Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Trump pide la reelección desde la Casa Blanca y sin distancia social: "Biden destruirá la grandeza americana"

  • El presidente revalida su candidatura con un discurso ante 1.500 personas sin apenas mascarillas
  • Centrado en su rival demócrata, alaba su gestión de la pandemia y carga contra los disturbios raciales

Por
Trump tilda a Biden como la mayor amenaza para Estados Unidos

Apenas cuatro años después de su inesperada llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha aceptado la nominación para la reelección con un discurso plagado de críticas a su rival demócrata, Joe Biden.

Rodeado de más de un millar de invitados congregados en los jardines de la Casa Blanca sin distanciamiento social y sin apenas mascarillas, el presidente ha presentado su alegato para un segundo mandato en noviembre con un único objetivo: evitar que el vicepresidente de Barack Obama destroce el país. "Estas son las elecciones más importantes de la historia de nuestro país. [...] Decidirán si salvamos el sueño americano o si permitimos que una agenda socialista destruya nuestro amado destino", ha dicho.

La mayoría del público, sin mascarilla en la Casa Blanca EFE / JIM LO SCALZO

Lejos queda el acto de Cleveland que en 2016 le aupó al estrellato: Trump ha desafiado a la opinión pública lanzando su campaña por todo lo alto en un escenario insólito de la talla de la Casa Blanca, en contraposición del cónclave demócrata virtual en el que Joe Biden aceptó la nominación ante una sala sin público.

Durante más de una hora, el presidente ha alabado sus cuatro años de Gobierno en un momento crítico para la sanidad, la economía y la justicia racial en el país. Pero para el republicano, su estancia en Washington significa grandeza: ha gestionado la pandemia de la COVID-19 en el país más afectado del mundo basándose en "hechos" a pesar de que ha contradicho a sus asesores, ha presumido de un muro con México que sigue sin estar construido y ha culpado a los demócratas de los disturbios contra la violencia policial tras el tiroteo al afroamericano Jacob Blake en Wisconsin.

Medias verdades sobre la pandemia

En los últimos meses, el presidente ha sido muy criticado por su gestión de la pandemia del SARS-CoV-2 en un país que ya acumula más de 5,5 millones de casos y más de 180.000 muertes. Ha contradicho a sus asesores en varias ocasiones, tardó en ponerse una mascarilla en público meses e incluso llegó a recomendar la ingesta de lejía como tratamiento con la enfermedad.

Hemos hecho frente al virus basándonos en hechos

Pero en la campaña electoral de Trump -y en su visión de la realidad- todo vale. Según el presidente, su Administración ha lidiado con la crisis sanitaria "basándose en hechos", será capaz de desarrollar una vacuna "incluso antes de que acabe el año" y solo él derrotará al "virus chino" a pesar de sus inexistentes medidas de seguridad.

Además, ha vuelto a insistir en que Estados Unidos tiene una de las letalidades más bajas del mundo, incluso triplicada por Europa, cuando lo cierto es que es el noveno país con más muertos por 100.000 habitantes.

No obstante, el republicano se ha apropiado de la solidaridad que mostró la primera dama en su intervención en el cónclave: "Nos ha sacudido un enemigo invisible. Muchos americanos, entre ellos yo, hemos perdido tristemente a amigos o seres queridos por este horrible enfermedad. Como nación, lloramos a nuestros muertos", ha señalado.

Melania Trump se solidariza con las víctimas de la COVID-19

Responsabiliza a los demócratas de la tensión racial

La tensión racial se ha avivado en los últimos días tras el tiroteo que dejó al afroamericano Jacob Blake paralítico ante sus hijos en Kenosha (Wisconsin). Miles de personas han vuelto a tomar las calles en contra de la violencia policial en los últimos meses tras la muerte de George Floyd y dos personas morían el martes durante los disturbios en Wisconsin.

Los incendios, saqueos, violencia y disturbios anarquistas son culpa de los demócratas

A lo largo de la noche, varios afroamericanos aliados del presidente, como el secretario de Vivienda, Ben Carson, o el asesor Ron Smith, han defendido que no es racista. De hecho, en palabras del presidente, su Administración ha hecho "más por los afroamericanos que Abraham Lincoln" y más que Biden en 47 años. De este modo, "los incendios, saqueos, la violencia y los disturbios de anarquistas" son responsabilidad de los demócratas. "Ellos gobiernan en los diez estados más violentos del país".

Wisconsin protesta contra el tiroteo de un hombre negro a manos de la policía

Trump ha vuelto a condenar las imágenes de los últimos días en Wisconsin, donde ha desplegado a la Guardia Nacional, mientras un grupo de manifestantes se congregaba en los alrededores de la Casa Blanca en su contra. Y si horas antes evitaba responder a preguntas sobre Jacob Blake, esta noche se ha limitado a defender que se hará justicia si es necesario.

El retorno del Make America Great Again

Bajo el lema Tierra de Grandeza, el mandatario ha puesto fin así a cuatro días de una Convención Nacional Republicana centrada en enslazar a un "presidente del pueblo", según su hija Ivanka Trump, un líder generoso y emotivo que, a poco más de dos meses de las elecciones, sigue perdiendo en la mayoría de los sondeos.

Consciente, Trump ha estructurado su discurso en dos ejes: las bondades de sus cuatro años de mandato, como el estado de la economía previo a la crisis sanitaria, o su polémico plan de paz para Oriente Medio, cuestionado por la gran mayoría de la comunidad internacional y un arduo ataque a Biden. Y bajo gritos de "¡cuatro años más!", Trump rescataba el lema que le llevo a la Casa Blanca: "Hagamos grande a América otra vez", un lema quizá contradictorio cuando lleva cuatro años al frente del país.

América no es una tierra sumida en la oscuridad, sino la linterna que ilumina a todo el mundo

"Nadie estará a salvo de los Estados Unidos de Biden. Traeremos de vuelta el amor hacia nuestro gran país, porque entendemos que América no es una tierra sumida en la oscuridad, sino la linterna que ilumina a todo el mundo", ha dicho, en respuesta a las duras palabras con las que hace una semana coronaban a Biden, "el caballo de Troya del socialismo" apoyado por China, siempre según el presidente.

Biden responde a los republicanos: "Están alentando la violencia"

Horas antes, el candidato demócrata se defendía de los ataques republicanos en una entrevista en la CNN. "Todos los vídeos que vemos están ocurriendo en los Estados Unidos de Trump. Están alentando la violencia", ha señalado. El vicepresidente de Barack Obama también ha salido en defensa de las críticas del presidente, que acusa a la NBA de ser una "organización política" por suspender el miércoles el inicio de los playoffs por el boicot de los Milwaukee Bucks.

"Trump es consciente, pero no quiere reconocer que muchos de estos hombres y mujeres tenían hermanos, hermanas, maridos, esposas, que han sido victimizadas solo por su color".