Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Castilla-La Mancha y Cataluña ordenan el cierre total de prostíbulos y clubes de alterne para frenar al coronavirus

Por
Cataluña y Castilla-La Mancha cierran los prostíbulos por el coronavirus

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y Cataluña han ordenado el cierre de los prostíbulos y clubes de alterne para frenar la expansión del coronavirus.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado las medidas del nuevo decreto de medidas para frenar el coronavirus, que se publicará en la media noche de este sábado para su entrada en vigor el domingo. Entre las principales novedades, destaca el cierre de prostíbulos y clubes de alterne durante las 24 horas del día, con independencia de la licencia de actividad con la que operan.

Por su parte, el Departamento de Salud catalán ha dado por cerrados los prostíbulos con la resolución que publicó este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) que prorrogó sin fecha el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas y "establecimientos públicos con reservados anexos".

Aunque la resolución, que ya ha entrado en vigor tras ser firmada por la consejera de Salud, Alba Vergés, se publicó para adoptar en Cataluña las medidas extraordinarias aprobadas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 14 de agosto para contener la pandemia, en ella se incluyeron los establecimientos públicos "con reservados anexos" en alusión implícita a los prostíbulos, han explicado a Efe fuentes de Salud.

Mientras, el Gobierno de las Islas Baleares está estudiando aprobar una instrucción similar para cerrar los prostíbulos la próxima semana.

Castilla-La Mancha contempla más restricciones

El decreto el Gobierno de Castilla-La Mancha también contempla otras restricciones como la limitación del aforo en velatorios (25 personas si es al aire libre y diez en espacios cerrados), la prohibición de comer y beber en el transporte público y la suspensión total de fiestas populares. Asimismo, el aforo máximo se limita a diez personas en reuniones tanto en espacios públicos como privados, se reduce al 50% el aforo en mercadillos y se suspenden los campamentos de verano.

La decisión de cerrar completamente prostíbulos y clubes de alterne llega después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, remitiese una carta a las comunidades autónomas para el cierre de los prostíbulos y clubes de alternes por motivos de salud pública, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio.

Según explicó la ministra en una entrevista a RNE, durante el estado de alarma se trabajó para convertir en esenciales y garantizar la asistencia y el apoyo no solo a las víctimas de violencia de género, sino también a las mujeres que son víctimas de explotación sexual, y de manera general a cualquier mujer en contexto de prostitución. Una atención que se garantizaba junto con las comunidades autónomas.

Montero recordaba que estas mujeres ya de partida se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Además, incidía en el grave problema añadido de salud pública: si se producen rebrotes o contagios en uno de estos locales, "el rastreo es más difícil".