Enlaces accesibilidad
Cine

'La isla de las mentiras', un thriller sobre del 'Titanic' de Sálvora y sus heroínas

  • Está basado en la naufragio del Santa Isabel en la Ría de Arousa en 1921, en el que murieron 213 personas
  • Dirigida por Paula Cons y participada por RTVE, está protgonizada por Nerea Barros, Dario Grandinetti y Aitor Luna

Por
'La isla de las mentiras', un thriller sobre del 'Titanic' de Sálvora y sus heroínas

La isla de las mentiras es un thriller inspirado en el hundimiento del buque Santa Isabel frente a la pequeña isla gallega de Sálvora en 1921. La película narra en tono de suspense e intriga la hazaña de tres mujeres que se lanzaron al mar a salvar a los náufragos y todas las inesperadas consecuencias que para ellas tuvo ese hecho.

Dirigida por Paula Cons y participada por RTVE, La isla de las mentiras está protgonizada por Nerea Barros (ganadora del Goya por La isla mínima), Darío Grandinetti y Aitor Luna y se estrenará próximamente en salas de cine. Distribuida por Filmax, es una producción de Agalla Films, en coproducción con Aleph Media e Historias del Tío Luis.

"La isla de las mentirases un largometraje inspirado en tres mujeres injustamente olvidadas", explica la directora sobre la película. "Un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y un thriller creado por una mujer".

En la madrugada del primer día del año 1921, un barco con 268 pasajeros a bordo encallaba en la entrada de la ría de Arousa, provocando la mayor tragedia marítima en la historia de Galicia. Muy pocos han oido hablar del naufragio del vapor Santa Isabe,l conocido como el Titanic gallego, en el que murieron 213 personas.

Todo Noticias - Tarde - El Titanic gallego al cine - Escuchar ahora

"En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de una película trepidante misteriosa, por momentos incómoda y visualmente poderosa", dice Cons. "Comencé a escribir esta película porque no podía entender por qué no había ninguna plaza ni calle dedicada a ellas en ningún lugar de nuestra costa cuando habían salvado a 50 personas en medio de una tormenta. Me pregunté si hubiera ocurrido lo mismo si fuesen hombres".

Sinopsis

¿Qué ocurre después de un naufragio en el lugar que lo ha contemplado y vivido todo? La noche del 1 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla el vapor El Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la Isla de Sálvora, en la provincia de A Coruña. Esa noche no había hombres en la Isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme.

La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en esta isla. Tres jóvenes isleñas deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas.

Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre este lugar. Un periodista argentino acude a la isla para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver y a la isla le resultará imposible seguir siendo una isla.