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EE. UU.

De Starbucks a Coca-Cola: más de 100 empresas suspenden su publicidad en Facebook por no frenar los discursos de odio

  • Varios grupos activistas hicieron un llamado para boicotear los anuncios en la plataforma durante el mes de julio
  • Las críticas a la red social han ido en aumento desde la muerte de George Floyd y las protestas antirracistas

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De Starbucks a Coca-Cola: cientos de empresas suspenden su publicidad en Facebook por no frenar los discursos de odio

Starbucks, Coca-Cola, Unilever, Honda... La lista de grandes anunciantes que han suspendido su publicidad en Facebook no deja de crecer. Más de 160 empresas han decidido detener los anuncios en la red social como rechazo a la proliferación de los discursos de odio que se están Expandiendo en Estados Unidos.

Todas las redes sociales, pero Facebook en particular, han sido criticadas por no hacer lo suficiente para eliminar las publicaciones racistas o de odio. Estas críticas -que no son nuevas- han ido en aumento desde la muerte de George Floyd a manos de un policía de Mineápolis, que desencadenó masivas manifestaciones antirracistas en Estados Unidos e incluso otros países. Esta indignación ha llevado también a una reacción sin precedentes de las corporaciones alrededor del mundo.

"Creemos que hay que hacer más para crear comunidades en línea acogedoras e inclusivas, y creemos que tanto los empresarios como los políticos deben unirse", ha explicado la cadena de café, Starbucks. "Haremos una pausa en la publicidad en todas las plataformas de redes sociales mientras continuamos nuestras discusiones internamente, con nuestros socios de medios y organizaciones de derechos civiles para terminar con los discursos de odio", ha añadido.

El origen del boicot

La Liga Anti Difamación y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés), la principal organización para los derechos civiles de la comunidad negra estadounidense, han llamado a boicotear la publicidad de Facebook durante el mes de julio para forzar a la compañía a ser más estricta y evitar los discursos del odio y la desinformación bajo la etiqueta "StopHateForProfit" (Dejen de hacer beneficio del odio).

"Facebook debe tomar medidas para parar la desinformación y el discurso del odio en sus plataformas. Es una afrenta inaceptable a nuestros valores. Nosotros y Dockers nos unimos a la campaña #StopHateForProfity y pausamos todos nuestros anuncios en Facebook", ha anunciado también Levi's.

Ya son más de 160 las compañías que han decidido pausar temporal o permanentemente sus anuncios en la plataforma de Mark Zuckberg. No obstante, algunas de las empresas están retirando sus anuncios de la red social sin unirse específicamente a esta acción, como es el caso de Coca-Cola y Starbucks.

"Aprovecharemos este periodo para reevaluar nuestras políticas publicitarias y determinar qué revisiones se necesitan. También esperamos una mayor responsabilidad y transparencia de nuestros socios de redes sociales", dijo en un comunicado recogido por la cadena CNBC el consejero delegado de Coca-Cola, James Quincey. "No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales", ha añadido.

Facebook reacciona

Respondiendo a las demandas de esta acción, Facebook ha anunciado que etiquetará el contenido de interés periodístico que incumpla las normas, así como todos los mensajes -incluidos los de los políticos- sobre las elecciones con enlaces a información fidedigna, algo que ya se ha visto en otras redes sociales como Twitter, que etiquetó un mensaje de Donald Trump sobre el voto por correo.

"No hay excepciones para los políticos en ninguna de las políticas que estoy anunciando aquí hoy", ha dicho el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, en un post de Facebook. Además, el CEO ha señalado que prohibirán los anuncios y mensajes discriminatorios dirigidos a grupos basados en la raza, la religión, la orientación sexual o el estado de inmigración.

Desde las organizaciones de derechos civiles que han organizado el boicot han expresado su descontento con estas medidas, ya que consideran que no son suficientes. "Lo que hemos visto en el discurso de Mark Zuckerberg es un fracaso en la lucha contra los daños que FB ha causado a nuestra democracia y derechos civiles", ha escrito Ashad Robinson, presidente de Color Of Change. "Si esta es la respuesta que está dando a los grandes anunciantes que retiran millones de dólares de la compañía, no podemos confiar en su liderazgo."

"Lamentablemente, ninguno de estos pasos iniciales hará una mella significativa en el odio y el racismo persistentes que prevalecen en la mayor plataforma de medios sociales del planeta. Por eso necesitamos mantener la presión", dicen desde StopHateForProfit.

Facebook y Twitter cayeron un 7% en Bolsa tras la retirada de publicidad de Unilever

La retirada de anunciantes está pasando factura a la red social de Zuckerberg. El viernes, la cotización de las acciones de las compañías tecnológicas Facebook y Twitter registraron caídas de más del 7 % en Bolsa después de que el fabricante de productos de consumo Unilever anunciase que paralizaba toda su actividad como anunciante en dichas redes sociales durante lo que queda de año.

Las acciones de Facebook, que habían iniciado la jornada con una caída del 1,3 % en comparación con el cierre de 235,68 dólares del jueves, llegaron a registrar una caída del 7,26%, hasta situarse en los 218,56 'billetes verdes'. De su lado, las acciones de Twitter han caído en torno a un 7,03%, hasta los 29,16 dólares, frente al descenso del 0,8% observado tras el toque de campana.