Enlaces accesibilidad

La policía abate al presunto agresor que ha apuñalado a seis personas en el centro de Glasgow

  • Los seis han sido trasladados al hospital, entre ellos un oficial de policía que se encuentra grave aunque permanece estable
  • Se ha descartado que sea un ataque terrorista tras ser evaluado por el departamento antiterrorista de la Policía de Londres

Por
La Policía escocesa desplazada al lugar del apuñalamiento.
La Policía escocesa desplazada al lugar del apuñalamiento.

El atacante que ha apuñalado a seis personas en un hotel del centro de Glasgow (Escocia) ha sido abatido por la Policía escocesa, según han informado este viernes las autoridades del cuerpo de seguridad. Además, un oficial de la policía que ha intervenido en el suceso se encuentra muy grave por heridas de arma blanca y ha sido trasladado al hospital. Otras seis personas también han resultado heridas.

"La persona que recibió un disparo de la policía armada ha muerto. Otras seis personas están en el hospital para recibir tratamiento por sus heridas, incluido un oficial de policía, que se encuentra en estado crítico, pero estable", ha señalado Steve Johnson, adjunto al jefe de Policía de Escocia, en una declaración a los medios desde el lugar del suceso.

También ha informado de que los heridos son un agente de policía de 42 años, que está hospitalizado en situación grave pero estable, y otros cinco hombres de 17, 18, 20, 38 y 53 años, que también se encuentran en centros hospitalarios

La Policía ha confirmado que descarta que se trate de un ataque terrorista.

Según los testigos, las víctimas han sido apuñalas en el hueco de la escalera y aún se desconoce si se trata de empleados del hotel o de clientes. El agresor portaba un cuchillo de grandes dimensiones. Se trata de un suceso similar al ocurrido el pasado fin de semana a las afueras de Londres y la policía ha confirmado que se trata de un ataque no vinculado al terrorismo.

La Policía ha instado a los ciudadanos a evitar circular por las calles West George Street y Renfield Street que han sido cerradas al tránsito de vehículos y peatones a la espera de que finalice el trabajo de los forenses. También ha señalado que no buscan a ningún sospechoso más que pudiese estar relacionado con el incidente.

Los testigos relatan lo ocurrido

La zona cerrada forma parte del área comercial del centro de Glasgow, normalmente muy concurrida, aunque debido a la pandemia de COVID-19 la mayoría de comercios se encuentran cerrados.

Según la cadena pública británica BBC, el hotel, que estaría cerrado al público por las restricciones del confinamiento que todavía no se han levantado en Escocia, podría estar siendo usado como alojamiento temporal para varias personas.

Uno de ellos, un varón que habló con el diario británico 'The Times' bajo condición de anonimato, contó que escuchó gritos desde su habitación del mismo hotel, a donde fue trasladado temporalmente hace tres semanas a la espera de que se gestione su solicitud de asilo.

"Cuando bajé las escaleras vi a uno de los recepcionistas cubierto de sangre.  Había sido apuñalado en el abdomen. Había sangre por toda la alfombra. En la entrada vi a dos policías que estaban ayudando a otro recepcionista que también había sido apuñalado en las escaleras de entrada", ha relatado.

"Estaban tirados en el suelo. Inmediatamente llamé a mi madre y le dije que se quedara en la habitación con la puerta cerrada y que se mantuviera lo más tranquila posible", ha agregado.

Otro testigo, Craig Milroy, que se encontraba en un edificio de oficinas cercano al hotel, ha asegurado que observó a un hombre herido recostado en los escalones exteriores del edificio y a varias personas que eran conducidas hasta las ambulancias.

"Vi a un hombre de ascendencia africana, sin zapatos y tendido en el suelo con lo que parecía una puñalada y con alguien que le comprimía la herida. No sé si era una herida de bala, una puñalada o qué era", ha contado Milroy a la cadena pública británica.

Ataque no vinculado al terrorismo

El suceso ha sido evaluado por el departamento antiterrorista de la Policía de Londres y se ha determinado que no presenta estas características, por lo que las pesquisas seguirán en manos de las fuerzas de seguridad de Escocia.

"Nuestros pensamientos están con las familias de los heridos, incluido nuestro oficial.  El incidente no se trata como terrorismo y nuestra investigación sobre las circunstancias continúa. No existe un riesgo mayor para el público, sin embargo, la calle permanece cerrada y la gente debe evitar el área", ha señalado el portavoz policial.

"El incidente en West George Street, en Glasgow,  no está siendo tratado como terrorismo.  La investigación continúa", ha señalado el cuerpo policial escocés en Twitter.

Sturgeon ha señalado en declaraciones a la BBC que "estos son incidentes que nos sorprenden a todos y nos dejan una sensación de ansiedad. La policía, gracias a su profesionalismo y calmada gestión, contuvo esta situación relativamente rápido" y agradeció la rápida actuación de los servicios de emergencia.

"Claramente, ya hay mucha especulación sobre este incidente, que sigue bajo investigación. Insto a todos a evitar esa especulación, a no compartir material potencialmente dañino o molesto en las redes sociales y a seguir el consejo de la policía mientras se realizan las investigaciones", ha agregado Sturgeon en declaraciones a la cadena pública.

Preocupan que se produzcan otros incidentes

El ataque ha suscitado cierta preocupación por la posibilidad de que se produzcan otros incidentes, ya que recientemente hubo altercados en el centro de Glasgow durante una manifestación en defensa de los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo, que fue atacada por simpatizantes de la extrema derecha.

La alcaldesa de Glasgow, Susan Aitken, instó a los ciudadanos a "no politizar" lo ocurrido ni usarlo "para dividir a la ciudad". "Ha habido mucha especulación esta tarde que no ha sido útil y que no ayuda. No es justo para las víctimas, no es justo para las familias de las víctimas y no ayuda a la ciudad. Glasgow necesita unirse, necesitamos respaldarnos mutuamente y apoyar a nuestras comunidades a través de lo sucedido", ha declarado Aitken.

Según la ministra principal escocesa, Nicola Esturgeon, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter que "las informaciones sobre el centro de la ciudad de Glasgow son realmente terribles. Mis pensamientos están con todos los involucrados. Estoy siendo actualizada a medida que la situación se aclara. Ayuden a los servicios de emergencia a hacer su trabajo manteniéndose alejados del área y no compartan información no confirmada".

El primer ministro británico, Boris Johnson, a través de su cuenta oficial de Twitter ha agradecido su labor a los servicios de seguridad y ha señalado que su pensamiento está con las víctimas y sus familias.