Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aragón pide a los ciudadanos limitar sus movimientos en Zaragoza y la comarca central a lo estrictamente necesario

Por
El Ejército, a su llegada a Albalate de Cinca para asistir con el brote de coronavirus
El Ejército, a su llegada a Albalate de Cinca para asistir con el brote de coronavirus.

La situación epidemiológica en Aragón se está agravando en los últimos días por los cuatro brotes de coronavirus detectados hasta la fecha en la comunidad autónoma, según han explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Se han detectado 272 casos este jueves: 175 en Zaragoza, 90 en Huesca y siete en Teruel, por lo que las autoridades han advertido de un incremento "muy importante de casos y contagios, especialmente en la ciudad de Zaragoza y su área de influencia". Así, han apelado a los ciudadanos a limitar los movimientos en Zaragoza capital y su área de influencia y a reducir las actividades sociales a lo más estrictamente necesario.

Preocupan también los contagios en Barbastro, con 20 nuevos positivos este jueves, tanto que el Gobierno autonómico ha decidido retroceder a la localidad a una Fase 2 "flexibilizada" de la desescalada, como ya hicieron este lunes en el área metropolitana de Zaragoza y en la ciudad de Huesca.

La evolución de la pandemia también es delicada en Albalate de Cinca (Huesca), donde el Ejército se ha desplegado para ayudar a controlar el brote con 29 temporeros contagiados, que las autoridades dan ya por controlado. No obstante, este colectivo asegura que se les está estigmatizando por los numerosos brotes aparecidos entre estos trabajadores.

El Ejército despliega su ayuda en Albalate de Cinca por primera vez desde el fin del estado de alarma

Una llamada a la responsabilidad

Los datos epidemiológicos, explican desde el Gobierno de Aragón, hacen pensar que son sugestivos de un incremento muy importante de casos y contagios, especialmente en la ciudad de Zaragoza y su área de influencia. "Esto nos obliga de nuevo a tomar decisiones difíciles y contundentes, pero a tiempo", añaden.

Como la tendencia no va a cambiar a corto plazo, se ha optado por ese llamamiento a que los zaragozanos no se desplacen, si bien ha insistido en que, pese a estar en fase ascendente de una "nueva onda epidemiológica", las características son diferentes a la de marzo o abril: ahora ni un 5 % de los casos son en mayores de 65 años, son casi todos en edad laboral y jóvenes y se mantiene un porcentaje muy alto de poca sintomatología o asintomáticos, además de que en el 70 % de los casos se identifican los contactos.

No se trata de un confinamiento, sino de un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar el importante incremento de casos detectado en la capital desde ayer, ha dicho la consejera. "La recomendación es no salir de casa, evitar los desplazamientos innecesarios desde o hacia la comarca central", ha insistido.

Aragón pide limitar los movimientos en Zaragoza y la comarca central para lo estrictamente necesario - Escuchar ahora

El director de Salud Pública, por su parte, ha explicado que es necesario reducir la actividad social a lo imprescindible como "medida preventiva y garantista de que se reducen las transmisiones". "Nos esperan días complicados, sobre todo a los que vivimos en la capital y creo que tenemos que ser conscientes de que la no movilidad nos ayudará a controlar la situación y a proteger a todas aquellas personas de fuera de nuestro entorno que no están en la misma situación", ha añadido Falo.

La situación en los hospitales, "controlada y tranquila"

Por otro lado, el gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Javier Marión, ha explicado que en los últimos días se han incrementado notablemente las asistencias en el ámbito de la Atención Primaria, donde existe más presión, al pasar en los últimos quince días de 127 a 609 llamadas relacionadas con la pandemia.

Sin embargo,  la situación en los hospitales está "muy controlada y tranquila", ya que están libres la mitad de las camas, tanto en planta como en UCI. Marión ha reconocido que en algunos centros se necesita reforzar la capacidad de seguimiento de los casos, para lo que se va a contratar a varios trabajadores sociales, "los que sean necesarios" para colaborar con los profesionales sanitarios en el rastreo de los casos.

El alcalde de Barbastro (Huesca), Fernando Torres, también ha apelado a la responsabilidad individual de todos los vecinos y ha confiado en que "lograremos salir adelante con la mayor brevedad". Ha dejado claro el "compromiso" del Ayuntamiento con el cumplimiento de todas las normas higiénicas de prevención de contagios y para llevar a cabo "todo lo que se nos ordene para intentar salir de esta situación".