Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El paro es el principal problema de los españoles pero aumenta la preocupación por el coronavirus, según el CIS

Por
El sector turístico ha sido uno de los más afectados por el coronavirus
El sector turístico ha sido uno de los más afectados por el coronavirus

El paro vuelve a ser el principal problema para los españoles por delante de la crisis económica y el coronavirus, aunque la preocupación por este último crece, según el barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado entre los pasados 1 y 9 de julio, señala que para 34,6 % de los encuestados el paro es el mayor problema que existe actualmente en España, un porcentaje superior al 32,5 % registrado en junio.

La situación económica se sitúa ahora en segundo puesto frente al primero que ocupó en la encuesta anterior con un porcentaje del 29,3 % (un 35,1 % en junio) y la preocupación por el coronavirus se mantiene en tercer lugar con un 28,4 %, lo que supone tres puntos más con respecto al mes pasado, en el que se situó en el 25,1 %.

En cuarto lugar se sitúa la sanidad, el mayor problema para el 15,7 %, y en quinto, la falta de acuerdo y la inestabilidad política, que preocupa al 13,8 %. La preocupación aumenta en ambos casos, especialmente la falta de acuerdo, que antes ocupaba el noveno lugar entre las diez principales inquietudes de los ciudadanos y ahora se mete entre las cinco primeras.

Le siguen el Gobierno y la gestión del coronavirus (12,9 %), los políticos y la política en general (12,2 %), los problemas políticos (10,1 %), lo que hacen los partidos (7,7 %) y la poca conciencia ciudadana, que es el principal problema para el 7,6 por ciento de los encuestados.

La crisis económica es el problema que más afecta

A la pregunta de cuál es el problema que más le afecta, un 27,4 p% de los consultados cita el coronavirus frente a un 25,9 % que apunta a la crisis económica; un 22,9 al paro; un 14,8 a las preocupaciones y situaciones personales; y, en quinto lugar, un 13 % a la sanidad.

El CIS también pregunta en este barómetro de julio por la situación económica general de España, que el 73,48 % considera mala o muy mala y solo un 15,4 % cree que es buena o muy buena.

Y sobre su situación económica personal, el 63,3 % dice que es buena o muy buena frente a un 21,9 %, que afirma que es mala o muy mala.