Enlaces accesibilidad
Venezuela

Una delegación de noruega viaja a Venezuela, pero la oposición rechaza retomar el diálogo con Maduro

  • Maduro suspendió el pasado agosto el diálogo que llevaba adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega
  • Llegará "en las próximas horas" para conocer la situación actual del país desde el punto de vista político y humanitario

Por
Dos personas caminan por una calle del centro de Caracas
Dos personas caminan por una calle del centro de Caracas.

Una delegación noruega llegará a Venezuela "en las próximas horas" para conocer la situación actual del país desde el punto de vista político y humanitario, ha informado este viernes la oposición, al tiempo que ha rechazado retomar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos sido contactados por representantes del Gobierno del reino de Noruega para informarnos que tienen previsto arribar al país en las próximas horas, sin una agenda previa", ha dicho la oposición en un comunicado.

"Comunicamos al país esta información en aras de mantener la transparencia, principal bandera de nuestra gestión de cara a Venezuela", han señalado en el documento los opositores, a quienes lidera el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al que medio centenar de países reconocen como presidente interino.

Noruega, que ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, auspiciaba un proceso de negociaciones para superar la crisis venezolana, del que se retiró la oposición en septiembre de 2019, mes y medio después de que lo hiciera el Ejecutivo de Maduro, que abandonó el diálogo en agosto tras acusar a Guaidó de celebrar, promover y apoyar las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra altos cargos del Ejecutivo y empresas venezolanas.

A principios del pasado mes de enero, una delegación noruega llegó a Venezuela pero, al igual que ahora, la oposición rechazó retomar las negociaciones.

"No existe en este momento ningún proceso de negociación"

"Hemos reiterado que el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. No existe en este momento ningún proceso de negociación", ha insistido la oposición en su comunicado de este viernes.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro dijo el mes pasado que en lo que va de año ha mantenido al menos 19 reuniones con el sector opositor que lidera Guaidó, dos de ellas con la participación del propio mandatario chavista.

Tras romperse el diálogo que auspiciaba Noruega, el Gobierno venezolano inició un nuevo proceso con pequeños partidos opositores, y con los cuales aseguró que negoció la renovación del órgano electoral -que llevó a cabo el Supremo en vez del Parlamento-, para que organice los comicios legislativos del próximo 6 de enero. Pero la oposición ha tachado esas elecciones de "fraudulentas" y al organismo electoral de "ilegítimo", y ha asegurado que no se presentará.

Récord de casos diarios de coronavirus

Venezuela registró este jueves 449 nuevos contagios de coronavirus, un récord de casos diarios pese a la "cuarentena radical" que decretó el Gobierno para intentar frenar la pandemia. Los casos confirmados ascienden a 13.613.

Asimismo, tras la muerte de cinco personas con COVID-19 en las últimas 24 horas, el número de fallecidos por el SARS-CoV-2 ha subido hasta 129.

Venezuela atraviesa la semana 19 de una cuarentena diseñada para evitar los contagios, aunque en varias ocasiones ha sido flexibilizada para permitir un respiro a la economía, según admite su Gobierno. Aun así, los casos se han elevado en las últimas semanas, un fenómeno del que el presidente Maduro ha responsabilizado a mafias que relaciona con el Gobierno colombiano que según él introducen a venezolanos a través de pasos ilegales.