Enlaces accesibilidad

Sánchez rehúsa valorar las críticas de Iglesias a la prensa mientras la oposición presiona para que lo desapruebe

  • PP y Cs consideran "intolerables" los "ataques" del vicepresidente segundo contra medios de comunicación
  • Vox ha anunciado que se personará como acusación en el caso Dina por los "graves delitos" que se están conociendo

Por
El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes valorar las acusaciones del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, contra varios medios de comunicación tras las revelaciones sobre el 'caso Dina', mientras la oposición continúa aumentando la presión para que lo repruebe.

“No voy a hacer valoraciones, en este caso, sobre un colega del Gobierno, el vicepresidente Iglesias“, ha recalcado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Portugal, António Costa, con quien se ha reunido este lunes en el Palacio de São Bento, en Lisboa (Portugal).

Para justificar su decisión de no comentar las palabras de Iglesias, Sánchez ha recordado que “nunca ha valorado procesos judiciales abiertos” ni tampoco las críticas desfavorables que él mismo ha recibido por parte de algunos medios de comunicación durante su trayectoria política.

Sánchez rechaza valorar las críticas de Pablo Iglesias a la prensa

El pasado viernes, Iglesias afirmó que la "la dimensión fundamental de las cloacas del Estado es mediática" y este domingo en un acto de campaña en Vigo añadió que "se nota" que "la derecha" y sus "medios" de comunicación quieren "sacar" a Unidas Podemos del Gobierno. Lejos de rebajar la crítica, el vicepresidente segundo ha vuelto a aludir este lunes a la “ferocidad” de los “cañones mediáticos” con los que, a su juicio, la oposición intenta acabar con la coalición.

Sus palabras y las del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que el pasado sábado compartió una publicación en Twitter en la que señalaba directamente al periodista de Antena 3 Vicente Vallés han provocado en los últimos días un fuerte rechazo entre los ‘populares’ y los dirigentes de Ciudadanos, quienes consideran “intolerable” el “ataque” de la formación morada contra la libertad prensa.

El PP ve "intolerables" las palabras de Iglesias

El líder de los ‘populares’, Pablo Casado, ha criticado este lunes que Iglesias haya querido tapar la pieza Dina del 'caso Villarejo', que investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora de Iglesias, “señalando” a periodistas y ha defendido la libertad de prensa: "Prefiero un país con periódicos y sin Gobierno a lo contrario", ha dicho.

Un día antes, solicitó a Sánchez que reprobara a Iglesias ante sus "intolerables ataques" y exigió "conocer toda la verdad de un escándalo personal que alcanza ya a Iglesias, al Gobierno y a la Fiscalía".

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este lunes ante la Comisión Europea que "los ataques" a medios de comunicación a raíz de las informaciones vertidas sobre la pieza Dina podrían incumplir las normas comunitarias y, del mismo modo, ha recriminado la actitud de Iglesias.

También lo ha hecho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien cree que el “silencio” de Sánchez ante las palabras de su socio en el Gobierno de coalición es “intolerable”.

La oposición continúa exigiendo explicaciones a Pablo Iglesias por el caso Dina y sus ataques a la prensa

Cs pide al líder de Podemos que comparezca en el Congreso

También desde Ciudadanos está siendo dura la crítica contra Iglesias. El portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, considera "intolerable" que el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno se defienda "atacando" a jueces y medios de comunicación” y ha pedido que comparezca en el Congreso para aclarar su implicación en el ‘caso Dina’.

"Parece que todo es muy turbio", ha señalado Bal en una rueda de prensa telemática en la que ha exigido a Iglesias que acuda a la Cámara para dar cuenta de esos hechos "raros e inexplicables" y detallar si ha tenido una tarjeta personal del móvil de su excolaboradora Dina Bousselham, si la devolvió destruida o si ha recibido trato de favor por parte de la Fiscalía.

La FAPE y la APM condenan el "señalamiento"

También este mismo lunes se han pronunciado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

"El señalamiento de periodistas, venga de donde venga, es un claro intento de intimidación cuyo objetivo es impedir el libre ejercicio del periodismo", ha manifestado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

En esa misma línea se ha expresado la APM, que considera que “los ataques a la prensa son aún más inquietantes cuando parten de alguien que ahora ocupa la Vicepresidencia de Gobierno”.

Ambas asociaciones instan a los políticos a que abandonen la línea de "amenazas" contra la prensa y a que respeten el pluralismo informativo.

En sus comunicados no solo se refieren de manera directa al “señalamiento” de Iglesias, sino también al de Echenique, que el pasado sábado compartió una publicación en Twitter en la que criticaba al periodista de Antena 3 Vicente Vallés.

"En realidad lo que le pasa a Vicente Vallés es simple y es lo mismo que le ocurre a toda la derecha y la ultraderecha: Le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen 'informativos'”, escribió Echenique.

Tanto él como Iglesias sostienen que en España hay una estructura policial y mediática que lleva años tratando de perjudicar a Podemos y que ahora intenta “sacar” al partido del Gobierno.

Precisamente, ese es uno de los argumentos que el vicepresidente segundo del Gobierno utilizó el pasado viernes para defender su condición de víctima en la pieza Dina del 'caso Villarejo'. Iglesias, que no concibe ser imputado, ha planteado, además, crear una nueva comisión de investigación parlamentaria sobre las "cloacas del Estado".

Vox se personará como acusación en el caso Dina

El portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxdé, ha anunciado este lunes que su formación pedirá personarse como acusación en la investigación judicial que se conoce como 'caso Dina' y que forma parte de una de las piezas sobre las actividades ilícitas del comisario Villarejo. A su juicio, es en la justicia donde el líder de Podemos debe explicarse y no en una comisión del Congreso.

Vox ya presentó una denuncia contra Pablo Iglesias ante la Fiscalía Anticorrupción imputándole hasta seis delitos en este caso, pero ahora quiere dar otro paso y personarse como acusación en las diligencias que instruye el juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional.

También ha cuestionado la versión de Iglesias acerca de que retuvo la tarjeta robada para "proteger" a su asesora, lo que según Vox pone de manifiesto que el líder de Podemos trata a las mujeres "con absoluto desprecio" y desde una posición de "dominio".

Según Buxadé, el vicepresidente del Gobierno debe responder de este caso en el juzgado y rechazan la pretensión de Podemos de derivar la comparecencia de Iglesias en el Congreso dentro de una comisión de investigación que cite también al último Gobierno del PP y a periodistas.