Enlaces accesibilidad

El incendio en Huelva afecta 9.000 hectáreas y obliga a desalojar a 2.400 personas mientras sigue fuera de control

  • La situación sigue complicada por el fuerte viento, además de que el fuego presenta tres focos distintos
  • Los mayores problemas para el desalojo se han dado con una residencia de ancianos debido al protocolo COVID-19

Por
El incendio en Huelva afecta 9.000 hectáreas y obliga a desalojar a 2.400 personas mientras sigue fuera de control

El número de desalojos de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real asciende a 2.400, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

En el Puesto de Mando Avanzado, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha dicho que la situación sigue complicada por el fuerte viento - con rachas cambiantes de 40-50 kilómetros por hora -.

Además, el incendio presenta tres focos distintos, y el que más preocupa es el que avanza hacia el centro de la provincia, que ha obligado a desalojar pueblos como La Zarza-Perrunal.

Crespo ha destacado la colaboración de los ayuntamientos en los desalojos, así como la delegación de Igualdad a la hora de trasladar a los usuarios de una residencia de mayores, con todos ellos trasladados a Calañas y a Cerro del Andévalo, salvo cinco que han sido derivados al hospital comarcal de Minas de Riotinto por tratarse de muy dependientes.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (i).

“Tengo que pedir un poco de paciencia, creo que en estos momentos lo estamos atacando bien, lo estamos alejando de los núcleos de población, pueblos y aldeas, y todo en un día muy dificultoso, tomando decisiones, con puntos calientes que han vuelto a prender una vez apagados”, ha dicho la consejera.

Además de los 2.400 desalojados, ha indicado que zonas como los Pinos de Valverde tienen la recomendación de desalojar, en prevención de que las llamas o el humo les afecten.

Evacuados de uno en uno por el coronavirus

Los mayores problemas para el desalojo se han dado con la residencia de ancianos de La Zarza, ya que el protocolo COVID-19 impide que los ancianos puedan salir juntos, y han sido evacuados uno a uno en ambulancias.

Una imagen del desalojo de la Residencia de Mayores de La Zarza (Huelva).

Ya son ya cuatro municipios los que han tenido que ser desalojados por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y siete los núcleos poblacionales afectados.

Las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar, El Pozuelo y El Buitrón en Zalamea la Real y La Zarza-Perrunal.

Esta mañana sobre las 10.00 horas, la empresa minera Matsa ha procedido a desalojar en prevención a 150 trabajadores de sus instalaciones de Mina Magadalena y de la mina Aguas Teñidas.

El centenar de vecinos de Zalamea la Real evacuados la pasada madrugada ya han han podido volver a sus casas.

En declaraciones a Canal Sur, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía ha pedido paciencia a las personas desalojadas, porque “entendemos su situación, pero es importante la integridad para las personas”. Carmen Crespo ha agradecido la labor de todas las administraciones que están colaborando con sus medios para sofocar las llamas cuanto antes.

Más de medio millar efectivos trabajarán toda la noche

Más de medio millar de profesionales de distintos cuerpos trabajarán toda la noche sin ayuda de medios aéreos para intentar estabilizar el incendio forestal que afecta desde el pasado jueves a la provincia de Huelva, que afecta ya a más de 9.000 hectáreas de terreno.

El Plan Infoca ha informado de que de este cuerpo en concreto estarán sobre el terreno unos 300 profesionales, junto a 148 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También estarán sobre el terreno 20 bomberos Consorcio Provincial Contra Incendios, además de miembros de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de distintos pueblos afectados por el fuego.

Por el momento, las 9.000 hectáreas citadas son una estimación complicada por el hecho de que el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas.

La Junta de Andalucía declaró el viernes el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional al ser necesaria, a solicitud de la dirección del plan, que fuesen incorporados medios extraordinarios estatales, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado a sus operativos en la zona.

. El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, un total de 530 llamadas relacionadas con esta incidencia.