Enlaces accesibilidad
Cine

'La isla de las mentiras', un thriller que reivindica a las heroínas del 'Titanic' de Sálvora

  • Paula Cons dirige esta película basada en el naufragio del Santa Isabel en 1921, en el que murieron 213 personas
  • Hablamos con la directora y con Nerea Barros, protagonista de esta cinta que se estrena el 24 de julio

Por
RTVE.es os ofrece un clip exclusivo de 'La isla de lsa mentiras', un thriller sobre el 'Titanic' de Sálvora y sus heroínas

La noche del 1 de enero de 1921, cerca de la isla de Sálvora, en la Ría de Arousa, se hundía el vapor Santa Isabel, con 268 personas a bordo que se dirigían a Buenos Aires. Murieron 213 de ellas en lo que en aquella época se llamó el "Titanic gallego". En ese momento no había hombres en la isla porque celebraban el año nuevo en tierra firme. Fueron tres mujeres, casi unas niñas, las que salvaron a más de 50 personas echándose a la mar en una pequeña barca, desafiando a las olas de seis metros, a la espesa niebla y a las afiladas rocas, en total oscuridad. Eran Cipriana Oujo Maneiro, Josefa Parada y María Fernández Oujo de 24, 16 y 14 años respectivamente.

Ahora la película La isla de las mentiras, dirigida por Paula Cons, rescata su historia, con la envoltura de un emocionante thriller protagonizado por Nerea Barros, Dario Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro, Ana Oca y Celso Bugallo. Una cinta que cuenta con la participación de Televisión Española y que se estrenará en la plataforma Filmin este viernes, 24 de julio. Hemos hablado con la directora y la protagonista.

Paula, a la que conocíamos por sus documentales como La batalla desconocida (2017) o El caso Diana Quer, 500 días (2018) confiesa que este episodio la fascinó: "Cuando una compañera de Radio Nacional me contó la historia no podía creerlo. No podía ser verdad. Así que enseguida decidí contar su historia. pero también decidí mezclar los datos reales con otros casos auténticos de naufragios en Galicia, que me parece un tema mítico. También me interesa mucho la parte antropológica de la película: como andaban, cómo era su vida, dónde vivían".

Nerea Barros (La isla mínima, León y Olvido) interpreta a María,una de esas tres mujeres: "Es increíble que hayamos olvidado por completo esta historia -asegura-. Para mí la isla de Sálvora, la de San Vicente y toda esa zona es muy especial porque veraneo allí de toda la vida y a pesar de eso no tenía ni idea de lo que pasó. La gente apenas conoce la historia y los que la recuerdan tienen una versión y distorsionada de lo que pasó, porque la familia y los amigos no quisieron hablar del tema durante años, como nos confesó una biznieta de una de las mujeres".

La película cuenta con la participaciònde RTVE y encabezando esta noticia, tenéis un clip en primicia.

Las tres mujeres en un momenoto del rescate

"Un Thriller de señoras con pañuelo"

Pero, como suele pasar en muchos casos de actos heroicos, tras el reconocimiento inicial de su hazaña, las mujeres serán acosadas por un periodista (Dario Grandinetti) que sospecha que tras ese misterioso naufragio se esconden numerosas incógnitas. "Podía haber hecho un drama pero me pareció muy interesante crear 'un Thiller de señoras con pañuelo', con el que homenajear a nuestras abuelas de jóvenes. Porque fueron mucho más superheroínas que cualquiera de Marvel o DC. Tenían un poder y una fuerza que ya quisieramos nosotros".

Por eso Paula asegura que la película es "un homenaje a tres mujeres increíbles a las que debemos un reconocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que el año que viene (2021) se celebrará el centenario del naufragio. Porque hay que ser muy valiente y muy especial para hacer lo que hicieron".

"Hemos rodado en la isla de Sálvora, en marzo, y a pesar de todas las comodidades de un rodaje y de la ropa térmica que llevábamos debajo de los trajes, pasamos muchísimo frío, lo que nos da una idea de como debía ser la vida de estas mujeres -añade Nerea-. Por eso creo que fueron tres mujeres fantásticas que se enfrentaron a la muerte e hicieron algo que los hombres decían que era imposible, creó que por eso se tapó su hazaña y se las condenó al olvido".

"Rodar en el lugar donde sucedió el naufragio era fundamental para mí -confiesa Paula-. La isla tiene una belleza brusca, ruda y apabullante. Aunque fue complicado trasladar allí el material y el clima no acompañó, porque nos hizo de todo desde sol a temporales, eso creó una energía maravillosa en la historia y en la compenetración del equipo. Creamos un mundo nuevo y eso es importante porque solo cuando cargas a las cosas de identidad y realismo se consigue que sean universales y reconocibles".

Nerea Barros y Victoria Teijeiro en una imagen de la película

"María es un personaje muy complicado"

Paula asegura que cada una de estas mujeres ejerce una función en la película: "María es un mujer salvaje, impulsiva y adelantada a su tiempo. Josefa (Victoria Teijeiro) es un poco el tópico de la mujer gallega, callda y mucho más prudente, aunque cuando tiene que pelear lo hará como nadie. Ambas comparten su dificultad para expresar emociones, al contrario que la más joven, Cipriana (Ana Oca) que es poco más que una niña, está llena de vida y quiere salir de la isla para conocer el mundo real".

"Me enamoré enseguida de María porque es un personaje muy complicado y con muchas aristas, pero también suponía un enorme reto, porque es una mujer muy metida para adentro -confiesa Nerea-. A día de hoy todavía hay gente así en la zona, muy reservada y que desconfía de los extranjeros, porque tienen miedo a lo desconocido. Pero una vez que te acercas a ellos te lo dan todo".

"María -continúa la actriz- nació en la isla y no ha salido de allí, no conoce otra cosa. Por eso no tiene herramientas emocionales para enfrentarse a los problemas que surgirán tras el salvamento. Aún así es una mujer muy adelantada a su tiempo, que cree en la libertad individual y en ella misma, y que no encaja en esas sociedad machista y dominada por los señoritos".

'La isla de las mentiras', un thriller sobre del 'Titanic' de Sálvora y sus heroínas

"El personaje -añade- tenía tantas aristas, que me daba miedo que se me olvidara algo. Pero cuando pasaron los días me engulló por completo y cuando empezábamos a rodar me convertía en ella. Incluso esa forma suya de andar, que parece que tiene la polio, me salió sola. No me había dado cuenta hasta que Paula me lo señaló"

"Por eso el personaje me supuso un reto psiquico pero también físico -añade-. Porque al final, para sobrevivir en esa isla, esas mujeres tenían que hacer los mismos trabajos duros que los hombres y buscarse el pan cada día. Creo que por eso no se lo pensaron a la hora de echarse de noche al mar, desafiando a las olas de seis metros y remando durante 42 horas, en varios viajes, para poder rescatar a esas personas en esas embarcaciones típica, las Dornas, que se siguen usando hoy en día porque son muy buenas"

"Algo que no habrían hecho los hombres, de noche, en completa oscuridad y guiándose por el ruido de las olas contra las piedras. Arriesgaron sus vidas y sufrieron un durísimo Shock postraumático. Eso explica por qué están tan encerradas en sí mismas durante la película, lo que nos hace dudar si tienen algo que ocultar y si realmente son buenas o malas".

"Esas mujeres eran marineras de primera división y capaces de hacer los mismos trabajos que hacían los hombres -añade la directora-. Aunque la mejor prueba de que el machismo dominaba esa sociedad es que la noche del naufragio no había hombres en la isla porque celebraban el año nuevo en la cosata mientras las mujeres cuidaban de los niños y los ancianos".

Darío Grandinetti es un periodista argentino que investiga el naufragio

"Grandinetti es un marciano que simboliza los prejuicios"

La película está cuidada hasta el más mínimo detalle ( fotografía, sonido, vestuario...), e incluso trabajaron el acento de la zona y de la época con una lingüista: "Todo el equipo somos gallegos, Salvo Darío y Aitor y aún así, el papel de la lingüista, Rosa Estevez (Fariña), fue fundamental -confiesa Nerea-. Es muy complicado hacer un acento verosímil porque yo vivo en Madrid y tenía que tener mucho cuidado con las terminaciones de las frases. Además, si te descuidabas quedaba muy exagerado, como cuando los humoristas exageran el acento gallego. Pero creo que era importantísimo que el acento fuera perfecto para la credibilidad de la historia y las clases de Rosa fueron fundamentales para conseguirlo".

Sobre el personaje del periodista argentino interpretado por Dario Grandinetti, Paula asegura que: "Estaba en el guion antes de que fuera una coproducción con Argentina. Me apetecía meter un marciano que simbolizara los prejuicios de la sociedad de la época. Aunque para él, ellas también son unas marcianas. Su personaje representa la modernidad que choca con ese mundo de otra época en el que viven ellas. Nos hemos basado un poco en un periodista famoso, que siguió el caso y al que puede verse en las fotos de la época elegantemente vestido frente a esas señoras con esas ropas tan oscuras"

Todo Noticias - Tarde - El Titanic gallego al cine - Escuchar ahora

En cuanto a su trabajo con Darío, Nerea asegura que: "Es una persona maravillosa y un actor increíble y supergeneroso. Además aportaba muchas risas al rodaje porque tiene un humor muy intersante y cuando no te lo esperas te partes de risa con él. Aprendí mucho de él y de Josefa una actriz buenísima que siempre me sorprendía. Todos los actoes son geniales y nos apoyamos mucho unos a otros trabajando en equipo con Paula y olvidando nuestros egos hasta conseguir dar vida a estas mujeres alucinantes".

Destacar que, además de las protagonistas y la directora, una gran parte del equipo técnico de la película es femenino. "Es importante que las mujeres apostemos por nosotras mismas -asegura Paula-. Y lo hemos conseguido recurriendo a las mejores de cada especialidad. Porque hay mujeres muy potentes en el cine español".

Paula Cons da instrucciones a las protagonistas de 'La isla de las mentiras'

"Lloré por no poder estrenar en el cine"

Paula confiesa que: "Lloré cuando me enteré de que la película no se iba a estrenar en el cine, porque nos ha llevado muchísimo trabajo y está concebida para ser vista en una pantalla grande. Pero por otra parte lo entiendo porque está muriendo gente, hay problemas muchísimo más importantes... y hay que ser realista, estrenar en salas hubiera sido un suicidio. También hay que agradecer a Filmin que la estrene porque así podremos llegar a millones de espectadores en todo el mundo. Y también habrá un estreno en los cines gallegos el próximo 2 de octubre. En estos tiempos nos hemos reinventado y lo estamos haciendo al revés porque hay un público, como mi madre, que no tiene acceso a las plataformas y que esperamos que sí vea la película en los cines".

Donde si se podrá ver en pantalla grande es en el Festival de Shanghái donde competirá en la sección oficial. "Estamos muy contentos -asegura Nerea- porque es un festival de Clase A y allí estrenamos la película documental con la que debuté como productora, Morir para contar (2017) y es importantísimo porque llegas a todo el mundo. Es una gran oportunidad para la película y para que pueda verse en salas de cine".

"No duermo desde que me enteré de que íbamos a Shanghái -confiesa Paula-. Estoy como loca porque gracias a eso ya tenemos ofertas de exhibidores de China e incluso HBO europa se ha interesado por la película. Se está vendiendo muy bien fuera de españa y es una cosa muy loca que te seleccione el Festival de Cine más grande de Asia, que ha vendido 100.000 entradas en solo diez minutos de venta online".

En su momento las tres mujeres se convirtieron en heroínas

Tuvieron una larga vida

La duda que nos queda después de ver la película es qué pasó con esas tres heroínas. "La tragedia cambió sus vidas por completo y las marcó para siempre -asegura Nerea- En esa época las mujeres no podían ser heroinas, así que se las usó para tapar esa gran tragedia y terminaron teniendo que irse de esa isla, que era su vida. Hemos hablado con una bisnieta y nos ha contado que en la famillia nunca se hablaba del tema y que si alguna vez surgía la historia, lloraban".

"Después del naufragio vivieron una temporada en la isla -añade Paula-, pero el marqués (que era propietario de los terrenos de la isla y manejaba a todos sus habitantes) empezó a llevar animales de fuera para cazarlos y eso modificó mucho el ecosistema de la isla y afectó a los cultvos de los agricultores. Así que terminaron yéndose y compraron casitas en el continente, con el dinero de la recompensa que les dieron. La que peor lo pasó fue la más joven, que se quedó traumatizada porque la llamaran ladrona después de jugarse la vida para rescatar a los naúfragos. Pero las tres fueron muy longevas".

Cartel de 'La isla de las mentiras'