Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El 62% de la población española apuesta por medidas de control y aislamiento más exigentes, según el CIS

Por
Un joven observa la playa de La Patacona en la localidad valenciana de Alboraia.
Un joven observa la playa de La Patacona en la localidad valenciana de Alboraia.

​La inmensa mayoría de los españoles -casi un 87%- cree que las decisiones que se han tomado para frenar la pandemia de COVID-19 han sido necesarias, mientras que seis de cada diez -un 62,3% de la población- apuesta por medidas de control y aislamiento aún más exigentes para hacer frente al virus, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el sondeo publicado este miércoles por el CIS, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de julio, casi el 97% de los entrevistados afirma sentirse muy o bastante preocupado con los efectos de la crisis sanitaria.

Así, el 88,9% se muestra partidario de abordar reformas en la sanidad española, fundamentalmente dedicar más recursos económicos (97%), aumentar las plantillas (96,2%), incrementar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (92,9%) y reforzar la coordinación entre comunidades (92,6%).

La salud preocupa más que la economía y el empleo

Preguntados por si les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo, en esos momentos claramente prima la salud (44,7% de los encuestados) frente a los efectos económicos y laborales (26,5%), aunque un 28,4% asegura que le preocupan ambos aspectos por igual.

Eso no impide que el 78% de los encuestados considere que las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la crisis de la COVID-19 van a ser muy graves, mientras que tan solo un 2% cree que va a tener poca repercusión o ninguna en este sentido. Un 18,1% que piensa que van a ser "algo graves".

Además, un 34,6% de los ciudadanos cree que el paro es el mayor problema que existe actualmente en España, un porcentaje superior al 32,5 % registrado en junio, por delante de la crisis económica y el coronavirus, aunque la preocupación por este último crece.

Ante la pregunta de cuál es el problema que más le afecta, un 27,4% de los consultados cita el coronavirus frente a un 25,9% que apunta a la crisis económica; un 22,9% al paro; un 14,8% a las preocupaciones y situaciones personales; y un 13% a la sanidad.

Atención sanitaria, "buena o muy buena" para el 80%

El barómetro del CIS también ha preguntado a los ciudadanos si han tenido que acudir a los servicios sanitarios por tener síntomas sospechosos de coronavirus, y el 92,7% dice que no ha tenido que hacerlo. De los que sí que lo hicieron, el 46,9% acudió a la atención primaria; el 25,9% al teléfono habilitado por cada comunidad para estos casos; el 14,5 % al teléfono 061/112 y el 14% a las urgencias del hospital.

La atención, que fue recibida el 75% de las veces por teléfono, es valorada como buena o muy buena por ocho de cada diez españoles. Al 71% de estas personas se le recomendó guardar medidas de aislamiento, aunque la prueba se le realizó solo al 57,5% frente al 42,1% que asegura que se le practicó el test.

En el 69,8% de los casos, el diagnóstico fue negativo y solo en un 28,1%, positivo. De ellos, el 63% pasó la enfermedad en casa con síntomas leves y un 25% en el hospital, según el sondeo de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas.