto a las fronteras", ha dicho, citado por la agencia oficial BELTA, durante una visita a un empresa de la ciudad Orsha, a unos 200 kilómetros al noroeste de Minsk, cerca de la frontera con Rusia.

Lukashenko recurre a la retórica de una invasión extranjera y ordena al ejército que se prepare para el combate

Además, el presidente bielorruso aseguró que Minsk no teme a las sanciones occidentales, que ya ha experimentado. "Sobrevivimos. Sobreviviremos también ahora. En el mundo no falta la buena gente. Por eso no hace falta intimidarnos". Lukashenko recibió este jueves un fuerte espaldarazo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien prometió enviarle un contingente de fuerzas policiales en caso de que se descontrole la situación.

Desde las presidenciales del 9 agosto, que según los datos oficiales ganó Lukashenko con el 80,1% de los votos, resultados denunciados como fraudulentos por la oposición, Bielorrusia es escenario de la mayor ola de protestas de su historia postoviética.

Sanciones de la UE contra altos funcionarios de Lukashenko

En esta línea, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes impulsar una serie de sanciones contra los responsables del fraude electoral denunciado en Bielorrusia, avanzó el alto representante de Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell.

Las medidas se dirigirán concretamente contra funcionarios del presidente Alexandr Lukashenko, indicó Borrell, al término de la reunión informal de los titulares de Exteriores mantenida este jueves y hoy en Berlín.

"Si Lukashenko aumenta la presión sobre la oposición y las manifestaciones pacíficas, nosotros tenemos que aumentar la presión sobre Lukashenko", dijo el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, anfitrión del encuentro, en virtud del semestre de presidencia de turno de la UE que desempeña Alemania.

El alto representante de la UE valoró asimismo positivamente la oferta de mediación lanzada este mismo viernes desde Viena por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y reiteró que la vía del diálogo "sigue abierta".